#Suave Patria

“No somos corruptos”, dicen egresados del ITAM a Obrador

“No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada”, dicen egresados del ITAM.

Por Redacción, 2018-04-09 11:31

México. Notimex.– Egresados del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) rechazaron categóricamente las descalificaciones que ha hecho Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Juntos Haremos Historia, a esa comunidad estudiantil.

Mediante un desplegado publicado en medios impresos de circulación nacional, los ex alumnos afirman: “No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada”, señalan 130 egresados del ITAM que firman el documento publicado hoy.

El texto dirigido al Lic. Andrés Manuel López Obrador señala: “Somos orgullosamente exalumnos del ITAM, institución académica de excelencia que nos enseñó el valor del esfuerzo, nos inculcó ética, disciplina y nos preparó para competir en un mundo que requiere de gente altamente calificada.

“Con estas herramientas podemos contribuir cada quien desde su trinchera a construir un México mejor y con más oportunidades para todos.

“El ITAM destaca por brindar una preparación sólida que nos permite utilizar los valores aprendidos, así como las herramientas académicas y analíticas adquiridas para enfrentar de la mejor manera los retos profesionales y personales. Alumnos y exalumnos en su mayoría, nos conducimos con honradez e integridad, dos de los más altos valores aprendidos en nuestros hogares y escuelas, reforzados continuamente por nuestra alma mater.

“Las experiencias profesionales y personales nos han hecho más sensibles a lo largo de los años, pero la conciencia y la preocupación por temas de interés público nos fueron inculcados por el ITAM, no sólo por grandes maestros, sino también por una gran comunidad de alumnos donde se fomenta el debate y el intercambio de ideas de manera respetuosa, proactiva y abierta.

“Sabemos que como el ITAM existen otras grandes instituciones académicas en nuestro país, públicas y privadas, que contribuyen a la formación profesional de un importante número de mexicanos y al crecimiento de México, a través de la investigación y desarrollo de diversos campos del conocimiento.

“Estamos convencidos que la construcción de un México más sólido y fuerte requiere que todos aportemos nuestra visión, conocimientos y capacidades, estando abiertos a escuchar a quienes piensan distinto, y a reconocer y valorar sus aportaciones. Todos tenemos mucho que ofrecer a nuestro país y la diversidad siempre enriquece y permite encontrar mejores soluciones”, señala el documento.

“Por ello, rechazamos categóricamente las descalificaciones a la comunidad del ITAM. No somos corruptos y no aceptamos que se nos imponga ese adjetivo calificativo de manera generalizada.

“Reprobamos a quienes sí son corruptos y han hecho daño al país con prácticas inaceptables e inmorales, independientemente de la institución de la que provengan. Merecemos el mismo respeto que todos los demás mexicanos”, subraya el desplegado firmado, entre otros, por Luis Téllez Kunzler, ex secretario de Estado; Ernesto Cordero Arroyo, actual senador panista; la periodista Yuriria Sierra, y José Yunes Zorrilla, aspirante al gobierno de Veracruz por el PRI.

“Asimismo, aprovechamos esta oportunidad para invitarlo (a Andrés Manuel López Obrador) a conversar con nuestra comunidad y mantener diálogo abierto y constructivo. Todos nosotros queremos seguir contribuyendo a la construcción de un México desarrollado y competitivo ante un mundo globalizado.

“Tenemos los principios, la preparación y la determinación para hacerlo, señala el texto cuya responsable de su publicación en medios es Lizbeth Alejandra Pérez Fuentes Alemán.

#Suave Patria

Represión en Nicaragua se ha intensificado, denuncia la CIDH

La CIDH dijo que lamentaba y condenaba la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de haber recurrido a la violencia.

Por Redacción, 2018-07-20 10:31

Notimex.- Al menos 11 personaron fueron asesinadas esta semana ante de la intensificación de la represión oficial en Nicaragua contra la población civil, aseguró hoy la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En un nuevo reporte del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni), la CIDH constató y documentó el despliegue de operativos y actos de represión contra la población en diferentes ciudades donde se mantenían diálogos para resolver el tema de los tranques (bloqueos).

Esos hechos se produjeron en Diriá, Diriomo y Granada, en el departamento de Granada; Niquinohomo, Catarina, La Concepción, Monimbó y Masaya, en Masaya; y Lóvago, en Chontales, entre otras ciudades, indicó la comisión interamericana.

“Se debe poner fin inmediato a la represión y los ataques en contra de la población manifestante y opositora, así como las detenciones arbitrarias”, declaró la comisionada Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua.

Dijo que resultaba inaceptable “que la cifra de muertos y heridos vaya creciendo cada día, y que principalmente sean los jóvenes las personas más afectadas. El Estado debe proteger y garantizar los derechos a la vida e integridad de todas las personas en primer lugar”.

De acuerdo con la CIDH, en la comunidad de Morrito, en el departamento de Río San Juan, se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional y manifestantes el pasado 12 de julio, que dejó cinco muertos, entre ellos cuatro agentes policiales y un profesor.

También se informó que el pasado 13 de julio fuerzas policiales y paramilitares afines al gobierno atacaron con armas de fuego las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Masaya, a donde se habían refugiado personas que mantenían una barricada, muchas de las cuales resultaron heridas.

Representantes del Meseni acompañaron a la Comisión de Verificación y Seguridad (CVS), quienes constataron “que los ataques contra la iglesia de la Divina Misericordia por parte de las fuerzas del Estado, se prolongaron durante toda la noche y la madrugada del 13 de julio”.

En su interior se encontraban personas heridas, jóvenes, sacerdotes y tres periodistas de medios nacionales e internacionales.

La CIDH dijo que lamentaba y condenaba la decisión del gobierno del presidente Daniel Ortega de haber recurrido a la violencia “en lugar de continuar con el diálogo en la búsqueda de una solución pacífica a la crisis”.

El Meceni dijo haber podido constatar el alto grado de apoyo y colaboración entre fuerzas de la Policía Nacional y grupos paramilitares, que actúan encapuchados, “para el despliegue de actos de violencia, represión, hostigamiento y persecución contra la población”.

“Dada la intensificación de las acciones armadas de limpieza de tranques, ocurridas en el contexto de la llamada ‘operación por la paz’, la Comisión reitera al Estado de Nicaragua su obligación de garantizar la vida, integridad y seguridad de todas las personas que están manifestando y ejerciendo sus derechos y libertades públicas”, dijo el órgano hemisférico.

La CIDH dijo además que entre el 9 al 16 de julio recibió 15 denuncias contra el Estado de Nicaragua, reportando más de 40 casos de secuestros, nueve acusaciones de tortura; tres incendios; 13 personas asesinadas y otras 31 que resultaron heridas por armas de fuego.

Expresó igualmente su preocupación por la difusión en redes sociales de un video, en el que se acusa a la Iglesia Católica y periodistas, entre otros, de orquestar una golpe de Estado, como parte de la guerra mediática en espacios informativos.

Más de 300 muertes se han registrado en Nicaragua por la represión de la policía y paramilitares a las manifestaciones, que iniciaron desde el 18 de abril pasado, contra el gobierno de Ortega

#Suave Patria

INE aclara que investigación de Fideicomiso no anulará elección

El INE señaló que tiene la intención de vengarse de nadie y que sólo cumple con su obligación de transparentar las finanzas de los partidos.

Por Redacción, 2018-07-20 10:07

México.- La investigación por las irregularidades en el fideicomiso de Morena para ayudar a los damnificados por el sismo no tiene ningún impacto en el resultado de la elección, por lo que ésta no podría anularse, afirmó el consejero del INE, Marco Antonio Baños.

El consejero explicó que debido a que se usó el fideicomiso como un sistema paralelo de financiamiento, los recursos utilizados se sumarían al tope de gastos de campaña; sin embargo, reiteró que la victoria electoral de Andrés Manuel López Obrador no se alteraría.

“Es un modus operandi ilegal de una campaña, se suman, en todo caso, los dineros a los topes de la campaña, pero no hay ninguna afectación que podría alterar el resultado de la elección”, aseguró en entrevista con Manuel Feregrino para Grupo Fórmula.

Aseguró que López Obrador fue el ganador de la elección presidencial y que “no habría manera de que por un procedimiento de esta manera se pudiera, en mi opinión, cancelar el resultado”.

“Él (López Obrador) es el Presidente elegido por los mexicanos y será sin duda el que gobierne los próximos seis años”, afirmó.

Luego de que el virtual presidente electo calificó la multa del INE por las irregularidades en el fideicomiso como “una vil venganza”, Baños aseguró que el instituto no tiene la intención de vengarse de nadie y que sólo cumple con su obligación de transparentar las finanzas de los partidos.

Aseguró que más allá de las acusaciones de Morena, el INE cuenta con evidencia para acreditar que se trató de una “creación irregular de un fideicomiso, una operación extraña, un modus operandi paralelo e ilegal de financiamiento”.

Por ello, rechazó que se trate de una venganza política, pues “nosotros estamos obligados a transparentar las finanzas de los partidos, a encontrar los recursos que usan para las campañas electorales y para saber cómo los aplican”.

Morena anunció ayer que impugnará la multa de 197 millones de pesos que le impuso el INE en el Tribunal Electoral, debido que, aseguró, no son corruptos y se actuó apegado a la ley.

#Suave Patria

Gobernadores con sueldazos evitan hablar de la austeridad

En por lo menos 17 entidades, los gobernadores tienen sueldos mayores a los 108 mil pesos que ganaría Andrés Manuel López Obrador.

Por Redacción, 2018-07-20 10:00

México.- En por lo menos 17 entidades, los gobernadores tienen sueldos mayores a los 108 mil pesos que ganaría Andrés Manuel López Obrador.

Está por ejemplo Martín Orozco Sandoval, del PAN, quien gobierna Aguascalientes por una remuneración de 245 mil 742 pesos brutos. Del mismo instituto político, le sigue Miguel Márquez de Guananjuato, con un sueldo bruto de 222 mil 025 pesos.

El PRD y PRI no se quedan atrás, pues Arturo Núñez, perredista de Tabasco gana 179 mil 428 pesos; y en cuarto lugar de la lista está Alfredo del Mazo, priista del Estado de México con 174 mil 409 pesos.

En los casos de los gobernadores de Campeche y Jalisco, los priistas Alejandro Moreno Cárdenas y Aristóteles Sandoval, ganan 167mil 661 y 166 mil 195 pesos, respectivamente.

Después se coloca el panista Javier Corral, gobernador de Chihuahua, con un sueldo bruto de 163mil 381 pesos mensuales y el Panperredista Carlos Joaquín González, de Quintana Roo, con 160 mil 676 pesos.

El priista Miguel Riquelme, percibe 158mil 835 pesos; el panista Antonio Echeverría, de Nayarit, 155 mil 301 pesos; Héctor Astudillo de Guerrero, gana 146 mil 916 pesos; José Rosas Aispuro Torres del PAN, gana 141 mil 697; Ronaldo Zapata Bella, de Yucatán, 141mil 152 pesos y Juan Manuel Carreras de San Luis Potosí, 137 mil 746 pesos, ambos priistas.

El panista Carlos Mendoza Davis, de Baja California Sur, gana 118 mil 972.72 pesos al mes; el priísta Alejandro Tello Cristerna, de Zacatecas, 113 mil 526. 16 y Francisco Domínguez Servién (PAN) de Querétaro, 109 mil 504 pesos.

Quienes perciben salarios mayores a 100 mil, pero menores a 108 mil son: Omar Fayad (PRI), de Hidalgo; Silvano Aureoles (PRD), de Michoacán, y Francisco García Cabeza de Vaca (PAN), de Tamaulipas. Además, el jefe de Gobierno de la CDMX, José Ramón Amieva; Alejandro Tello Cristerna (PRI), de Zacatecas, y el independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”.

Y los que menos ganan son: Alejandro Murat Hinojosa (PRI), de Oaxaca, con 97 mil 828; José Ignacio Peralta (PRI), de Colima, con 96 mil 374 pesos; Antonio Gali (PAN), de Puebla, con 94 mil 924 pesos; Manuel Velasco Coello (PVEM), de Chiapas, 80 mil 77.20; Claudia Pavlovich, de Sonora (PRI), 78 mil 880 pesos; Marco Antonio Mena Rodríguez, de Tlaxcala, con 76 mil 648.68; Miguel Ángel Yunes Linares, de Veracruz, con un salario mensual de 74 mil 938 pesos y el quien tiene sueldo más austero es el panista Francisco Vega Lamadrid de Baja California quien al mes recibe 66 mil 667.0 5 pesos.

En su primera reunión con gobernadores, Andrés Manuel López Obrador les indicó que se bajaría el sueldo e hizo un llamado para que hicieran lo mismo, pero hasta el momento, no se han pronunciado al respecto.