#Suave Patria

“No somos corruptos”, dicen egresados del ITAM a Obrador

“No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada”, dicen egresados del ITAM.

Por Redacción, 2018-04-09 11:31

México. Notimex.– Egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) rechazaron categóricamente las descalificaciones que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, a esa comunidad estudiantil.

Mediante un desplegado publicado en medios impresos de circulación nacional, los ex alumnos afirman: “No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada”, señalan 130 egresados del ITAM que firman el documento publicado hoy.

El texto dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador señala: “Somos orgullosamente exalumnos del ITAM, institución académica de excelencia que nos enseñó el valor del esfuerzo, nos inculcó ética, disciplina y nos preparó para competir en un mundo que requiere de gente altamente calificada.

“Con estas herramientas podemos contribuir cada quien desde su trinchera a construir un México mejor y con más oportunidades para todos.

“El ITAM destaca por brindar una preparación sólida que nos permite utilizar los valores aprendidos, así como las herramientas académicas y analíticas adquiridas para enfrentar de la mejor manera los retos profesionales y personales. Alumnos y exalumnos en su mayoría, nos conducimos con honradez e integridad, dos de los más altos valores aprendidos en nuestros hogares y escuelas, reforzados continuamente por nuestra alma mater.

“Las experiencias profesionales y personales nos han hecho más sensibles a lo largo de los años, pero la conciencia y la preocupación por temas de interés público nos fueron inculcados por el ITAM, no sólo por grandes maestros, sino también por una gran comunidad de alumnos donde se fomenta el debate y el intercambio de ideas de manera respetuosa, proactiva y abierta.

“Sabemos que como el ITAM existen otras grandes instituciones académicas en nuestro país, públicas y privadas, que contribuyen a la formación profesional de un importante número de mexicanos y al crecimiento de México, a través de la investigación y desarrollo de diversos campos del conocimiento.

“Estamos convencidos que la construcción de un México más sólido y fuerte requiere que todos aportemos nuestra visión, conocimientos y capacidades, estando abiertos a escuchar a quienes piensan distinto, y a reconocer y valorar sus aportaciones. Todos tenemos mucho que ofrecer a nuestro país y la diversidad siempre enriquece y permite encontrar mejores soluciones”, señala el documento.

“Por ello, rechazamos categóricamente las descalificaciones a la comunidad del ITAM. No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada.

“Reprobamos a quienes sí son corruptos y han hecho daño al país con prácticas inaceptables e inmorales, independientemente de la institución de la que provengan. Merecemos el mismo respeto que todos los demás mexicanos”, subraya el desplegado firmado, entre otros, por Luis Téllez Kunzler, ex secretario de Estado; Ernesto Cordero Arroyo, actual senador panista; la periodista Yuriria Sierra, y José Yunes Zorrilla, aspirante al gobierno de Veracruz por el PRI.

“Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para invitarlo (a Andrés Manuel López Obrador) a conversar con nuestra comunidad y mantener diálogo abierto y constructivo. Todos nosotros queremos seguir contribuyendo a la construcción de un México desarrollado y competitivo ante un mundo globalizado.

“Tenemos los principios, la preparación y la determinación para hacerlo, señala el texto cuya responsable de su publicación en medios es Lizbeth Alejandra Pérez Fuentes Alemán.

#Suave Patria

Morrisey envía carta al Senado en favor del cuidado de los animales

La estrella del rock busca que en México pueda lograrse una legislación que garantice la protección y el bienestar a los animales.

Por Redacción, 2018-11-20 17:40

México.- El cantante británico Morrisey envió una carta al Senado en favor del cuidado de los animales. Durante la sesión lo confirmó el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta .

“Esta presidencia de la Cámara de Senadores recibió una carta del cantante inglés de rock Morrisey en favor del bienestar animal de la que daremos cuenta oportunamente”, anuncio Martí Batres en la sesión de este martes.

La carta, titulada “Los animales necesitan ayuda y tú puedes salvarlos”, Morrisey se dirigió así a los legisladores mexicanos: “Mientras me preparo para mis conciertos en Ciudad de México, me complace saber acerca de los pasos positivos que su nación a tomado para avanzar en la protección animal, incluyendo la prohibición en todo el país del uso de animales en circos y la prohibición de las exhibiciones de delfines en la capital”.

“Considerando que las leyes son inconsistentes a lo largo del país, me alegra saber de parte de mis amigos de PETA Latino que la agrupación HÉROES ha presentado al Congreso un proyecto para crear la primera Ley General de Bienestar Animal”, agregó el exvocalista de The Smiths.

#Suave Patria

“Guardia Nacional busca desmilitarizar a México”: Delgado

El diputado de Morena indicó que la Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina.

Por Redacción, 2018-11-20 16:59

México. Notimex.- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado Carrillo, afirmó que el modelo de Guardia Nacional planteado en la iniciativa de su bancada va encaminado hacia la desmilitarización del país, ya que busca crear un cuerpo de seguridad pública con preparación, filosofía y actuación distinta a la que tienen los militares.

En conferencia de prensa, indicó que la Guardia Nacional será diferente a una institución militar, pero tendrá sus valores y disciplina, porque “hay que reconocer que el Ejército Mexicano es la institución que tiene mayor orden y organización”.

Acompañado por diputados de su bancada, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en San Lázaro, precisó que no hay policía alguna en el país que supere al Ejército en términos de disciplina, orden y valores.

Destacó que los elementos de la Guardia Nacional “van a tener una preparación para ser policías y ofrecer servicios de seguridad pública. Es muy diferente a la filosofía y propósito que tiene el Ejército, el cual tiene una preparación para la guerra, para enfrentar amenazas existenciales del Estado”.

En este sentido, explicó que “no es una militarización, porque ya no va a ser el Ejército el que haga labores de seguridad pública, las va a hacer la Guardia Nacional; y para conformar la Guardia, aunque sean elementos que vengan de las policías Naval, Militar y Federal, serán sujetos a su Ley Orgánica su actuación, preparación, uso de fuerza y el respeto de los derechos humanos”.

Respecto a si la iniciativa presentada este martes debe ser aprobada antes de que inicie el gobierno del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el 1 de diciembre, el legislador señaló que no necesariamente, porque se trata de un tema polémico.

Delgado Carrillo subrayó que la Cámara de Diputados estará abierta a escuchar a todas las organizaciones civiles y demás actores políticos y sociales interesados en discutir la propuesta.

Detalló que la iniciativa de Morena considera el tema de los derechos humanos, y va más allá, al reconocer la plena jurisdicción de la Corte Penal Internacional para el Estado Mexicano.

“Se aprovecha esta modificación constitucional para hacer el compromiso con la Corte Penal Internacional para reafirmar que vamos en el sentido de respetar siempre los derechos humanos”, agregó.

#Suave Patria

Esperan rescatar lo que queda del PRD en próximo congreso

Se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país.

Por Redacción, 2018-11-20 16:47

México. Notimex.- Dirigentes perredistas señalaron que están optimistas de lograr, en su próximo congreso de marzo de 2019, un nuevo modelo de partido que responda mejor a los intereses de su militancia y a las circunstancias que vive el país.

En entrevista con Notimex, Estephany Santiago, integrante de la dirigencia colegiada que aprobó el partido, confió en que una vez instalada esta figura, a partir del 10 de diciembre próximo, avance sin problemas el proceso para acordar un nuevo modelo de partido.

Por lo pronto, adelantó, se observa la voluntad de sacar adelante un proyecto que responda a la militancia y a las necesidades del país, para llegar al Congreso del 2 y 3 de marzo próximos fortalecidos y con más unidad.

Destacó la importancia de haber acabado con el esquema de las corrientes internas, lo que permitirá definir una nueva línea política y documentos básicos más adecuados a la realidad del país.

En entrevista por separado, Luis Cházaro, integrante de la Mesa Nacional de Diálogo, instancia que hará el trabajo operativo para redefinir el rumbo del partido, confió en que en el futuro se superará el criterio tribal que prevalecía en el instituto político.

Adelantó que a durante diciembre se realizarán foros con expertos nacionales e internacionales, tanto académicos como intelectuales “de muy buen nivel”, para discutir el modelo de partido que pueda servir al país, bajo el criterio de que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es de izquierda y progresista.

En forma paralela y de aquí a que se lleve a cabo el siguiente Congreso Nacional Extraordinario, se realizarán estudios cuantitativos y cualitativos para saber qué tipo de partido quiere la militancia y cómo organizarlo.

Para ello se ha contratado a una casa encuestadora, una empresa especializada en estudios cualitativos y una más que asesorará en cuanto a cómo plantear el organigrama del partido.

La intención es tener ayuda profesional en estos tres campos, para evitar que las decisiones se tomen con base en intereses personales o de grupo, pues la organización anterior del partido propiciaba que “quien tuviera más canicas quisiera más espacios de dirección. Esto ya se acabó”, aclaró.

En su oportunidad y entrevistado antes del inicio de la sesión ordinaria en el Senado, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Ángel Mancera Espinosa, dijo que está optimista respecto al futuro del partido, aunque ello dependerá de la voluntad política de la dirigencia y de la militancia.

Recordó que hay una militancia real en todos los estados que quiere el PRD se reconstruya y ofreció su apoyo personal para “servirle al partido hasta donde más se pueda”, pues hay un horizonte para trabajar para que le vaya bien al instituto político.

El PRD, añadió, tiene un valor y consideró positivo que se le haya escuchado en su sugerencia de desaparecer las corrientes y de que se haya decidido nombrar a una dirigencia colegiada con rostros jóvenes que además tendrán cargos honoríficos.