México. Notimex.- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno no utiliza el software Pegasus, ni otros mecanismos para espiar a periodistas, y se comprometió a revisar si aún siguen operando los aparatos que funcionaron en administraciones pasadas.

"Nosotros no estamos metidos en eso, aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie. Nosotros en la oposición éramos espiados", respondió en su conferencia de prensa donde le preguntaron sobre el uso de programas de espionaje.

"No hemos comprado equipos para las escuchas, primero por la corrupción que implicaba comprar este tipo de equipos; hay equipos sin usar que se compraron en el gobierno anterior", refirió el mandatario federal.

Así respondió López Obrador a la pregunta de un integrante de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) que acudió como parte de una misión internacional que está en México para conocer la situación en materia de libertad de expresión.

Dicha misión está integrada por 17 organizaciones internacionales y esta mañana acudieron a la conferencia matutina del presidente donde aseguraron que el programa Pegasus sigue operando por lo que preguntaron si desde el gobierno federal se haría una investigación.

“Sí (hacer las indagatorias), pero desde ahora le digo que no estamos nosotros metidos en eso. Aquí se decidió que no se iba a perseguir a nadie”, indicó.

López Obrador agregó que él fue espiado desde 1977 cuando era oposición y hay constancia en los archivos que se abrieron “de la antigua policía de investigación que existía”.