Joaquín Morales Sánchez, consejero presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de Guerrero (ITAIG), afirmó que en el estado de Guerrero la demanda de información de Transparencia es muy baja, ya que en la entidad se registraron 3 mil 200 solicitudes en 2015, cuando la media nacional es de 10 mil.

"[En Guerrero] no se aplica la cultura de la solicitud de información al Itaigro [...] por lo que hay un déficit de solicitudes, y en recursos de revisión hubo 51, y actualmente se llevan 72", señaló en entrevista con el diario La Jornada.

A pesar de este "déficit" en recursos de revisión, el consejero presidente del ITAIG dijo al medio que ellos "no quieren trabajar tanto".

"La idea es que no nos lleguen tantos recursos de revisión. No queremos trabajar tanto", reculó el funcionario estatal, quien relevó a Roberto Rodríguez Saldaña al frente del Itaigro, desde el pasado 9 de febrero, y presidirá el Instituto por lapso de un año.

"De todos modos los tenemos que resolver al final [los recursos de revisión], pero si se puede resolver aquí, irlos sacando", explicó el también doctor en derecho.

Morales Sánchez también reconoció que la Ley 374 de Transparencia y Acceso a la Información, fue "endeble", pero que, sin embargo, con la reforma "se está tratando de enderezar", debido a que las sanciones de incumplimiento no fueron tan fuertes como las actuales.

El ITAIG está formado por tres consejeros, entre éstos quien lo preside.