#Suave Patria

Nombra Función Pública nuevo subsecretario; sustituye a Olivas Ugalde

Por Redacción, 2015-05-08 13:31

El titular de la SFP, Virgilio Andrade Martínez, nombró a Javier Vargas Zempoaltécatl como subsecretario de Responsabilidades Administrativas y Contrataciones Públicas en sustitución de Julián Olivas Ugalde.

En un comunicado, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que el nombramiento se dio por instrucción del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, pues Olivas Ugalde fue ratificado recientemente por el Senado como magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Andrade Martínez reconoció la labor de Olivas Ugalde como encargado del despacho de la SFP durante dos años en los que la dependencia siguió cumpliendo con sus atribuciones legales.

A su vez, Olivas Ugalde agradeció la confianza que le brindó el Ejecutivo federal y recordó que, tan sólo el año pasado, la dependencia sancionó a 13 mil servidores públicos y recuperó ocho mil 500 millones de pesos mediante auditorías.

El nuevo subsecretario Javier Vargas Zempoaltécatl refrendó su compromiso para trabajar con toda lealtad por una administración pública transparente y eficaz.

Vargas Zempoaltécatl es maestro en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con más de 23 años de experiencia en áreas jurídicas y de fiscalización de la administración pública; desde junio de 2013 a la fecha, se desempeñó como director general de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la SFP, puntualizó la dependencia. Notimex.

#Suave Patria

Profeco apura a empresas para renovar cilindros de Gas LP

En México, 22.5 millones de personas utilizan cilindros para abastecer sus hogares de gas, mientras que 3.5 millones de personas lo hacen a través de tanques estacionarios.

Por Redacción, 2019-06-17 11:47

México. Notimex.- El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield Padilla, aseguró que es prioridad del gobierno federal, atender el problema de la renovación de cilindros de Gas LP que se encuentran en mal estado.

Durante la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, indicó que 22.5 millones de mexicanos utilizan cilindros para abastecer sus hogares de gas, mientras que 3.5 millones de personas lo hacen a través de tanques estacionarios.

Destacó que el problema de la renovación es grave porque representa un peligro para los usuarios y las empresas no están invirtiendo en atender el problema como debieran.

En la semana del 7 al 15 de junio, la Profeco inmovilizó 27.4 por ciento de los cilindros por encontrarse en mal estado.

Por otra parte, dio a conocer el Quién es quién en los precios de los combustibles, donde resaló que las marcas con los precios de venta más elevados de Gas LP son Grupo Nieto, Grupo Tomza y Pagasa, mientras que los más bajos los presentaron los Grupos Gutiérrez Nieto y Humberto Garza.

Durante la semana del 6 al 12 de junio de 2019 se verificaron también 125 estaciones de gasolina Magna, Premium y Diesel en todo el país, de las cuales cinco no permitieron la revisión.

Se encontraron irregularidades en 25 estaciones con hasta 10 por ciento menos de combustible por litro, en las mil 787 mangueras/bombas verificadas, de las cuales 46 fueron inmovilizadas.

En la semana de referencia, las marcas con los precios más altos de gasolina Magna, Premium y Diésel fueron Chevron, Redco y Arco; en contraste, los precios más bajos los tuvieron LaGas, Orsan y Oxxogas.

#Suave Patria

Senado paga sueldazos a asesores sin estudios

Cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Por Redacción, 2019-06-17 11:40

México.- Sin experiencia en derecho parlamentario o sin título profesional, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado de la República obtienen sueldos brutos que van desde 49 mil 84 hasta 100 mil 448 pesos mensuales.

Dicha coordinación tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico”, que contribuyan al ejercicio de los integrantes del Senado.

Sin embargo, cuatro consultores parlamentarios no tienen antecedentes en asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho percibe un sueldo bruto mensual de 100 mil 448 pesos. Concluyó la carrera de derecho en 1998, pero no hay registro de su título profesional y no tiene antecedentes en derecho parlamentario.

Joel Aniceto García López es pasante de licenciatura en ciencia política y administración pública y gana 89 mil 717 pesos brutos al mes.

Seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa no tienen experiencia en la materia.

Aunque carecen de la experiencia laboral y conocimientos sobre derecho parlamentario, incluso algunos todavía no se titulan, seis colaboradores de la Coordinación de Consultoría Jurídica Legislativa del Senado, cuatro de ellos con cargo de consultor parlamentario, obtienen salarios mensuales brutos que van desde 49 mil 84 pesos hasta 100 mil 448 pesos brutos mensuales.

De acuerdo con el propio Senado, la Coordinación de la Consultoría Jurídica Legislativa tiene el objetivo de “atender las consultas de carácter técnico-jurídico, que contribuyan al ejercicio de las atribuciones y responsabilidades de los integrantes del Senado de la República, los órganos de dirección, técnicos y administrativos”.

En el organigrama público de la coordinación se observa que entre el cuerpo de colaboradores que tienen el cargo de Consultor Parlamentario están cuatro personas que no tienen antecedentes de atender asuntos de derecho parlamentario.

Claudia Mendieta Camacho concluyó la carrera de derecho, pero, según la consulta en el portal Búho Legal, todavía no tiene el título. Incluso, su currículum público consigna que concluyó la carrera en 1998, sin dar cuenta del título. Ella gana 100 mil 448 pesos brutos, que menos impuestos se convierten en 72 mil 33 pesos.

En sus antecedentes profesionales reporta haber trabajado en la Coordinación Regional Jilotepec, de Semarnat, y fue asistente ejecutivo de la Dirección de Certificación y Concursos en la Escuela de Administración Pública de la Ciudad de México.

Elisa Álvarez Hernández es licenciada en economía, gana 77 mil 936 pesos brutos mensuales, que menos impuestos resultan 56 mil 898 pesos mensuales netos. Fue especialista financiera en el Sistema de Transporte Colectivo Metro y ejecutiva de proyectos en la Red de Transporte de Pasajeros del Distrito Federal.

Frida Alejandra González Jordan reporta haber concluido la carrera de relaciones internacionales en diciembre pasado, pero todavía no existe registro de tu título profesional. Gana 55 mil 985 pesos brutos, que menos impuestos quedan en 42 mil 190 pesos. Fue asesora concejal en la alcaldía Benito Juárez y auxiliar en la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Omar Monroy Rodríguez es licenciado en economía, incluso apenas en este 2019 ya aparece el registro de su título y es pasante de la maestría en Administración y Dirección Empresarial. En el Senado gana 49 mil 84 pesos brutos mensuales, que menos impuestos se convierten en 37 mil 359 pesos netos.

Pero, a pesar de su nivel escolar, no tiene antecedentes en el área del derecho parlamentario, pues fue director de la Red de Apoyo al Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor, donde también fue director del Centro de Atención Ciudadana.

Hay otros dos casos de empleados de esta coordinación que perciben altos salarios, aparecen en la relación de empleados del Senado, pero no están en el organigrama público.

Uno es Joel Aniceto García López, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública y como antecedente laboral fue director de Bienes, Servicios y Archivo de Luz y Fuerza del Centro en liquidación SAE, donde también fue coordinador de Servicios Generales y Archivo. En el Senado gana 89 mil 717 pesos brutos mensuales, que se traducen en 64 mil 909 pesos netos.

El segundo es Juan Carlos Gómez Nájera, quien es pasante de la licenciatura de ciencia política y administración pública; ahora gana 61 mil 446 pesos brutos mensuales en el Senado, que menos impuestos se convierten en 45 mil 456 pesos netos al mes. Fue auxiliar administrativo y maestro en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México.

#Suave Patria

«Polleros cobran hasta 100 mil pesos a centroamericanos»: Ebrard

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió el titular de la SRE.

Por Redacción, 2019-06-17 10:37

México.- Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, presentó los avances en el plan especial en temas migratorios.

Al respecto, anunció que se aseguraron cuatro tractocamiones y se rescataron a 785 migrantes, en donde se comprobó que este ejercicio ilícito es muy lucrativo para quienes transporten a las personas que buscan “el sueño americano”, pues arrojaba 69 millones de pesos.

“Se paga afuera del territorio de México o al llegar al EU, en México sólo se pagaban comisiones”, añadió Ebrard.

Asimismo, explicó que se cobraba 3 mil 500 dólares por persona y 5 mil dólares para quienes buscaban una segunda vuelta, es decir, si no lograban pasar tenían la posibilidad de intentarlo una vez más.

“Pagan de 8 a 10 millones a camiones con cajas secas. Es el tamaño del tráfico de personas”, comentó el titular de Relaciones Exteriores.

Por lo anterior, mencionó que no se debe permitir el tráfico de personas. “No se va permitir el tráfico de personas o pérdida de vidas”, acotó Marcelo Ebrard.

Además, adelantó que, si los transportistas siguen participando en este delito, pueden llegar a recibir la extinción de su dominio como transportistas, pues si no lo supieran éstos denunciarían.

“Decirles a los transportistas que se llegará a la extinción del dominio si es necesario, hay transportistas que dicen que no sabían. Qué dirían los propietarios. La ley dice que tendrá repercusiones pues se sabe lo que están haciendo y si no supieran hubieran hecho una denuncia”, concluyó.