Chilpancingo, Guerrero.- La secretaria de Mujer, Gabriela Bernal Reséndiz, se negó hablar sobre el proceso legal que enfrenta en prisión su media hermana Ximena Bernal Vargas, a casi dos meses de haber sido detenida en el puerto de Acapulco, junto a un operador del cártel de Los Beltrán Leyva en Acapulco.

La funcionaria estatal estuvo presente durante el desfile cívico-militar por el 206 aniversario de la Independencia de México llevado a cabo en Chilpancingo.

Al concluir el evento, fue abordada por los reporteros, quienes la cuestionaron sobre el proceso legal de su media hermana, quien fue detenida junto Carlos Albertos, El Ruso, señalado por las autoridades federales como operador del grupo delictivo de Los Beltrán Leyva.

A lo cual respondió:

“Ahí yo no tengo nada que hablar sobre ese tema, di mi postura en las redes sociales y ahí yo no tengo ningún tema”.

A Bernal Reséndiz, se le preguntó si tenía contactos con los abogados que están llevando el caso y si ella la estaba apoyando de alguna manera a su media hermana, a lo cual dijo:

“No tengo ningún contacto, y ahí no tengo nada que decir”.

Bernal Vargas, fungía como secretaria general de la organización priista Red de Jóvenes x México, quien fue detenida el 22 de julio de este año en el puerto de Acapulco en compañía de El Ruso.

A casi dos meses de la detención, es la primera vez que a la secretaria de la Mujer se le consulta sobre el tema, luego de que a través de un vídeo que difundió en redes sociales se deslindara de Ximena Bernal, argumentado que sólo era hija de su padre.

Hasta el momento la situación legal de Ximena Bernal, no se ha definido, y a decir del fiscal general Xavier Olea Peláez y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Robespierre Robles Hurtado, es un caso que es investigado directamente por las autoridades federales

Se está dando cumplimiento a las recomendaciones de la Conavim

Entorno a la alerta de género, la secretaria aseguró que el gobernador Héctor Astudillo Flores ha aceptado las propuesta y conclusiones que entregó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), las cuales se han estado dando cumplimiento y tienen seis mesas para acatarlas.

Se le recordó que una de las observaciones del grupo de expertos es que no destinaban el presupuesto suficiente para políticas públicas que pudieran beneficiar a las mujeres.

Bernal Reséndiz argumentó que esta semana se capacitó a todos los directores de Planeación del gobierno del estado, sobre presupuestos con perspectiva de género para que cada dependencia pueda enfocar presupuestos para las mujeres.

Aunque reconoció que será el Congreso quien apruebe o no dichos presupuestos de cada una de las dependencias.

Aseguró que han estado en platica con los grupos feministas que solicitaron la alerta de género; “se les ha invitado se les ha tomado en cuenta y ellas están en la misma postura del gobierno trabajar de manera conjunta”, sostuvo.