#Guerrero

Nombran nuevo secretario de seguridad pública en Chilpancingo

El Cabildo aprobó el nombramiento y tomó protesta como secretario a Paulino Molina López, y como subsecretario de Tránsito municipal a Diego Armando Torres Avilés.

Por Luis Jijón León, 2018-04-04 22:52

Chilpancingo, Guerrero.- A tres meses del desarme e investigación de la policía municipal por su posible participación en la comisión de delitos, esta noche el Cabildo de Chilpancingo aprobó el nombramiento y tomó protesta como secretario de Seguridad Pública, al oficial de la policía estatal, Paulino Molina López, y como subsecretario de Tránsito municipal a Diego Armando Torres Avilés.

Ambos fueron nombrados encargados de despacho el 25 de enero luego de la renuncia del entonces secretario de Seguridad Pública del municipio, Esteban Espinosa Montoya quien también se encuentra bajo investigación de acuerdo con las autoridades.

La policía preventiva permanecerá desarmada y no entrará en operación debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa con las investigaciones y la seguridad seguirá a cargo de la policía estatal.

El 4 de enero la Secretaría de Seguridad Pública del estado tomó el control de la policía preventiva “para facilitar las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por la comisión de delitos en que incurrieron algunos elementos de esa corporación”, dijo en esa fecha el secretario de Seguridad Pública, Pedro Almazán Cervantes.

El desarme y acuartelamiento de la policía se dio tras las acusaciones de detener a los jóvenes Jorge Arturo Vázquez Campos y Marco Eduardo Catalán Cabrera luego de una supuesta riña en las instalaciones de la feria en diciembre pasado, quienes posteriormente fueron encontrados muertos.

Se investiga a más 100 policías preventivos por dichos hechos, sin embargo, hasta el momento solo a un oficial se le dictó prisión preventiva acusado del homicidio calificado de los jóvenes.

Durante la sesión de esta noche rindió protesta como secretario de Desarrollo Rural Ángel Almazán Juárez.

#Acapulco

“Gobiernos abandonaron al sector pesquero de Acapulco”, lamentan

Ángel Peláez cuenta que “la bahía de Acapulco es rica en peces, pero no es explotada correctamente por la iniciativa privada ni por los gobiernos”.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-20 09:20

Acapulco.- Ángel Peláez Acosta aprendió a pescar por diversión hace 35 años, invitado por un grupo de amigos, hasta que al formar una familia se volvió un oficio para obtener dinero.

Este pescador es otro de los acapulqueños que pone un ojo en el pasado y le entra la nostalgia por los buenos tiempos, aquellos en donde en un solo día podía sacar hasta tres mil pesos vendiendo las diferentes especies anfibias que atrapaba en la bahía; en los tiempos que corren es un éxito sacar al menos mil pesos en su venta diaria.

En la actualidad, el sector pesquero de Acapulco está en crisis, señala, debido al abandono de las autoridades que en más de 15 años no han aplicado proyectos de fomento económico para este sector. Lamenta que la pesca sea “uno de los sectores más olvidados y desprotegidos” por los gobernantes locales.

 Gobiernos abandonaron al sector pesquero de Acapulco, lamentan

Ángel es parte de la Cooperativa de Pescadores Rivereños, que ocupa la franja que va desde Icacos hasta la zona tradicional de Las Hamacas, misma que está integrada por 15 familias, que se ven obligadas a “rolar” sus mesas para que todos puedan sacar el producto del día.

Ángel Peláez dice que “la bahía de Acapulco es rica en peces, pero no es explotada correctamente por la iniciativa privada ni por los gobiernos de los tres niveles”.

El pescador dijo que desde el gobierno de René Juárez Cisneros el sector pesquero de Acapulco no recibe un estímulo. En los primeros años del siglo, recibieron del gobernador 50 mil pesos que se repartieron entre 10 familias. Han pasado cuatro gobernadores, Zeferino Torreblanca, Ángel Aguirre Rivero, Rogelio Ortega y Héctor Astudillo, y ninguno ha puesto los ojos en la pesca acapulqueña como proyecto de desarrollo.

Ángel comenta que la peor temporada para pescar es el tiempo de lluvias, pues deben estar más pendientes de los comunicados de la Capitanía del Puerto que de las especies que saldrán a pescar.

Detalla que para los pescadores su actividad no tiene hora de salida, a pesar de no estar en altamar. “Nuestra vida se desarrolla en nuestro lugar de trabajo”, dice, “la jornada de trabajo es ruda, va de las 5 de la tarde hasta el amanecer del siguiente día, aprovechamos la madrugada y muy temprano tenemos que vender todo el pescado fresco”.

El pescador dice que los acapulqueños solo consumen el pescado fresco y saben reconocerlo; desde el centro de la bahía capturan especies como pargo, huachinango, jurel, barrilete, curbina, sierra, ronco, flamenco y el cocinero, para ofrecerlos a unos pasos de La Costera.

 Gobiernos abandonaron al sector pesquero de Acapulco, lamentan

Comenta que el gobierno debería preocuparse por aplicar proyectos productivos que tengan que ver con la bahía, que ayuden a reproducir más pescado, con lo cual se generarán mayores fuentes de empleo, sobre todo para las generaciones que siguen los pasos de estos pescadores y no tienen oportunidades de trabajo ni de desarrollo personal.

Señaló que en la cooperativa hay 30 jóvenes que laboran de forma informal y van creciendo de acuerdo a como “les vaya en la pescada”, que es en quienes deberían enfocarse las autoridades.

Propuso que se debe invertir en mayor infraestructura de playa, pero sin descuidar las obras, como lo hizo el alcalde Evodio Velázquez que dejó inconclusa la construcción de baños en la playa Icacos, que es visitada por miles de turistas al año.
Ángel Peláez, que tiene dos hijos, uno de 18 y otro de 11 años, explica que la pesca es todo un arte en Acapulco, pero no se está heredando a las futuras generaciones. “Los jóvenes deberían estudiar carreras que tengan que ver con el mar, no las comunes como lo son medicina, derecho o pedagogía.

Jóvenes que podrían dedicarse a pescar para toda su vida, como cuando él empezó a los 20 años, cuando sus amigos lo invitaron a pescar y aprendió la técnica de la lancha y las redes para pasar el rato, hasta que se vio obligado a conseguir dinero para su esposa y sus hijos.

#Guerrero

Molesta a dirigencia de Morena ‘sumisión’ de candidatos electos

Desagrada la reunión de Adela Román Ocampo y Félix Salgado Macedonio con el gobernador Héctor Astudillo.

Por Juan Manuel Molina, 2018-07-20 08:24

Chilpancingo, Guerrero.- Las reuniones privadas entre el gobernador Héctor Astudillo Flores y representantes electos de Morena, como Adela Román Ocampo y Félix Salgado Macedonio, no cayó con agrado en la dirigencia estatal, por lo que estaría pendiente una serie de amonestaciones.

La actitud de ambas figuras que resultaron electas el pasado 1 de julio, y que encabezaran la presidencia municipal de Acapulco y la senaduría por Guerrero, respectivamente, fue cuestionada por el consejero electoral de Morena, Sergio Montes Carrillo.

Catalogó ambos encuentros como un acto de sumisión, que dista de los principios del partido y de la figura del coordinador del gobierno federal en Guerrero, que será encabezada por el exdirigente estatal de Morena, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros, la cual fue propuesta del virtual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Montes Carrillo enfatizó que los próximos diputados federales y senadores, guardarán una relación institucional con el titular del Poder Ejecutivo local, sin embargo, los recursos llegarán a la coordinación que encabezará Sandoval Ballesteros y de ahí a la ciudadanía, y siguiendo esa dinámica, los militantes de morena que asistieron a esas reuniones no tenían razón para acudir.

“Yeidckol lo dijo clarísimo, preferimos perder senadores, diputados que perder principios, y los preferimos he… no se le va a permitir a nadie que actué con el viejo molde”, indicó.

Mencionó que también es negativo que la diputada electa, Norma Otilia Hernández Martínez se haya reunido con el alcalde priista de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, con el argumento de que el edil aún tiene que aclarar señalamientos hacia su administración municipal.

“no es refugiarse con nosotros para poder expiar sus culpas, tiene que pagarlas”, resaltó.

De acuerdo con el consejero de Morena, en las próximas semanas se estaría convocando a un Consejo Estatal para llamar a rendir cuentas a alcaldes y diputados electos

#Guerrero

Aborto en caso de violación, sin que autorice MP, piden activistas

La Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) autoriza la interrupción del embarazo en caso de violación, sin necesidad de que exista autorización del Ministerio Público, sin embargo, en Guerrero no se aplica.

Por Redacción, 2018-07-19 21:25

Chilpancingo, Guerrero.- A dos mes de que concluya la actual legislatura del Congreso local, activistas promotoras de la alerta de violencia de género, se reunieron con diputados para pedir que reformen el Código Penal del Estado para permitir que las mujeres que hayan quedado embarazadas producto de una violación, puedan interrumpir el embarazo, sin que exista autorización del Ministerio Público.

La tarde de este jueves las feministas Marina Reyna Aguilar y María Luisa Garfias Marín se reunieron con el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Héctor Vicario Castrejón y la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Yuridia Melchor Sánchez.

En entrevista Reyna Aguilar explicó que la Norma Oficial Mexicana 046 (NOM-046) autoriza la interrupción del embarazo de una mujer cuando haya sido víctima de una violación, sin necesidad de que exista autorización del Ministerio Público, sin embargo, en Guerrero no se aplica.

“Estamos pidiendo que las víctimas no sean obligadas a ir al Ministerio Público, que baste con ir a un hospital para solicitar el aborto. Si las víctimas quieren acceso a la justicia entonces sí que vayan al Ministerio Público a poner su denuncia”.

“Pero si ellas solo quieren acceso al derecho a la salud y quieren interrumpir su embarazo, también debe respetarse y acatarse. No deben de seguir siendo revictimizadas mandándolas al Ministerio Público”, dijo.

El planteamiento concreto a los diputados, dijo, fue que se apruebe una reforma al Código Penal del Estado a fin de homologarlo con la NOM-046 y la Ley General de Atención a Víctimas.

La activista dijo que los diputados mostraron apertura, programaron otras reuniones para dar seguimiento a sus planteamientos y esperan que puedan ser aprobados antes de que concluya su legislatura a finales de agosto.