Chilpancingo, Guerrero.- El consejero Edmar León García informó que la agenda en curso del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), sí se desarrollará con un diálogo “permanente” entre las autoridades electorales y de seguridad.

Hasta le fecha, el proceso electoral transcurre en una etapa de deshago de los registros de coalición que presentaron los partidos políticos para participar en las elecciones del 1 de junio, en las que serán renovados 28 diputaciones locales por mayoría y 80 ayuntamientos.

El órgano electoral deberá resolver a más tardar el 21 de enero, la procedencia de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Transformando Guerrero y Por Guerrero al Frente, las cuales participarán en el desahogo del proceso electoral.

Al concluir el 2017, el IEPC ha aprobado los topes de gastos de campaña de los institutos políticos, el Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP) y las convocatorias para candidaturas independientes para diputaciones y ayuntamientos.

Calendario electoral 2018

En las actividades electorales de este año, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) avanzó en la etapa de registros de convenios de coalición, la instalación de los 28 consejos distritales y está a la espera de aprobar el presupuesto de egresos para el presente año.

A pesar de que el 2 de abril es la fecha límite para que servidores públicos renuncien para aspirar a un cargo de elección popular, de acuerdo con el calendario electoral, desde el lunes, diputados locales, alcaldes, síndicos, regidores y funcionarios han solicitado licencia para separarse de sus funciones.

Los aspirantes a un cargo de elección que resulten electos en los procesos internos de los partidos, podrán registrarse ante el instituto electoral del 21 de marzo al 5 de abril.

El periodo de campañas a diputados locales de mayoría relativa, iniciara del 29 de abril al 27 de junio del 2018; mientras que la campaña para ayuntamientos será del 19 de mayo al 27 de junio, fecha en la que se dará por concluidas las campañas electorales.

La calendarización electoral, establece que el 1 de julio se realizará la jornada electoral, y los siguientes días, hasta el 7 de julio se desarrollará el cómputo distrital de diputaciones locales y ayuntamientos.

La declaratoria de validez de las elecciones, entrega de las constancias a los partidos y declaratoria de elegibilidad de candidatos, será el 4 de julio y los cuatro días posteriores servirán para presentar juicios de inconformidad contra los resultados.

El proceso electoral concluirá una vez que la autoridad jurisdiccional haya resuelto el último medio de impugnación relativo a los resultados electorales.