#Suave Patria

‘No son tiempos para guerras’, dice embajador de Rusia en México

«Lo que necesitamos ahora es mantener una cabeza fría, abrir el diálogo y el entendimiento”, dijo el diplomático

Por Redacción, 2017-04-27 10:44

Ciudad de México.- Ante el panorama mundial y los posibles conflictos bélicos entre diversas naciones, Rusia está abierta al diálogo y a un camino de entendimiento pues «estos no son tiempos para guerras”, afirmó el embajador de ese país en México, Eduard Malayán.

«Lo que necesitamos ahora es mantener una cabeza fría, abrir el diálogo y el entendimiento”, sostuvo en entrevista el diplomático tras reiterar que nada puede sustituir las normas internacionales.

«Creemos que sólo el lenguaje del respeto puede unir a la gente y es el camino para abrir las puertas de la consideración mutua y de entender qué sucede. Nosotros queremos establecer el diálogo y también queremos ser entendidos”, expuso.

Dijo que nada puede reemplazar las reglas y las leyes de las instancias internacionales ni a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), «la verdad es que no podemos decir que es lo mejor, pero es todo lo que tenemos, por eso tenemos que ocupar todos estos caminos para consolidar el entendimiento común”.

Aunque reconoció que se viven tiempos difíciles, con obstáculos, contradicciones y confrontaciones, señaló que si se toma el camino de la guerra «todo será más complicado».

Subrayó que las relaciones entre México y Rusia se encuentran en su mejor momento, mientras que con Estados Unidos «están en su peor nivel en muchos años».

Pese a ello, aseguró que Rusia está lista para el diálogo y confió en que la Unión Americana realmente se comprometa al debate constructivo y significativo «porque las palabras no son suficientes”.

Eduard Malayán recordó que en la reciente reunión en Moscú del secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, con en el presidente Vladimir Putin, y el ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, “se tuvieron platicas útiles, pero eso no es suficiente; tenemos que esperar y ver qué pasa después”.

El embajador Malayán celebró una recepción con el tema «Historia de la Embajada de Rusia-Historia de una familia», con la que a través de una exposición fotográfica rindió homenaje a los Gómez de Parada, última familia a la que perteneció el edificio que hoy alberga la representación diplomática de Rusia en México.

Notimex

 

#Suave Patria

«AMLO convierte a México en patio trasero de EU», resalta Chong

El senador del PRI criticó que el gobierno mexicano no atienda a los connacionales repatriados por Donald Trump.

Por Redacción, 2019-07-16 15:26

México. Notimex.- El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado de la República, Miguel Ángel Osorio Chong, consideró que con los cambios de política de Estados Unidos en materia migratoria, México tienen que prepararse paras evitar que se crea que este país es su “patrio trasero”, para deportar a los migrantes indocumentados.

En conferencia de prensa, el legislador apuntó que aunque el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, diga que no hay un acuerdo en materia migratoria con Estados Unidos, pareciera que el presidente Donald Trump da por hecho que México es el tercer país seguro.

“Eso nos debe de preocupar muchísimo. Entonces creo que debemos de prepararnos para evitar que crea que va a ser el patio trasero México de Estados Unidos”, precisó.

El senador de Hidalgo exhortó a no permitir esta situación, ya que si Estados Unidos quiere devolver a los migrantes que lo haga a sus países de origen, aunque sea costoso “pues es obligación de ellos no nuestra”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de los mexicanos, que por cierto hay que ver qué han hecho del Programa Somos Mexicanos, que recibía a nuestros connacionales, qué han hecho en este gobierno, porque es bien importante, ojalá siga.

“Pero la alerta es que aún sin un acuerdo con México, ellos ya nos ven, y escuché a Muñoz Ledo, como tercer país. Es muy delicado”, añadió.

Osorio Chong agregó que el presidente estadunidense tomó esa decisión sin consultarlo con México; “eso es lo que entonces nos tiene que hacer reaccionar a los mexicanos y evitarlo completamente, porque no nos están preguntando, lo están haciendo”.

Explicó que México no está preparado para ser tercer país seguro, pues ello representa recibir una gran cantidad de gente, el compromiso en la alimentación, en el hospedaje, en educación y en los servicios de salud.

“Es impresionante lo que se tiene que hacer, y no estamos preparados, estoy convencido de ello”, dijo.

Además, reiteró que como grupo parlamentario en el PRI están preocupados, razón por la que le piden al gobierno, el apoyo y el respaldo, para evitar que a partir de esas reglas envíen a centroamericanos a México, mientras está su proceso jurídico de refugio en los Estados Unidos.

#Suave Patria

Mineras destruyen comunidades con 26 mil 500 concesiones en México

Tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país.

Por Redacción, 2019-07-16 15:15

México.- En México existen alrededor de 26 mil 500 concesiones mineras vigentes, tanto territorio indígena y agrícola ha sido entregado a empresas o particulares como concesión minera y representa del 13 al 30% del territorio del país, señaló Gustavo Lozano.

El integrante de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) mencionó que esta actividad es el megaproyecto más violento que existe contra la salud, el territorio y el medio ambiente a nivel nacional y mundial.

“Hay un discurso oficial de los últimos tres gobiernos de que la minería puede ser socialmente responsable, nosotros consideramos que no es así, la extracción de minerales no tiene que ver nada en lo absoluto con las relaciones que las sociedades hemos construido”, dijo.

#Suave Patria

Cuau pasará sexenio vengándose de Graco; detectan omisión en transporte

El gobierno de Morelos denunció que se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

Por Héctor Raúl González, 2019-07-16 15:11

México.- Durante el sexenio del perredista Graco Ramírez se dejó de aplicar la revista mecánica a las unidades del transporte público, lo que permitió la operación de unidades chatarra.

En entrevista, Víctor Mercado Salgado, secretario de Movilidad y Transporte, dijo que las unidades nunca fueron revisadas por el gobierno anterior.

“La revista mecánica que existía en la administración pasada desconocemos por qué nunca llevaron a cabo esa dirección de revista mecánica en los seis años, no funcionó la revista mecánica, no revisaban las unidades”, dijo.

El funcionario estatal agregó que en la actual administración ya son revisadas las unidades, tanto del transporte público colectivo como las que no cuentan con itinerario fijo.

Agregó que las unidades que no aprueben la revista mecánica ya no podrán circular.

“Nosotros en este primer año ya iniciamos la revista mecánica con el transporte público y transporte particular.

“Seis años estuvieron sin supervisar ninguna unidad de servicio público, ni taxis, ni rutas, ni los micros, seis años sin revisar las unidades, hay muchas unidades que están en pésimo estado, tanto mecánica, de llantas, de vestiduras, de todo, entonces  ahorita estamos aprovechando precisamente la nueva cromática para  que cumplan con la cromática y vehículos o unidades que no pasen la revista definitivamente no se les va a dar la revista y se les va a suspender que puedan circular”, dijo Mercado.

Adelantó que la próxima semana se dará a conocer un programa mediante el cual se apoyará a los concesionarios a renovar sus unidades por otras amigables con el medio ambiente.

“Estamos viendo la posibilidad de platicar con varias empresas que puedan cambiar sus unidades, ya lo estamos analizando, pronto yo creo que va a haber una buena sorpresa donde él gobierno va a apoyar a todos los transportistas para que puedan renovar sus unidades”, expresó.