México.-Hace un sexenio que se lanzó en cines No se aceptan devoluciones, ópera prima de Eugenio Derbez, y aún sigue dando frutos pues se realiza un remake en Turquía y pronto otro en Brasil.

La productora Mónica Lozano refiere que también existe interés en España, aunque esta es una posibilidad más lejana.

“La película sigue dando cosas, nosotros sólo cedemos los derechos; llegan, piden la autorización y la obra tiene que ser muy inspirada en la original”.

La productora se encuentra en esta ciudad para presentar Polvo, ópera prima de José María Yazpik, la cual está en la sección oficial del Festival Internacional de Cine que aquí se desarrolla.

Y ya se encuentra en la preparación de otra historia, de la mano de Diamond Films, titulada Antes muerta que casada, que dirige María Torres.

“Cualquiera diría que es otra película nueva de bodas, pero vamos a descubrir que no. Es sobre una chica que se dedica a planearlas, pero tiene una gran contradicción ideológica sobre las bodas”.

Fe. A partir del 1 de noviembre Lozano asumirá la Presidencia de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, confiando en que habrá nueva ley de cine.

“De nuestra parte está todo el entusiasmo, está el parlamento abierto (convocado por la Comisión de Cultura de Diputados), hay diálogo con la Secretaría de Cultura y todos los sectores y obviamente con posturas, en algunos temas, encontrados.

“Pero es la primera vez que estamos dialogando de frente todos, tenemos una ley obsoleta, no transversal y ahora las plataformas digitales, el nuevo consumo, hace necesario que estemos a la altura y legislar”, destaca Mónica Lozano.