El alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que hasta el momento no hay fecha para cuando funcione la celda emergente del relleno sanitario porque no se ha llegado a ningún acuerdo con los vecinos de la comunidad de Metlapa, municipio de Tixtla, que se oponen porque consideran que los desechos serán un foco de infección.

El predio de más de 70 hectáreas donde se desarrollará el proyecto se encuentra sobre el libramiento de cuota a Tixtla, junto a la comunidad de Metlapa. El 17 de abril, vecinos de la población bloquearon el acceso al terreno y encararon a Leyva Mena, a quien le exigieron explicación del funcionamiento del relleno porque en la zona tienen terrenos de cultivo y temen una contaminación.

Leyva Mena ha tenido reuniones con el comisario y vecinos de Metlalapa, pero “no hay ningún acuerdo. No vamos a instrumentar nada sino está de acuerdo la comunidad”.

El alcalde fue consultado al mediodía de este lunes tras concluir la inauguración de un comedor en la escuela secundaria Milfrido Massieu en la colonia Tomatal, donde dijo que buscarán que esta semana los pobladores de Metlalapa acudan a Cuernavaca, Morelos, para que observen cómo funciona el relleno sanitario de ese estado y se convenzan de que no se genera contaminación.

Dijo que el pasado viernes se reunirían con el alcalde Hossein Nabor Guillen, el comisario de Metlalapa y pobladores, pero no se llevó a cabo por “cuestiones de agenda”.

Nueve camiones para recolectar más de 100 toneladas de basura al día Ante las constantes denuncias de vecinos, quienes se quejan de la acumulación de basura, Leyva Mena, reconoció que no cuentan con vehículos para ofrecer el servicio en todas las colonias y cuentan con un parque de 30 camionetas de las cuales sólo funcionan nueve.

Dijo que a diario se generan entre 120 y 130 toneladas de basura que no es posible recolectar con los nueve camiones con los que cuenta el ayuntamiento.

Añadió que son apenas siete meses de su administración y al concluir espera dejar un sistema recolector de la basura totalmente del municipio y salgan de circulación los particulares.

Pide a los maestros no vandalizar en la ciudad En otro tema, Leyva Mena llamó “a la cordura y sensatez” a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, quienes iniciaron movilizaciones este día en la capital y les pidió no “vandalizar” en la ciudad.

Declaró que todavía no terminan de reparar los daños que le ocasionaron al ayuntamiento el año pasado, cuando fue tomado y destruido por los maestros dentro de las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que las protestas que encabezan los maestros es asunto de la Federación, pero se afecta principalmente la capital. “Quisiera solicitarles a los maestros que cuidemos el entorno de la ciudad. Nos ha costado mucho trabajo tratar de levantarla, para que en determinado momento en minutos o horas nuevamente volvemos a tener una ciudad grafiteada y vandalizada. Les hago un llamado a la cordura y a la sensatez”.