#Guerrero

No usarán la fuerza para desalojar mercado de Coyuca de Benítez: alcalde

Por Ossiel Pacheco, 2016-09-05 18:00

Coyuca de Benítez.- Las autoridades no usarán la fuerza pública para desalojar el mercado Morelos, sostuvo el alcalde, Javier Escobar Parra pese a que los locatarios se resisten a abandonar las instalaciones que ocupan desde hace 40 años para ir al nuevo mercado.

No obstante, confirmó el cierre de los baños del inmueble y anunció que se le cortará la electricidad, pues insistió que el edificio no está apto para seguir siendo utilizado, aunado a la supuesta falta de funcionalidad e higiene de las instalaciones.

Recordó que el dictamen realizado por la Secretaría de Protección Civil del estado establece que el inmueble no está apto para su uso tras el incendio del pasado ocho de agosto.

Escobar Parra, además, se desmarcó del siniestro y rechazó haber sido el autor del incendio, versión que ha sido propalado por los propios comerciantes afectados, que ven sospechosa su insistencia para que ocupen los nuevos locales.

“No faltó quien dijera que fue el presidente municipal el que mandó a quemar el mercado, siendo que sería una gran responsabilidad realizar algo así, pues pudo haber ocurrido una desgracia mayor si el fuego se extiende a las viviendas aledañas, gracias a Dios que no pasó a mayores”, estimó.

El alcalde dejo en claro que notificará por escrito a los locatarios sobre el resultado del peritaje de Protección Civil estatal, acción que certificará mediante notario público a efecto de deslindar responsabilidad en caso de ocurrir un siniestro relacionado con la estructura del inmueble.

Reconfirmó que el mercado Morelos está escriturado a nombre del municipio de Coyuca de Benítez, tal como lo certificó la Comisión para la Regularización y Tenencia de la Tierra (Corett); y desestimó la procedencia de los juicios de amparo solicitados por los locatarios contra un eventual desalojo, pues estos se otorgan en contra de actos de autoridad realizados.

“Jurídicamente no tienen posibilidad de acreditar la propiedad del bien inmueble, toda vez que la escritura fue entregada en un acto público y nadie impugnó en los tiempos previstos”, explicó.

Dio a conocer que, a raíz del incendio, el dictamen de Protección Civil dio como resultado que el inmueble no está apto para su uso, pero además existen otros dictámenes dados a conocer en 2008, y 2007 por Protección Civil relacionados a sismos ocurridos en esas fechas, y otro más en 2001 emitido por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), a raíz de la ola de temblores ocurridos en octubre de ese año.

Aseguró no tener interés personal alguno en el traslado de los locatarios al nuevo mercado, pues no es comerciante, pero como sostuvo que como presidente municipal tiene la obligación jurídica de evitar que se corran los riesgos.

Por ello, invitó a los locatarios al diálogo, pues no está en posición de sacarlos con la fuerza pública “sino con la fuerza de la razón que debe prevalecer”.

En este sentido, Escobar Parra anunció que sustentado en la Ley orgánica del municipio libre se creará el Consejo Consultivo de la Ciudad, que estará integrado por personalidades connotadas de la comunidad y los 26 delegados municipales de la cabecera municipal.

“Vamos a apostar al diálogo, tratar de convencerlos; hay elementos para hacerlo, debe prevalecer la fuerza de la razón del pueblo y no la fuerza pública”, agregó.

Adelantó que en los próximos días realizará el corte de suministro eléctrico del Morelos, debido a que el recibo se paga con recursos del municipio y asciende a los 30 mil pesos mensuales.

El edil defendió que la inversión de 100 millones de pesos que representó el nuevo mercado no puede estar sin ser utilizada, pues ese recurso implica la posibilidad de pavimentar todas las calles de Tepetixtla, Tixtlancingo, Bajos del Ejido y las que faltan de la cabecera municipal.

Incluso, ponderó que gracias a la existencia del inmueble han podido dar respuesta a los afectados del incendio, de lo contrario, no tendrían donde establecerlos.

Recordó que la obra del nuevo mercado estuvo motivada por la participación de los comerciantes durante el periodo 2005-2008, y en el siguiente periodo con apoyo del gobierno estatal se comenzó a construir la obra, en tanto, en el trienio anterior se realizaron obras complementarias, y en su caso, le toca ver lo más difícil que es cerrar el ciclo y trasladar a los comerciantes del Morelos a sus nuevos locales.

#Guerrero

Aguirre Rivero arma pantomimas para buscar puestos de elección

El exgobenador de Guerrero salió a aclarar que no buscará la alcaldía de Acapulco, tras una intensa campaña que lo ponía como candidato del PRD.

Por Alejandro Ortiz, 2019-07-19 16:15

Guerrero.- El defenestrado exgobernador de Guerrero, Ángel Heladio Aguirre Rivero, descartó buscar la alcaldía del municipio de Acapulco, tras diversos comentarios al respecto.

En su cuenta de twitter, el perredista, quien en los últimos meses se ha mostrado públicamente en reuniones con políticos de diversos partidos políticos, aclaró que no tiene intención de buscar la presidencia municipal de Acapulco.

Aguirre Rivero ha sido señalado de operar a través de diversas figuras políticas de Guerrero, como el alcalde de Chilpancingo, Antonio Gaspar Beltrán, y perredistas de la Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), tribu del PRD afín al exgobernador.

«En política, el silencio es un símbolo también, por eso prefiero aclarar (ante varios comentarios que me hacen llegar de diversas maneras), que no tengo ninguna aspiración de ser candidato a presidente municipal de Acapulco».

«Mi única aspiración es seguirle apostado a mi estado desde la sociedad civil como lo he hecho todo este tiempo», escribió el perredista.

Dentro de sus últimas apariciones en la política de Guerrero, el exgobernador intentó buscar una diputación local por la región Costa Chica, sin embargo, sus aspiraciones fueron boicoteadas por padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.

#Guerrero

Destruyen 40 mil 942 credenciales de elector en Guerrero

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.

Por Luis Jijón León, 2019-07-19 15:02

Guerrero.- La Comisión Local de Vigilancia del Registró Federal de Electores (RFE) destruyó 40 mil 942 credenciales en Guerrero. La trituración de las identificaciones se realizó este viernes en las instalaciones de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) en Chilpancingo.

Del total, 39 mil 520 corresponden a credenciales devueltas por canje, 295 devueltas por terceros y 480 fueron retiradas de los Módulos de Atención Ciudadana (MAC).

El vocal del Registro Federal de Electores, Ángel Báez Balderas explicó que las 39 mil 520 credenciales devueltas por canje son aquellas que el ciudadano entrega en el MAC cuando recibe su nueva credencial.

Se trituraron también 647 credenciales que fueron sepultadas y cubiertas con cemento en 2007, pero quedaron al descubierto durante los trabajos de una obra en la colonia El Mirador, en Chilpancingo.

En el 2007 los formatos de credencial retirados de Módulos de Atención Ciudadana eran encementados en obras de pavimentación pública, ahora son trituradas y el material será entregado a la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) quien lo reutilizará.

El total de credenciales trituradas este viernes en la Junta local del INE se recolectaron en los últimos tres meses.

#Acapulco

Adela celebra entrega de recursos a municipios pobres de Guerrero

La presidenta adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-07-19 14:42

México.- La presidenta de Acapulco, Adela Román Ocampo, se solidarizó con municipios de Guerrero para que reciban apoyos por parte de la federación.

Ayer el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, otorgó apoyos económicos, recolectados mediante subastas, a los presidentes municipales de Metlatónoc y Cochoapa.

«Yo había dicho que haría esta solicitud, sin embargo, existen municipios hermanos que están más necesitados y somos el municipio más grande, pero hemos sido beneficiados con muchos apoyos para Acapulco, como es el fertilizante gratuito, la construcción de varias obras que se harán en el medio suburbano en las colonias populares», expresó la alcaldesa.

Adelantó que este lunes se reunirá con el secretario de Sedatu y con representantes de 16 ciudades con mayor rezago social.

Cuestionada sobre si ya fue solucionada la situación del desagüe de la playa de Icacos, Román Ocampo dijo que esta situación fue resuelta con el distribuidor hidrosanitario de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA).

Interrogada sobre el ataque del jefe de afiliación y vigencia delegacional del IMSS, Martín Fernando Ruíz Brito, la presidenta lamentó estos hechos de violencia quien consideró fueron de manera personal porque fue directamente a él, sin embargo, señaló necesario investigar con la Fiscalía General del Estado (FGE) cuantas líneas de investigación hay y cuál es el resultado de las investigaciones.

Hasta el momento el jefe de afiliación se encuentra debatiéndose entre la vida y la muerte.