#Chilpancingo

No tiene para cuándo, nuevo vertedero de basura de Chilpancingo: alcalde

Por Luis Jijón León, 2016-05-16 16:27

El alcalde Marco Antonio Leyva Mena dijo que hasta el momento no hay fecha para cuando funcione la celda emergente del relleno sanitario porque no se ha llegado a ningún acuerdo con los vecinos de la comunidad de Metlapa, municipio de Tixtla, que se oponen porque consideran que los desechos serán un foco de infección.

El predio de más de 70 hectáreas donde se desarrollará el proyecto se encuentra sobre el libramiento de cuota a Tixtla, junto a la comunidad de Metlapa. El 17 de abril, vecinos de la población bloquearon el acceso al terreno y encararon a Leyva Mena, a quien le exigieron explicación del funcionamiento del relleno porque en la zona tienen terrenos de cultivo y temen una contaminación.

Leyva Mena ha tenido reuniones con el comisario y vecinos de Metlalapa, pero “no hay ningún acuerdo. No vamos a instrumentar nada sino está de acuerdo la comunidad”.

El alcalde fue consultado al mediodía de este lunes tras concluir la inauguración de un comedor en la escuela secundaria Milfrido Massieu en la colonia Tomatal, donde dijo que buscarán que esta semana los pobladores de Metlalapa acudan a Cuernavaca, Morelos, para que observen cómo funciona el relleno sanitario de ese estado y se convenzan de que no se genera contaminación.

Dijo que el pasado viernes se reunirían con el alcalde Hossein Nabor Guillen, el comisario de Metlalapa y pobladores, pero no se llevó a cabo por “cuestiones de agenda”.

Nueve camiones para recolectar más de 100 toneladas de basura al día
Ante las constantes denuncias de vecinos, quienes se quejan de la acumulación de basura, Leyva Mena, reconoció que no cuentan con vehículos para ofrecer el servicio en todas las colonias y cuentan con un parque de 30 camionetas de las cuales sólo funcionan nueve.

Dijo que a diario se generan entre 120 y 130 toneladas de basura que no es posible recolectar con los nueve camiones con los que cuenta el ayuntamiento.

Añadió que son apenas siete meses de su administración y al concluir espera dejar un sistema recolector de la basura totalmente del municipio y salgan de circulación los particulares.

Pide a los maestros no vandalizar en la ciudad
En otro tema, Leyva Mena llamó “a la cordura y sensatez” a los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, quienes iniciaron movilizaciones este día en la capital y les pidió no “vandalizar” en la ciudad.

Declaró que todavía no terminan de reparar los daños que le ocasionaron al ayuntamiento el año pasado, cuando fue tomado y destruido por los maestros dentro de las movilizaciones por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Dijo que las protestas que encabezan los maestros es asunto de la Federación, pero se afecta principalmente la capital. “Quisiera solicitarles a los maestros que cuidemos el entorno de la ciudad. Nos ha costado mucho trabajo tratar de levantarla, para que en determinado momento en minutos o horas nuevamente volvemos a tener una ciudad grafiteada y vandalizada. Les hago un llamado a la cordura y a la sensatez”.

#Chilpancingo

Sindicato pide la cabeza del alcalde de Chilpancingo

Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Suspeg, marcharon en la capital del estado y exigen una audiencia con Héctor Astudillo.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-26 11:53

Guerrero.- Unos 500 trabajadores, agremiados a la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), marcharon en la capital para exigir al alcalde Antonio Gaspar Beltrán, que pida licencia.

La movilización, partió del plantón que mantienen los empleados a las afueras del Ayuntamiento de Chilpancingo, y se dirigió a la avenida Vicente Guerrero. En la calle Eucaria Apreza el contingente retorno a la avenida Juárez para regresar a su plantón.

La marcha estuvo encabezada por el secretario general del SUSPEG, David Martínez Mastache, y el líder de la sección, José Natividad Adame Martínez.

Los trabajadores, quienes suman más de tres semanas en paro laboral en exigencia por un aumento salarial del 10 por ciento, se dirigieron a la Unidad Deportiva de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG).

En ese punto, el gobernador Héctor Astudillo Flores, encabezaba la entrega de equipamiento a la máxima casa de estudios en el estado. Los trabajadores buscan una audiencia con el mandatario para que intervenga en el conflicto laboral.

#Chilpancingo

Coparmex se queja por bloqueos sindicales en Chilpancingo

El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Por Redacción, 2019-06-25 13:32

México.- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Chilpancingo reportó pérdidas en ventas del 75% debido a los bloqueos en el centro de la ciudad y la autopista del Sol. El centro empresarial pidió a las organizaciones y sindicatos no afectar a terceros y respetar el Estado de derecho.

Este martes la Coparmex emitió un comunicado en el que pide a inconformes no  seguir bloqueando, luego de tres semanas de paro de labores y protestas de trabajadores sindicalizados del Ayuntamiento, y los bloqueos en la autopista del Sol por organizaciones que exigen la entrega del fertilizante.

«Los socios que integramos Coparmex Chilpancingo y el comercio general estamos siendo afectados por las bajas ventas en un 75% en estos días, derivado esto en falta de circulante para pagar nómina, impuestos, seguros sociales, proveedores», señala el comunicado.

«Los empresarios de Chilpancingo generamos una gran cantidad de empleos y somos el sustento de muchas familias que dependen de nuestros negocios».

La Coparmex pidió al gobierno buscar  soluciones a través del diálogo y atender las demandas de manera oportuna para que se garantice el libre tránsito y el respeto de los ciudadanos.

«Solicitamos a los manifestantes y a las diversas organizaciones, a conducirse de manera responsable para manifestar sus demandas; a que actúen conforme a derecho en las instancias correspondientes agotando el debido proceso y trámite», indica.

El centro empresarial señala que el derecho a manifestarse no puede estar por encima de los derechos de la población en general.

#Chilpancingo

Sindicalizados del Ayuntamiento intensifican protestas en Chilpancingo

Ante la omisión de Antonio Gaspar, la sección 14 del Sindicato Independiente exige una audiencia con Héctor Astudillo para negociar un aumento salarial.

Por Juan Manuel Molina, 2019-06-25 13:25

Guerrero.- Agremiados a la sección 14 del Sindicato Independiente del Ayuntamiento de Chilpancingo pintaron unidades del transporte público para exigir mejoras salariales y una audiencia con el gobernador Héctor Astudillo Flores.

Lo inconformes, liderados por su líder sindical Domingo Salgado Martínez, bloquean las avenidas Ignacio Ramírez, Juan N. Álvarez y Vicente Guerrero. Para no afectar la circulación, los trabajadores únicamente se colocan con luz roja en el semáforo.

Tras más de dos semanas de movilizaciones, los trabajadores solicitaron la intervención de Astudillo Flores, para destrabar el problema laboral en el municipio, donde sigue firme la petición de que los empleados reciban un aumento salarial del 20 por ciento.

A la par, a las afueras del ayuntamiento de Chilpancingo, continua instalado un segundo campamento de trabajadores de la sección 28 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg).