#Guerrero

«No queremos trabajar tanto», dice el presidente del ITAIG

Por Redacción, 2016-03-12 13:01

Joaquín Morales Sánchez, consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIG), afirmó que en el estado de Guerrero la demanda de información de Transparencia es muy baja, ya que en la entidad se registraron 3 mil 200 solicitudes en 2015, cuando la media nacional es de 10 mil.

«[En Guerrero] no se aplica la cultura de la solicitud de información al Itaigro […] por lo que hay un déficit de solicitudes, y en recursos de revisión hubo 51, y actualmente se llevan 72», señaló en entrevista con el diario La Jornada.

A pesar de este «déficit» en recursos de revisión, el consejero presidente del ITAIG dijo al medio que ellos «no quieren trabajar tanto».

«La idea es que no nos lleguen tantos recursos de revisión. No queremos trabajar tanto», reculó el funcionario estatal, quien relevó a Roberto Rodríguez Saldaña al frente del Itaigro, desde el pasado 9 de febrero, y presidirá el Instituto por lapso de un año.

«De todos modos los tenemos que resolver al final [los recursos de revisión], pero si se puede resolver aquí, irlos sacando», explicó el también doctor en derecho.

Morales Sánchez también reconoció que la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información, fue «endeble», pero que, sin embargo, con la reforma «se está tratando de enderezar», debido a que las sanciones de incumplimiento no fueron tan fuertes como las actuales.

El ITAIG está formado por tres consejeros, entre éstos quien lo preside.

#Guerrero

AMLO: hay resistencias en la entrega del fertilizante en Guerrero

El presidente dijo que hay oposición a la nueva forma en que se entrega ese apoyo; confió en que se cumpla el compromiso de entregarlo a tiempo.

Por Jaime Hernández Hernández, 2019-06-20 08:45

México.– Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se refirió al problema por el reparto del fertilizante gratuito que se suscita en el estado de Guerrero entre el gobierno de Héctor Astudillo y el súper delegado federal Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, afirmó que espera que se cumpla el compromiso de entregar ese insumo a los productores a tiempo.

Durante esta semana el conflicto por el reparto del fertilizante gratuito en Guerrero ha venido escalando, pues tanto el gobierno estatal como el PRI pretenden seguir manipulando la entrega a los campesinos, lo anterior derivó en una movilización de productores que cerró carreteras reclamando por la demora en la entrega de ese apoyo.

En este sentido, el gobernador Héctor Astudillo reclamó al gobierno federal que el programa “fue recortado a machetazos” y el PRI estatal ofreció su infraestructura para ayudar en el reparto. En distintos foros han dicho que el delegado Pablo Amílcar  ha sido ineficiente al cumplir con la entrega, porque está pagando la novatada.

Durante los últimos años el programa de fertilizante gratuito en Guerrero ha representado un negocio millonario para funcionarios estatales donde tienen metida la mano exgobernadores y hasta familiares del actual mandatario estatal, según han denunciado distintos líderes sociales. El PRI ha sido el partido que más ha capitalizado este programa que sirve como medida de coacción a productores.

En este contexto, López obrador se refirió a programa gratuito de fertilizante y dijo que ya hay un informe sobre este problema, pero que lo más importante es que se cumpla con el compromiso de entregar a los productores el fertilizante y que se cumpla a tiempo para que puedan sembrar”.

Afirmó que hay obstáculos y resistencias que se están atendiendo porque se cambió la forma en que se entrega ese apoyo. Informó que este día se daría a conocer un informe sobre el programa del fertilizante gratuito.

Aseguró que se tienen los recursos suficientes para sustentar el apoyo y que ya se adquirieron los insumos. Afirmó que como todos los cambios en la nueva aplicación de este programa hay resistencias y todos los cambios llevan tiempo.

#Chilpancingo

Gaspar amenaza con liquidar a 500 trabajadores que están en paro

El líder sindical Domingo Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-19 22:12

Chilpancingo, Guerrero.- El alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, habría amagado con liquidar a 500 trabajadores, agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente, quienes mantienen un paro para exigir un incremento salarial.

El líder sindical, Domingo Salgado Martínez, señaló que el amago de Gaspar Beltrán es en respuesta al movimiento que iniciaron el día lunes, para exigir mejorar salariales.

En entrevista, Salgado Martínez propuso al edil perredista, despedir a los funcionarios que no devengan su salario, en vez de pensar en dejar sin empleo a unos 500 trabajadores.

Ante las advertencias del gobierno de Gaspar Beltrán, el líder sindical anunció que continuarán sus movilizaciones, hasta que el municipio satisfaga las demandas de los trabajadores, quienes perciben los salarios más en toda la administración, refirió.

El martes, los trabajadores marcharon sobre el boulevard Vicente Guerrero en señal de protesta. Mientras que este miércoles, tomaron oficinas municipales y bloquearon avenidas ubicadas en las inmediaciones del primer cuadro de la ciudad.

#Guerrero

Regresan armamento a policías de Iguala tras casi cinco años de los 43

Dichas armas formaban parte de las indagatorias en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-19 21:41

México.- A casi cinco años del caso Ayotzinapa, autoridades de los tres niveles regresaron armamento a la policía municipal de Iguala de la Independencia, corporación policiaca que participó en el asesinato y desaparición de estudiantes en septiembre del 2014.

Según información proporcionada por autoridades locales de Iguala, se regresaron 23 armas largas de 47 que ya han sido liberadas por el estado.

Dichas armas formaban parte de las indagatorias por el asesinato de tres normalistas de la escuela normal rural «Raúl Isidro Burgos» y la desaparición de 43 estudiantes.

Desde el 2014 y tras los hechos en la ciudad de Iguala, que reveló la relación entre el crimen organizado con autoridades locales y policías locales, 12 municipios de la región Norte de Guerrero fueron puestos a Investigación y sus policías municipales fueron desarmadas.

Iguala es el primer municipio al que se le regresaron algunas de las armas y se espera que en los próximos días los 62 agentes policiacos certificados sean armados nuevamente, a pesar de las acusaciones de relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos.

Las armas les fueron regresadas luego de un evento oficial, en donde estuvieron presentes representantes de los tres órdenes del gobierno, y el alcalde de Morena, Antonio Jaimes Herrera.