#Guerrero

«No soy la instancia», responde Astudillo a señalamientos de Los Dumbo

El mandatario señaló que no dará una respuesta al grupo de civiles armados que sacó a la UPOEG de Xaltiangui, Acapulco.

Por Alejandro Ortiz, 2019-05-10 13:40

Guerrero.- Al declarar que no es la instancia para responder, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores sentenció que no dará una respuesta al líder de Los Dumbo, grupo que el pasado martes sacó a la UPOEG de Xaltianguis, Acapulco, luego de un enfrentamiento.

Entrevistado en Casa Guerrero, el mandatario señaló que no dará una respuesta al grupo de civiles armados que sacó a la UPOEG y que el día de ayer cuestionaron la protección que da el gobierno estatal al grupo armado que dirige Bruno Plácido Valerio.

Daniel Adame, líder del grupo de Los Dumbos, denunció haber sido desplazado por la guardia armada de la UPOEG, por lo que el pasado martes regresaron y tomaron el control de seguridad en compañía del Frente Unido de Policías Comunitarias del Estado de Guerrero.

“No soy la instancia para contestarle y no le voy a contestar”, dijo tajantemente Héctor Astudillo sobre la presunta protección que da el gobierno a la UPOEG.

Entre otros temas, adelantó que el día de hoy revisará el tema de los apoyos para la sierra de Guerrero. Y es que, en un comunicado los pueblos de esa región dieron al gobierno un lapso de 5 días para comenzar a dar resultados ante la creciente crisis o de lo contrario radicalizarían sus protestas.

“Hoy leí la nota y lo vamos a revisar hoy mismo. Vamos a revisar primero en qué condiciones estamos”, señaló el gobernador de Guerrero.

#Acapulco

Adela recomienda a aspirantes no adelantarse a tiempos electorales

La presidenta de Acapulco afirmó que quien busque ser lanzado por Morena a la gubernatura de Guerrero debe hacer los méritos.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 16:57

Acapulco, Guerrero.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, recomendó a quienes aspiran a la gubernatura de Guerrero a esperar los tiempos electores, en especial si pretenden sumarse a Morena.

En entrevista, Román Ocampo pidió esperar los tiempos, “no acelerarse” porque aquellos que se anticipen podrían violar las normas electorales.

En particular, la alcaldesa aconsejó a Luis Walton, Félix Salgado y Alberto López Rosas que no se adelantes a los tiempos electorales, y si se quieren sumar a la Cuarta Transformación deben hacer los méritos para ser apoyados por Morena.

Aclaró que no politiza el desastre financiero que dejó el exalcalde Evodio Velázquez, quien se quejó de que la presidenta viola sus derechos humanos.

“No puedo politizar una cuestión que es estrictamente legas, se hacen las acciones correspondientes para que haya una investigación legal sobre el quebranto financiero”, expresó.

Agregó que quienes se sienten atacados pregunten en la CAPAMA que debe de pagar 22 millones de pesos a la CFE.

#Acapulco

Trabajadores del Ayuntamiento cumplen con macrosimulacro en Acapulco

Protección Civil municipal informó que el 90% de los establecimientos públicos cumplen con el protocolo durante las alertas sísmicas.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-19 16:40

Acapulco, Guerrero.- Cerca de 400 trabajadores del Ayuntamiento de Acapulco participaron en el macrosimulacro de un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y Guerrero, con alertamiento de tsunami con desplazamiento de seis kilómetros tierra adentro.

En entrevista, el director de Protección Civil municipal, Cuauhtémoc Gayosso, informó que el 90 por ciento de los establecimientos y oficinas gubernamentales cumplen con el protocolo durante las alertas sísmicas.

«Se les proporcionó la información necesaria a los funcionarios, esta vez los evaluaré y estaré vigilante de que cumplan con las recomendaciones de Protección Civil como es no correr, no gritar, no empujar y guardar la calma», expresó Gayoso Pérez.

Señaló que participaron cerca de 118 mil 850 personas y 640 establecimientos y oficinas gubernamentales.

Durante la realización del simulacro en las oficinas del Ayuntamiento se observaron participar cerca de 400 personas, quienes se dirigieron al área del Iguanario del Parque Papagayo, por ser el área más alta sobre la superficie del mar la cuál mide 20 metros de altura.

#Guerrero

Denuncian falta de maestro en secundaria de Tolixtlahuaca, Chilpancingo

Docentes realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Dirección de Escuelas Secundarias de la SEG.

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-19 16:19

Guerrero.- Desde hace dos años, la Dirección de Escuelas secundarias de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) se niega a mandar un maestro para la localidad de Tolixtlahuaca, municipio de Chilpancingo, denunció el director de la escuela telesecundaria “Ignacio Allende”, Francisco Falcón García.

Este día, docentes de la institución educativa realizaron una protesta afuera de las instalaciones de la Dirección de Escuelas Secundarias de la SEG, oficinas ubicadas en el centro de Chilpancingo.

Los manifestantes reclamaron que desde hace dos años la SEG no ha autorizado enviar a un maestro que se jubiló y desde entonces un grupo permanece sin docente al frente.

“Las autoridades argumentan que la matricula es pequeña y no es necesario otro maestro”, detalló el director de la institución educativa.

Él, además de su labor como director, da clases a dos grupos, sin embargo, reconoció que son contenidos totalmente distintos y de esa La matrícula escolar total es de 31 alumnos dividida en tres grupos, y según los lineamientos de la SEG, se requieren 16 alumnos por grupo para autorizar que sea enviado otro docente.