Tixtla, Guerrero.- La construcción del relleno sanitario en la comunidad de Matlalapa en Tixtla, no se permitirá, reiteró el alcalde perredista Hossein Nabor Guillén, quien argumentó que de aceptar el proyecto, afectaría la estabilidad social del municipio.

Este jueves, el primer edil sostuvo una reunión con los integrantes de la organización social Levantamos Chilpancingo, a quienes dijo que no permitirán que el relleno sanitario sea instalado, ni que funcione la celda emergente que ya fue construida.

La reunión se llevó a cabo de manera privada en el Ayuntamiento de Tixtla, donde los integrantes de Cabildo aseguraron que no hay marcha atrás en su decisión, dijo el presidente de la organización, Francisco Osorio Flores.

Consultado vía telefónica, Osorio Flores, dijo que los integrantes del Cabildo manifestaron que están dispuestos a participar en el relleno sanitario pero que se instale en otro lugar, no en Tixtla.

“Los regidores no aprobaron la instalación del relleno sanitario, las organizaciones sociales, los grupos sociales han externando su rechazo también. No ven viable (el Cabildo) aceptar el proyecto (del relleno) por el tema de la gobernabilidad del municipio”, les argumentó Nabor Guillén.

Osorio Flores dijo que durante el encuentro, Nabor Guillén les aseguró que aceptar la instalación del relleno sanitario generaría marchas y movilizaciones.

Por su parte, la síndica Gloria Martínez expuso que ellos no los mueve el dinero, sino la gobernabilidad del municipio y lo que los habitantes del lugar decidan.

Asimismo, Osorio Flores dijo que los integrantes del Cabildo manifestaron que las obras que se realizan en el municipio son llevadas al conceso de la población, y ellos no pueden determinar de manera unilateral que el relleno sanitario sea instalado.

Nabor Guillén, manifestó a Cabildo que trató de buscar al alcalde de Chilpancingo Marco Antonio Leyva Mena, desde el inicio de su administración para plantearle el problema del relleno, pero fue hasta el mes de febrero cuando lo recibió.

Por su parte los regidores insistieron que el terreno donde se pretende instalar no es viable, y que el Cabildo nunca aprobó el proyecto intermunicipal.

Levantemos Chilpancingo, dijo, hará un foro en los próximos días sobre el problema de la basura en Chilpancingo, donde Nabor Guillén se comprometió a participar, dijo Osorio Flores.