#Suave Patria

«No seremos simples testigos de la cuarta transformación»: PES

El diputado, Fernando Manzanilla, reivindicó coincidencias en el 99 por ciento con la agenda legislativa de Morena, pero que no serán su “rémora».

Por Redacción, 2018-09-10 09:35

México. notimex.- El líder de los diputados del Partido Encuentro Social (PES), Fernando Manzanilla Prieto, rechazó que sean un instituto político “confesional» y reivindicó coincidencias en el 99 por ciento con la agenda legislativa de Morena, pero que no serán su “rémora».

En entrevista, rechazó que los partidos de la coalición “Juntos Haremos Historia», tengan ánimo de “cobrar facturas” al PRI y PAN, sino que buscan apoyar la cuarta transformación que impulsa el presidente electo , Andrés Manuel López Obrador.

No obstante admitió que hay casos donde vienen de elecciones muy complicadas como el caso de Puebla que generan mal ánimo, pero en general no están en la lógica de cobrar facturas “y en todo caso el que tendría que hacerlo sería López Obrador, pero él no tiene esa voluntad de hacerlo y ha sido muy claro en lo opuesto, habla de reconciliación”.

El exsecretario general de Gobierno de Puebla en la administración del panista Rafael Moreno Valle, vislumbró un cambio de régimen de partidos, donde se verán nuevos jugadores u organizaciones políticas transformadas.

En su opinión los partidos tradicionales PRI, PAN y PRD, sufrieron cierto agotamiento, incluso donde hay enormes divisiones internas y sostuvo que el PES irá por el nicho del voto panista en el 2021, por lo que su discurso estará enfocando a las clases medias y zonas urbanas .

Dijo que en ese nuevo re-juego la ventaja de su partido está enfocarse a un nicho dónde los identifiquen como parte del cambio y de la cuarta transformación del país con una visión más orientada al centro derecha muy enfocada al tema de las clases medias.

Frente a señalamientos de que en el inicio de la legislatura pareciera que a Morena, PT y PES no les cayó el 20 que son gobierno, reconoció que los partidos aliados de Juntos Haremos Historia provienen de una lucha opositora principalmente contra el PRI y PAN .

Por ello, justificó, tienen “alma opositora”, pero argumentó, es parte de un proceso en donde ya se irán acostumbrando de que ya son gobierno.

Resaltó que incluso en la última sesión ya se registraron menos estridencias, pues es parte del proceso de arranque y señaló que hay el consenso de todas las bancadas en la Jucopo de alentar a tratar de comportarse lo más civilizadamente posible.

En cuanto a la relación del PES con el presidente electo, aseguró que es muy cercana y confió que en breve también se puedan reunir los diputados y senadores de PES con el presidente electo, como ya lo hicieron los legisladores de Morena la semana pasada.

Rechazó que les haya incomodado que el Partido Verde haya cedido cinco diputados a Morena, partido que confió no busca avasallar sino avanzar en acuerdos amplios para las reformas que se requieran .

Manzanilla Prieto aseguró que hay una concepción errónea de que son un partido ultraconservador, aunque ubicó al PES en un espectro centro derecha y a Morena en el centro izquierda.

Reconoció que su partido tiene postulados más tradicionales similares al PAN como una agenda de libertades empresariales, libertad económicas, estabilidad fiscal, que eran temas como de derecha .

Admitió también que en temas como aborto, matrimonios igualitarios y legalización de marihuana es donde no coinciden con Morena, con quien tienen coincidencias en el 99 por ciento de las agendas.

“Por eso esos temas no los tenemos ni en la agenda, no queremos ni sacarlos ni discutirlo , porque son temas que van a generar diferencias, y si se llega a generar un tema donde se tenga que votar, bueno, nosotros digamos propondremos la postura del partido y aún así los legisladores tendrán la alternativa de votar conforme a su conciencia “.

En cuanto al riesgo de pérdida de registro del PES, dijo que su bancada está registrada y la permanencia del partido, tiene su propia ruta.

Reconoció que el reto de Morena será no verse como el PRI de antes y resto de partidos no verse como “rémoras “ de la bancada mayoritaria . “No seremos la rémora de Morena ni a ellos les funcionaría “.

#Suave Patria

Metro de CDMX usa halcón para cazar palomas que dañan estaciones

Se trata medida de una amigable con el medio ambiente, que no implica gases o formas violentas para el desalojo de palomas, indicaron autoridades.

Por Redacción, 2019-05-26 12:40

México.- Con el objetivo de ahuyentar las parvadas de palomas que se alojan en las techumbres de estaciones del Metro y que los ácidos de excremento no dañen las instalaciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metroutiliza un halcón, también conocido como «Águila de Harris».

De acuerdo con el organismo, el excremento de las aves obstruye los desagües de los techos y genera corrosión de las instalaciones.

Desde mediados del mes de abril, se implementó esta medida en las estaciones Portales de la Línea 2 y Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Zapotitlán, Tlaltenco y Tláhuac de la Línea 12.

También en Impulsora, Olímpica, Oceanía y Ciudad Azteca de la Línea B, en las cuales se detectó la presencia cotidiana de parvadas de palomas.

Esta acción se realiza de lunes a viernes, en diferentes horarios. Agregó que que es una medida amigable con el medio ambiente ya que no implica gases o formas violentas para el desalojo de las palomas.

#Suave Patria

Sicario del Marro, responsable del asesinato de líder de CTM

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.

Por Redacción, 2019-05-26 12:36

México.- El fiscal General de Guanajuato, Carlos Zamarripa Aguirre, informó sobre la captura de Marcos N. «El Ñecas» o «El Diablo», como responsable del asesinato del líder sindical de la CTME, Gilberto Muñoz Mosqueda.

«El Ñecas» es miembro del Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder es José Antonio Yepez conocido como «El Marro».

El Fiscal General de Guanajuato informó que «El Ñecas» participó en el ataque al centro nocturno La Playa, ocurrido el 9 de marzo en Salamanca y en donde perdieron la vida 13 personas que estaban en el interior del bar, y también en el ataque grabado en vídeo en Valle de Santiago.

La captura se hizo ayer sin hacer un solo disparo en el fraccimiento Zana de Celaya, Guanajuato. En conferencia de prensa, estuvieron presentes también el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, el secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y la comisionado para la seguridad ciudadana, Sofía Huett.

El líder sindical Gilberto Muñoz Mosqueda, secretario general del Sindicato de la Industria Química, Petroquímica, Carboquímica, Similares y Conexos de la República Mexicana, fue asesinado el 11 de mayo, cuando acudía a su rancho en Salamanca.

#Suave Patria

Fox defiende a su hija vinculada a secta sexual; son calumnias, dice

El exmandatario dijo que es muy doloroso para un padre “ver como se calumnia a una hija” (sic).

Por Redacción, 2019-05-26 12:29

México.- El expresidente Vicente Fox rechazó las versiones que ligan a su hija Ana Cristina con la secta NXIVM, que esclavizaba sexualmente a mujeres y las marcaba con un cautín ardiente.

En su cuenta de Twitter, Fox Quesada dijo que su hija “esta formada en valores y virtudes; en el respeto y la dignidad”.

Dijo que es muy doloroso para un padre “ver como se calumnia a una hija”.

El expresidente difundió un comunicado que Ana Cristina Fox de la Conchapuso en sus redes sociales en el que detalla que en el 2003 asistió a un curso de 10 días en el Executive Success Program en la Ciudad de Méxicoy que en los 16 años que han pasado “jamás volví a tener contacto” con esa institución.

Rechazó cualquier información que intente vincularla con las “actividades ilegales y deplorables” de la secta NXIVM y señaló que siempre ha estado apegada a valores de “respeto y dignidad”.