Guerrero.- El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Guerrero y excandidato del PRI a diputado federal por la Costa Chica, Edel Chona Morales, negó utilizar los apoyos para el campo con fines clientelares y electorales, como lo denunció el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, Alfredo Sánchez Esquivel.

Este lunes, organizaciones vinculadas al PRI y PRD como la CNC, Antorcha Campesina y la Coalición Nacional Campesina y Urbana (CNCU) que dirige Salvador Mojica Morga, hermano de la excandidata al Senado, Beatriz Mojica, se reunieron en el Congreso local con la fracción priista a quien solicitaron incrementar el presupuesto destinado al campo para el ejercicio fiscal 2019.

En entrevista el líder de la CNC dijo que la reunión con los priistas fue para solicitarles el incremento en el presupuesto a Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) dependiente de la SAGARPA y los proyectos dirigidos a mujeres.

Pese a su afiliación partidista, Chona Morales negó utilizar los programas federales del campo con fines políticos electorales como lo denunció el presidente de la Comisión de Presupuesto, el morenista Alfredo Sánchez Esquivel quien denunció que organizaciones como la CNC están al servicio del PRI.

El dirigente aseguró que los programas son entregados en tarjetas de manera directa a los beneficiarios, tiene medidas de seguridad y es imposible que los dirigentes se beneficien con dichos recursos.

Hermano de Beatriz Mojica pide mil millones de pesos para el campo

Salvador Mojica Morga dijo que la propuesta que ellos hacen es de mil millones de pesos para el campo este año y la propuesta en el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2019, que se espera sea aprobado mañana, son solo 300 millones de pesos.

El perredista dijo que la fracción del PRI se comprometió a solicitar una ampliación para el campo en el presupuesto 2019.

Dijo que a nivel federal lograron rescatar 8 mil 500 millones de pesos para el campo en el presupuesto federal.

Mojica Morga advirtió que de no lograr mayores recursos para el campo “plantearemos un plan de movilización y de presión porque no es posible que al campo se le esté disminuyendo”.