#Chilpancingo

“No temo a una persecución política”, afirma Leyva

El alcalde de Chilpancingo dijo que no ha cometido ningún delito y entiende las denuncias en su contra en la Fiscalía estatal.

Por Luis Jijón León, 2018-09-03 11:55

Chilpancingo, Guerrero.- Ante las denuncias que enfrenta en la Fiscalía General del Estado (FGE), el alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo estar preparado ante una posible persecución política en su contra al concluir su administración el 30 de septiembre.

Entrevistado esta mañana al concluir los honores a la bandera en el zócalo de la ciudad sin la asistencia de los ediles, Leyva Mena sostuvo que el peor error que cometió durante su administración fue confiar en personas que no debía.

“Yo no he cometido ningún delito, estas situaciones (las denuncias) yo entiendo son más de carácter político que administrativo, sin embargo, jurídicamente estoy preparando para enfrentarlo”, dijo el alcalde.

Leyva Mena dijo que no teme una persecución política, pero esta preparado para enfrentarla en caso de que así fuera, “si llegara a existir me voy a defender como lo he hecho durante estos tres años con la ley en la mano como lo hice para regresar al cargo (tras solicitar licencia) que nos quitaron seis meses en el juego del Congreso local”.

Dentro de las denuncias que enfrenta Leyva Mena se encuentran las interpuestas por la Auditoría Superior del Estado (ASE) por supuestas irregularidades financieras superiores a los 100 millones de pesos, además, denuncias de proveedores y constructoras por falta de pago.

Sobre las denuncias de la ASE, el alcalde argumentó que el ayuntamiento tiene observaciones financieras desde el 2007 “y a Leyva Mena le quieren exigir que todo lo comprueben en cinco meses, seis meses, son procedimientos normales que se tiene que seguir en estos temas”.

Sobre los errores en su administración dijo que el peor que cometió fue “creer en personas, haber creído en personas que no debía haber creído y no precisamente del ayuntamiento”, sin que dijera a quien o quienes se refería.

A días de que concluya su administración, Leyva Mena dijo que la entregará con deudas como todas.Hasta el momento no han sumado el monto de la deuda que heredará a la administración de Antonio Gaspar Beltrán dijo Leyva Mena. 

“Habrá pasivos como los dejó Mario Moreno como los dejó el licenciado Astudillo en su momento, como los deja cualquier alcalde”.

#Chilpancingo

Intentaron raptar a tres universitarias en la Alameda de Chilpancingo

El rector de la UAGro señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 17:16

Chilpancingo, Guerrero.- En la alameda Granados Maldonado en el centro de Chilpancingo intentaron raptar a tres universitarias, denunció el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán.

En entrevista, Saldaña Almazán señaló que hasta este martes seguía desaparecida la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, de quien se desconoce su paradero desde el 9 de febrero.

En relación con los intentos de rapto en Chilpancingo, denunció que la semana pasada intentaron raptar a tres jóvenes, dos estudiantes de Enfermería y otra de Arquitectura.

En hechos separados, las jóvenes fueron interceptada por personas desconocidas que llegan y se estacionan en un vehículo en la zona de la Alameda sobre la avenida Juárez, donde se encuentran la escuela de Enfermería, Arquitectura, las Preparatorias 1 y 9, el Comedor Universitario y Radio Universidad, en pleno centro de la ciudad.

“Se han querido llevar a por lo menos a tres universitarias, dos estudiantes de Enfermería y una de Arquitectura, en el área de la alameda. Es algo que nos preocupa”, denunció Saldaña.

La situación de inseguridad que se vive en Chilpancingo y los intentos de rapto de las universitarias es preocupante, reconoció el rector, y durante la ceremonia del 108 aniversario del Ejército realizada hoy en Acapulco solicitó su apoyo.

“Pero más allá de eso (el apoyo del Ejército) tenemos que prepararnos, capacitar a nuestras escuelas para que también llegue esta capacitación a las universitarias”, propuso.

Detalló que una de las universitarias logró escapar de sus captores y resultó con rasguños en el forcejo. Las estudiantes no quisieron denunciar por miedo. El rector atribuyó los intentos de rapto a la delincuencia común.

Desde a mediados de enero en Chilpancingo, activistas denunciaron el intento de rapto de jóvenes. Algunos establecimientos comerciales del centro de la ciudad, incluso escuelas de las UAGro ofrecieron ayuda a mujeres que se sintieran en peligro.

En respuesta el alcalde perredista Antonio Gaspar Beltrán dijo que desde las redes sociales, “los enemigos del cambio”, buscaban generar psicosis y miedo entre los vecinos, y pidió denunciar ante las autoridades.

Chilpancingo es uno de los nueve municipios con declaratoria de alerta de violencia de género, activistas como Marina Reyna Aguilar, promotora de la declaratoria de alerte ha denunciado que en la ciudad se carece de servicios básicos como alumbrado público.

Hasta el momento el Ayuntamiento no ha instalado los Sistema Municipal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Sistema Municipal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, ambos marcados en la declaratoria de alerta de violencia de género.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI y dada a conocer el mes pasado, en Chilpancingo el 93.8 por ciento vive con miedo, colocándose en la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad del país, solo detrás de Reynosa.

En respuesta a la encuesta, el alcalde culpó a los medios de comunicación por la percepción de violencia, “pareciera que son voceros de la delincuencia”, acusó.

Sigue desaparecida la universitaria de la Preparatoria 5

Bajo Palabra dio a conocer la semana pasada la desaparición de la estudiante de la Preparatoria 5 de Ometepec, en la región de la Costa Chica, Ana Yareli Quiñones, quien, de acuerdo con sus familiares, perdieron contacto con la menor el 9 de febrero, tras salir de su casa a un evento religioso.

Saldaña Almazán señaló que hasta este martes la joven continuaba desaparecida.

#Chilpancingo

Gaspar se alía con el PRI y destina 60.9% del presupuesto para nómina

Los regidores de morena denunciaron que no existía claridad en el destino del recurso y les negaron revisar la nómina, donde hay aviadores.

Por Luis Jijón León, 2019-02-19 11:33

Chilpancingo, Guerrero.- El 60.9 por ciento del presupuesto de Egresos 2019 de Chilpancingo, aprobado ayer por el alcalde Antonio Gaspar Beltrán y los regidores aliados del PRD y PRI, será destinado a “Gastos personales” que incluye el pago a trabajadores y funcionarios.

Con el voto en contra de cinco regidores de Morena y uno del PRD, el Cabildo aprobó ayer por mayoría en sesión privada el presupuesto de Egresos 2019 por 793 millones 852 mil 851 pesos, de los cuales 484 millones 175 mil 228 pesos, serán destinados al pago de la abultada nómina que rebasa los tres mil trabajadores, entre ellos aviadores.

Los regidores del Morena: Samir Ávila Bonilla, Lino Castillo, Guadalupe Almazán, Manuel Vargas e Itanduvi Villalba, y la regidora de la Comisión de Hacienda del PRD, Blanca Alicia Camacho, votaron en contra del presupuesto de Egresos presentado por Antonio Gaspar.

Los regidores denunciaron que no existía claridad en el destino del recurso y les negaron revisar la nómina, a la que se destina más de la mitad del presupuesto.

De acuerdo con el presupuesto aprobado, la Dirección de Cultura ejercerá 34 millones 748 mil 542 pesos; el DIF que preside la esposa del alcalde, Yasmín Arriaga Torres, 7 millones 941 mil 621 pesos; el área de Presidencia ejercerá 33 millones 884 mil 184 pesos; regidurías, 35 millones 043 mil 029 pesos.

A la Secretaría de Finanzas y Administración se destinaron 132 millones 858 mil 043 pesos; Planeación y Presupuesto, 8 millones 577 mil 570 pesos; Secretaría de Desarrollo Social, 18 millones 811 mil pesos; Secretaría de Desarrollo Rural, 11 millones 487 mil pesos.

Para vivienda y servicio a la comunidad se destinaron 325 millones 251 mil 040 pesos, de los cuales 132 millones 558 mil 043 pesos, serán para servicios comunales y 192 millones 693 mil 996 pesos para urbanización.

La Secretaría de Servicios Públicos ejercerá 66 millones 531 mil 898 pesos; la Secretaría de Salud 22 millones 419 mil 430 pesos. La Secretaría general tendrá 28 millones 944 mil 499 pesos, y las sindicaturas 9 millones 435 mil pesos.

Para “servicios de comunicación y medios” los regidores aprobadora 7 millones 941 mil 621 pesos. En una de las tablas indica que, para adquirir alimentos, “agua gaseosa, purifica y hielo” se destinaron 110 mil 600 pesos.

Los regidores que votaron en contra del presupuesto insistieron en que no había claridad en el proyecto ni la forma en la que se gastaría en dinero.

#Chilpancingo

Presupuesto de Antonio Gaspar, plagado de opacidad: regidores

Acusan al edil de ocultar información para rastrear el destino de más de 700 millones de pesos, entre otras cosas.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-18 22:37

Chilpancingo, Guerrero.- Aún con el rechazó de 6 de los 14 integrantes  del Cabildo del ayuntamiento capitalino, este lunes fue aprobado el Presupuesto de Egresos del Municipio, el cual, según los inconformes demuestra claras asignaciones plagadas de opacidad.

En conferencia de prensa, los cinco regidores  de Morena y una del Partido de la Revolución Democrática (PRD), al que también pertenece el alcalde Antonio Gaspar Beltrán, acusaron al edil de esconder información para analizar el destino de más de 700 millones de pesos. 

La regidora Guadalupe Almazán Morales, señaló que Gaspar Beltrán se ha negado a transparentar la nómina del ayuntamiento, a la cual se le destina más del 80 por ciento de los ingresos que tiene el municipio.

Otro de los ediles, señaló que en el Presupuesto de Egresos aprobado por los afines a Gaspar Beltrán, demuestra grandes diferencias en el reparto de recursos, tal es el caso de la Secretaría de Desarrollo Urbano, la cual incrementó sus egresos por una mínima del dos por ciento. 

En contraste, la Secretaría General del Ayuntamiento fue favorecida con un incremento del 23 por ciento, con respecto al año pasado, mientras que la Secretaría de Finanzas tendrá un 25 por ciento más. 

La regidora Blanca Alicia Camacho, compañera de partido de Gaspar, señaló que durante la sesión realizada la tarde de este lunes, este no cumplió con aclarar las partidas y el recurso que ejecutará el municipio para este año.

Expuso que los ediles, desconocen la nómina de trabajadores del ayuntamiento, así como su estatus laboral dentro del gobierno municipal, debido a que ha habido ocultamiento de información del alcalde. 

Señaló que durante la sesión, la secretaría de finanzas les explicó que para este año, habría un incremento considerable en el recursos para ejecutar obra pública, aunque no se les informó en cifras. 

Blanca Alicia Camacho explicó que algunas de las obras proyectadas para este año, se comenzaron a ejecutar sin ser aprobado el presupuesto de egresos, y sin la presentación de expedientes técnicos. 

Indicó que hasta el momento, conoce que el ayuntamiento ejercerá por lo menos 200 millones de pesos para obra pública, pero dijo desconocer a qué tipos de proyectos será destinado el recurso.