#Suave Patria

«No soy un represor», defiende Adán Augusto su «ley garrote»

El mandatario señaló que no se trata de una ley, sino de reformas a ciertos artículos del Código Penal de la entidad, que se refieren al delito de extorsión.

Por Redacción, 2019-07-30 13:38

México. Notimex.- El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, descartó que la llamada “Ley Garrote” busque penalizar los bloqueos en la entidad, sino que pretende incrementar la pena a quienes cometan delito de extorsión, el cual va al alza en el estado.

El mandatario señaló que no se trata de una ley, sino de reformas a ciertos artículos del Código Penal de la entidad, que se refieren al delito de extorsión.

En ese sentido, aclaró que los bloqueos no están tipificados como delito, sólo la extorsión, la cual mantenía una penalidad de entre cuatro y 13 años, por lo que el término medio aritmético era menor a cinco años, y quien fuese sentenciado por esto podía salir bajo fianza.

En entrevista radiofónica para MVS Noticias, dijo que ahora la extorsión tendrá penas de prisión entre 10 y 20 años, porque Tabasco es el estado donde hay mayor incidencia de dicho delito en todas sus modalidades.

Y es que ahora existe una modalidad de extorsión, la cual es efectuada por “pseudolíderes” y “pseudosindicatos”, que amparados en supuestos oficios extorsionan a las empresas.

La reforma señala que las penas se aplicarán a quien extorsione, coercione, intente imponer o imponga cuotas, e impida total o parcialmente el tránsito de personas, vehículos, maquinaria, equipo especializado o similar, para la ejecución del trabajo de obra pública o privada en las vías de comunicación.

Por lo que, explicó, “una cosa es protesta social y otra extorsión”, y en el caso de presentarse algún movimiento o iniciativa que se oponga a una construcción, “si no extorsiona, si no chantajea, si no cobra cuotas, pues no se prefigura el delito de extorsión”.

Adán Augusto puntualizó que la reforma está destinada claramente para el delito de extorsión, ya que diariamente se revisan las penalidades en los casos de mayor incidencia delictiva, con el objetivo de hacer los ajustes legales para su prevención.

En tanto, para el exministro José Ramón Cossío, la forma en la cual fue redactada esta iniciativa, aprobada ayer en el Congreso de Tabasco, “es una ley muy restrictiva de la protesta social” que debe preocupar a las organizaciones relacionadas.

En entrevista con Carmen Aristegui, añadió que ya ha habido precedentes en otro estado por legislaciones similares, en donde se criminalizan las protestas, y que la Suprema Corte de Justicia declaró en su momento inconstitucional.

Si la Comisión de Derechos Humanos promueve una acción de inconstitucionalidad en contra de esta ley dentro de los 30 días siguientes a su publicación, “creo que si bien no todos los artículos, pero sí varios de ellos o varios supuestos podrían declararse inconstitucionales”.

#Suave Patria

Juez concede amparo para uso lúdico de cocaína en México

El fallo autoriza la posesión, transporte, empleo y uso y excluye, como en el caso de la marihuana, actuaciones de comercio.

Por Redacción, 2019-08-20 19:12

México.- Un juez mexicano otorgó a dos personas amparo para la posesión, transporte, empleo y uso de cocaína, excluido cualquier tipo de comercio, informó este martes la ONG México Unido Contra la Delincuencia (MUCD), que promovió el proceso.

En declaraciones a la agencia EFE, el secretario general de MUCD, Juan Francisco Torres Landa, explicó que este litigio busca cuestionar «abiertamente» la prohibición contra las drogas y la política pública existente en la materia en México.

Para tal fin –y tras lograr una sentencia histórica que sentó jurisprudencia sobre el consumo recreativo de la marihuana– la organización decidió seguir una estrategia de litigio similar para la cocaína.

Dos adultos solicitaron a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) los permisos para obtener y consumir cocaína, pero la autoridad administrativa rechazó la petición.

En base a esto, la organización acudió ante un juzgado de Ciudad de México, que dio la razón y amparó a las dos personas.

El tribunal ordenó en mayo a la Cofepris la emisión de los permisos correspondientes «para el efecto de que se pueda realizar este consumo», apuntó el abogado y activista social.

El fallo autoriza la posesión, transporte, empleo y uso y excluye, como en el caso de la marihuana, actuaciones de comercio.

La sentencia ha sido recurrida por la Cofepris y está siendo analizada en un tribunal colegiado, que todavía no se ha posicionado al respecto.

En última instancia, podría llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), puntualizó el representante de MUCD.

#Suave Patria

Morena comete los mismo errores que el PRI, advierte Ivonne Ortega

La exgobernadora de Yucatán apuntó que las decisiones tomadas “desde arriba” alejadas de la militancia son una mala señal para la vida de un partido.

Por Redacción, 2019-08-20 18:52

México.- La exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, hizo un balance de “lo que puede pasar” con Morena en medio de los desacuerdos al interior de esta fuerza política. Apuntó que las decisiones tomadas “desde arriba” alejadas de la militancia son una mala señal para la vida de un partido. Agregó que los morenistas cometen los mismoserrores que el PRI.

Así, lo expresó a través de sus redes sociales, donde además indicó que ello también lo vivió, y advirtió que cuando los “poderosos” se alejaron de su militancia empieza el declive.

Ivonne Ortega el pasado 16 de agosto presentó su renuncia al partido, luego de 29 años de militancia y tras haber perdido las elecciones internas por la dirigencia nacional, en la que se colocó como ganador Alejandro Moreno Cárdenas.

Morena está en medio de un procesos de renovación en su dirigencia, el cual está por llevarse a cabo; así como están en la búsqueda de seguir al frente de las Mesa Directivas del Congreso, siendo el Senado la que recientemente los morenistas, Ricardo Monreal y Martí Batres protagonizaron un desencuentro. 

#Suave Patria

Zavala pide a Sánchez Cordero que aclare con qué «criminales» dialoga

La excandidata a la presidencia declaró esto luego de que Sánchez Cordero afirmara que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas.

Por Redacción, 2019-08-20 18:23

México.- Margarita Zavala, excandidata a la Presidencia consideró que sería bueno que la Secretaría de Gobernación (Segob) a cargo de Olga Sánchez Cordero, informará “con qué criminales está ‘dialogando’».

Esto, luego de que Sánchez Cordero declarará que se han sostenido reuniones con grupos de autodefensas con la intención de restablecer la paz en el país.

En entrevista al salir de una reunión para definir el Cuarto Plan de Acción 2019-2021 de la Alianza para el Gobierno Abierto, Sánchez Cordero dijo que han estado en pláticas con diversos grupos, sin mencionar el nombre de alguno. .

“Estamos dialogando ahorita,  con muchos grupos y estamos de verdad, nos han manifestado ya que no quién seguir en esta violencia, que ellos quieren deponer las armas y que quieren caminar hacia la paz, varios grupos”, indicó la titular de Segob.

https://twitter.com/Mzavalagc/status/1163911613063110656?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1163911613063110656&ref_url=https%3A%2F%2Fpolitico.mx%2Fminuta-politica%2Fminuta-politica-gobierno-federal%2Fzavala-segob-ser%25C3%25AD-bueno-dijeran-con-qu%25C3%25A9-criminales-dialogan%2F