#Suave Patria

«No queremos disculpas de gobierno»: familiares de víctimas en Allende

“Hay familias inconformes que acudirán hoy a la plaza de Allende, Coahuila, para hacerle saber a la secretaria de Gobernación que no aceptan la disculpa», señalaron.

Por Redacción, 2019-06-27 13:20

México.- Familias víctimas de la masacre de Allende no aceptarán las disculpas que este jueves les expresarán Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, y Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila porque, pese a la recomendación emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), no se ha cumplido con los compromisos.

“Hay familias inconformes que acudirán hoy a la plaza de Allende, Coahuila, para hacerle saber a la secretaria de Gobernación que no aceptan la disculpa, porque los tres puntos que incluye la recomendación emitida hace un año cuatro meses no se han cumplido”, explicó Ariana García Bosque, asesora jurídica del colectivo Familias Unidas del norte del estado en la búsqueda y localización de personas desaparecidas.

Asimismo, la abogada informó que continúa la comunicación ante la Corte Penal Internacional, con el apoyo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, donde se insiste que en Coahuila se cometieron crímenes de lesa humanidad: detenciones arbitrarias, tortura, desaparición forzada, violencia sexual y ejecuciones extrajudiciales.

“Que fueron perpetradas por el aparato de Estado, es un ataque sistemático y generalizado contra la población, estamos denunciando a todo el estado”, explicó.

Añadió que la atención se concentró en Allende, Coahuila, pero del 18 al 20 de marzo de 2011, al mismo tiempo ocurrían ataques contra los habitantes de Piedras Negras y la región de Cinco Manantiales, conformada por Nava, Villa Unión, Allende, Morelos y Río Bravo.

La responsabilidad por las desapariciones recae en los mandatarios de aquellas fechas, dice la abogada, Humberto y Rubén Moreira, del 2006 al 2016 es el lapso de tiempo en que se agudizaron los ataques contra la población civil.

“Y el gobierno federal tiene participación porque en aquel momento las tropas de Marina y Sedena estaban aposentadas. Sedena, con esos operativos del Modelo Coahuila, donde intervenían elementos de la milicia, estatales y municipales, hacen presunta su participación en estos hechos. Hay una responsabilidad ascendente, son perpetradores y hay aquiescencia y pudieron tener participación directa”, explicó.

El trámite para esa denuncia sigue adelante, el siguiente paso sería que se pida a las autoridades mexicanas información sobre estos casos, cuando se entre a la etapa de investigación por parte de ese organismo internacional ubicado en La Haya, Holanda.

García Bosque también consideró que la CNDH se ha mostrado aletargada, dado que los hechos ocurrieron en el 2011, y no fue sino hasta marzo de 2018 que emitió la recomendación, que fue aceptada por el estado de Coahuila, pero no ha cumplido con los compromisos hacia las familias, una de las cuales tiene cinco personas desaparecidas.

En cuanto a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, el resultado es lento también, sólo el 10 por ciento de las familias afectadas han sido atendidas, pero los apoyos tardan hasta cuatro meses en entregarse.

“No es posible que las víctimas tengan que llamar para que las atiendan. No se ha reparado ni el daño económico, ni emocional, ni psicológico”, indicó al explicar que representa a 25 víctimas de las 43 enunciadas.

Anunció que este jueves estarán alrededor de 80 personas integrantes del colectivo, irán vestidas de color morado, “porque es un reproche a la violencia, el color que nos distingue y las familias llevarán mantas e imágenes de sus seres queridos”.

Además, estarán familiares de los desaparecidos de marzo de 2011. García Bosque, por último, que el número de víctimas crece en Coahuila, porque las familias están comenzando a denunciar la desaparición y asesinato de sus familiares.

La abogada dijo por último que el primer visitador de la CNDH, será quien represente al presidente de este organismo en la ceremonia, en la que también estarán presentes autoridades estatales.

#Suave Patria

Juan Collado interpone amparo contra su orden de aprehensión

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos.

Por Redacción, 2019-07-15 19:51

México.- El abogado Juan Collado, que enfrenta acusaciones de lavado de dinero y delincuencia organizada, interpuso un recurso de amparo contra su orden de aprehensión ejecutada la semana pasada.

De acuerdo el expediente del Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México, el recurso no ha sido aceptado y existe un plazo de cinco días para definir si será procedente.

El recurso de amparo, presentado el viernes pasado, alega violación a los derechos humanos de Collado, contemplados en varios artículos de la Constitución.

Con ello, el abogado busca echar abajo la orden de aprehensión ejecutada por la Fiscalía General de la República (FGR), así como su vinculación a proceso.

Se presume que Collado está involucrado en la simulación de la venta de un terreno de aproximadamente tres mil 877 metros cuadrados que vendió Operadora de Inmuebles de Centro a Libertad y Servicios Financieros, del que llegó a ser presidente del Consejo de Administración.

#Suave Patria

Diputada de Morena conducía en estado de ebriedad; la detienen (video)

Ana Carmen Estrada, diputada de Morena en Chihuahua, fue remitida por agredir verbalmente a los agentes viales.

Por Redacción, 2019-07-15 19:11

México.- Elementos de la Policía Vial de Chihuahua, detuvieron a la diputada local de Morena, Ana Carmen Estrada en presunto estado de ebriedad y a su acompañante de nombre Diana Jurado mientras conducía en estado de ebriedad. La legisladora, agredió verbalmente a los agentes por lo que fue remitida.

A través de un video que circula en redes sociales, se observa el momento de la detención en la que elementos locales sacan a las dos mujeres del auto y se las llevan a las patrullas para trasladarlas al Ministerio Público.

Mientras caminan, la legisladora chihuahuense cuestiona a los uniformados ¿están orgullosos de esto? y su compañera agrede a los demás policías resistiéndose a la sanción.

En el certificado médico que le practicaron en la División de Vialidad en Chihuahua, el cual incluye la fotografía de la legisladora, su nombre y ocupación como “empleada”, indica que se le detuvo con .051 % BAC(concentración de alcohol en sangre).

#Suave Patria

AMLO vivirá en Palacio Nacional cuando su agenda lo requiera

El Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo.

Por Redacción, 2019-07-15 18:38

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que vivirá en Palacio Nacional cuando sea muy intensa su agenda de trabajo, pero también mantendrá su casa de Tlalpan que actualmente habita con su familia.

«Ayer, por ejemplo, llegué muy tarde, como a las 12 de la noche, les decía que de una jornada intensa. Y ya no me fui a dormir a Tlalpan, me quedé aquí para estar temprano. Pero vamos a seguir manteniendo la casa en Tlalpan para habitarla. Cuando sea muy intenso el trabajo pues vamos a estar aquí, vamos a procurar seguir viviendo de la misma manera, sin que se altere nuestra forma de vida», dijo.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Presidente reiteró que para él vivir en el mismo lugar donde vivió y murió el presidente Benito Juárez es un gran orgullo y al mismo tiempo una gran responsabilidad.

El mandatario dijo que no tendrá vacaciones en Julio y Agosto, pues tiene un acuerdo con su esposa, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller de terminar de construir las bases para la transformación del país.

«He hablado con Beatriz y hay ese acuerdo. No crean ustedes que es tan fácil ese tipo de negociación, ya ustedes comprenderán. Las compañeras e incluso los compañeros que van a las giras, que dejan sus familias siempre hay reclamos y a veces hasta motines emocionales», bromeó el mandatario.

«En este ¿hay una mesa de negociación?», se le preguntó a López Obrador.

«Sí, se va avanzando muy bien, hay diálogo, diálogo, diálogo permanente», dijo.