México.- Luego denunciar que las empresas Walmart Mexico y Soriana, “explotan” a cerca de 10 mil personas mayores, quienes fungen como “cerillos” empacando sus productos en todo el país, Andrés Manuel López Obrador, pidió se investigue a través de la Secreatria del Trabajo y Previsión Social (STPS), el abuso de estas empresas en contra de las personas de la tercera edad.

En su tradicional conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el jefe del Ejecutivo mexicano, sostuvo que la pensión a adultos mayores es universal, es para todos, para adultos mayores pobres y ricos, porque es una recompensa al adulto mayor por su trabajo, por lo que ha aportado al desarrollo del país; aunque tengan recursos económicos tienen ese derecho y es para todos.

“Esto incluye a jubilados a pensionados del ISSSTE, del Seguro, a todos, ocho millones o un poco más de adultos mayores que están recibiendo ya este apoyo. Aprovecho para decirles a los adultos mayores que tienen esta pensión que va a ir aumentando de acuerdo a la inflación, o sea, que ya va a ser un poco más el año próximo, ya no los dos mil 550 bimestrales, sino va a aumentar de acuerdo a la inflación. Es algo que estamos ahora gestionando para el nuevo presupuesto del 2020”, dijo.

Al referirse a los abusos de Walmart, López Obrador, dijo que el tema tiene que ver con la justicia laboral, que se debe de presentar una denuncia por no pagar un derecho justo, “digo, por no pagar un salario justo y que no se den las prestaciones”.

Detalló que eso lo puede hacer, incluso hasta la Secretaría del Trabajo puede intervenir, “con lo que estás denunciando tiene que intervenir la Secretaría del Trabajo, va a intervenir la Secretaría del Trabajo, pero lo más importante de todo es que ya se hizo a denuncia aquí, ya se sabe puede existir, para no sentenciar a priori, esta gran injusticia en contra de adultos mayores, de parte de Walmart”.

También dijo, que va a intervenir la Secretaría del Trabajo porque todos los seres humanos tienen derecho y el derecho a un salario justo, es un derecho consagrado en la Constitución.

“Pero además ayer, antier, hablamos del código de ética de las empresas. Walmart creo que pertenece o debe de estar en esta agrupación de Estados Unidos que suscribió el código de ética al que hemos hecho referencia, en donde se les pide a los empresarios que no sólo tengan como objetivo la utilidad, la ganancia, sino que se les dé una atención justa a sus trabajadores”, agregó el jefe del Ejecutivo.

Adelantó que el lunes próximo presentará ese código, “porque también se habla del cuidado del medio ambiente. Es un código de ética para el sector empresarial en Estados Unidos y la agrupación que define esta nueva norma de comportamiento puede estar en ella, puede estar afiliada Walmart. Entonces, vamos a verlo”, agregó.

Por último, dijo que el posicionamiento con respecto Cuba, tras el embargo que ha sufrido por más de 50 años por parte del gobierno de Estados Unidos, López Obrador, dijo que México siempre mantendrá una política de no aceptar el bloqueo a Cuba ni a ningún otro país.

“No estamos a favor de esas sanciones, es parte de la tradición de nuestra política exterior. Entonces, si se votó en ese sentido, si nuestra representación votó en ese sentido, actuaron acorde con nuestra política exterior, agregó el presidente, luego de que ayer en la ONU 187 países, incluido México, se pronunciaron para quitar el bloqueo económica a la isla.