Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se está cumpliendo con responsabilidad al no tolerar la corrupción y "no ser encubridores", luego de las órdenes de captura contra 19 ex funcionarios de la Policía Federal, entre ellos Jesús Orta Martínez.

"La información que se tiene es que se hizo una investigación sobre los gastos de la Secretaría de Gobernación que tenían que ver con la Policía Federal, entonces se sacaba dinero en efectivo de bancos y no había comprobantes", dijo en La Mañanera de hoy.

El Presidente enfatizó que al no presentarse las denuncias correspondientes, "vamos a convertirnos en cómplices", por lo que al conocerse un presunto delito se debe denunciar "sea quien sea porque tenemos que acabar con la corrupción".

Lo anterior luego de que un juez federal libró órdenes de aprehensión contra los ex secretarios generales de la Policía Federal, Frida Martínez Zamora y Jesús Orta Martínez, así como de 17 personas más.

Ello por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada con la finalidad de cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, cuyo monto asciende a casi 2 mil 500 millones de pesos, entre otros delitos, revelaron funcionarios del gobierno federal.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que Jesús Orta, ex secretario de Seguridad Ciudadana, solicitó su separación del cargo en octubre pasado por una investigación que realizaba la FGR sobre cargos anteriores.

"Los funcionarios que entran por ley a la Secretaría de Seguridad Ciudadana en altos cargos tienen su revisión de confianza, que en este caso es federal. Estamos totalmente de acuerdo con erradicar la corrupción.

"Si hay cualquier investigación a quienes hayan sido funcionarios de la ciudad me parece fundamental que se conozca toda la verdad y que haya justicia.

En el caso de esta persona que fue secretario de Seguridad Ciudadana supimos en su momento que había una investigación y fue una de las razones por las cuales el funcionario pidió su renuncia".