#Guerrero

Nombran comisión parlamentaria para analizar Plan Estatal de Desarrollo

Por Ángel Galeana, 2016-03-01 19:54

En la sesión del Congreso local de este martes se exhortó al presidente Enrique Peña Nieto mantener un descuento permanente de 50% en la Autopista del Sol

En la primera sesión del segundo periodo de sesiones que inició este martes, diputados del Congreso local designaron y tomaron protesta a la Comisión Especial para el análisis y emisión del dictamen del Plan de Desarrollo Estatal 2016-2021, integrada por 16 diputados.

La designación de los diputados que la integran fue mediante insaculación, es decir: al azar. La mecánica de este proceso es ingresar a una urna los nombres de los 46 diputados, siendo los 16 primeros que aparezcan los integrantes de la Comisión.

De esta manera, el diputado priista Irving Adrián Granda Castro, resultó presidente de la Comisión al ser el primer nombre que salió en la urna. Como vocales fueron designados: Rossana Agraz Ulloa (PVEM), Rosa Coral Mendoza Falcón (PRD), Fredy García Guevara (PT), Raymundo García Gutiérrez, (PRD) Mauricio Legarreta Martínez (PVEM), Yuridia Melchor Sánchez, (PRD), Samuel Reséndiz Peñaloza (PRI), Ricardo Mejía Berdeja (MC), y María de Jesús Cisneros Martínez (Morena),

También tomaron protesta los diputados: Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI), César Landín Pineda (PRI), Jesús Martínez Martínez (PT), Ma. Luisa Vargas Mejía (PVEM), Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), y como secretario al ser nombrado como último, Jonathan Ensaldo Muñoz (PRD).

En la sesión de este martes, el pleno del Congreso aprobó un acuerdo parlamentario suscrito por el diputado Ernesto Fidel González Pérez,  en el que se exhorta al presidente, Enrique Peña Nieto para que instruya a Caminos y Puentes Federales, y a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para que implementen los mecanismos necesarios y se mantenga un descuento permanente a la Autopista del Sol de 50 por ciento, con la finalidad de “fortalecer las acciones gubernamentales en materia de desarrollo económico y turismo”.

En otro punto de la sesión de este día, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, propuso un acuerdo parlamentario para que el Congreso local hiciera un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que dentro de sus competencias giren instrucciones a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, y Secretaría de Educación Guerrero, para que “se abstengan de cesar en sus funciones o despedir a los maestros que hayan dejado de aplicar un examen de evaluación si no fueron previamente convocados y notificados de algún proceso evaluatorio”.

En la exposición de motivos, señaló que el anuncio hecho ayer por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido que 3 mil 360 maestros fueron despedidos por no aplicar los exámenes de evaluación en ninguna de las dos oportunidades que tuvieron, es un acto violatorio al derecho humano del trabajo.

Dijo que la reforma educativa no puede ser aplicada debido a que es violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y citó el artículo 14: “establece que ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

En este sentido, afirmó que ningún maestro dado de alta antes de la reforma educativa puede ser tratado con la Ley del Servicio Profesional Docente, “en razón de que la relación laboral no nació apenas, sino anterior a la reforma, lo que la hace inaplicable”.

 La diputada propuso que el acuerdo parlamentario fuera aprobado como urgente y obvia resolución, pero al no reunir la votación necesaria, (que era el voto a favor de 24 de los 39 diputados que hoy asistieron a la sesión) la propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja subió a tribuna para proponer la ley de estacionamientos públicos del estado de Guerrero, la cual fue suscrita por los tres integrantes de la fracción parlamentaria de su partido.

Señaló que la propuesta busca regular a qué tienen derechos los prestadores del servicio de estacionamientos, y evitar abusos, cobros excesivos y falta de claridad de los establecimientos comerciales, o de estacionamientos públicos.

En la iniciativa se establece que en los centros comerciales, o establecimientos mercantiles, el uso de los cajones deberá ser sin costo para el usuario, salvo cuando éste no acredite que haya adquirido alguna mercancía o producto, o el pago de un servicio, los cual consideró como fundamental, ya que “cuando se autoriza un inmueble para centro comercial tienen que contar con estacionamientos, es la característica intrínseca a ese bien; sin embargo, esto se ha utilizado para lucrar, para hacer un negocio adicional: no conformes con que se renta a alguien para un comercio, y acude un cliente y compra una mercancía, también tienen que pagar por el uso de este estacionamiento”.

Se considera que el usuario de un cajón de estacionamiento de un centro comercial que no acredite una compra, le sea cobrada una tarifa, “la cual debe ser accesible”. En este sentido se propone una tarifa única para todo el estado, aunque no se especificó la cantidad.

Aclaró que la ley busca estimular la actividad económica en centros comerciales, y no frenar la libertad de la imposición de tarifas “como algunos críticos lo podrían considerar”. Recordó que quienes rentan o construyen establecimientos comerciales tienen la obligación de tener cajones de estacionamiento.

#Guerrero

Nestora pide a FGR investigar a Seguridad Pública de Guerrero

La senadora pide esta medida luego del presunto asesinato de un comerciante en Chilpancingo a mano de policías municipales.

Por Redacción, 2019-09-18 20:07

Chilpancingo, Guerrero.- La Senadora de Guerrero por morena, Nestora Salgado García, pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) investigar la actuación de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, luego del presunto asesinato extrajudicial del comerciante Juan José Hernández en Chilpancingo.

En conferencia de prensa, la excomandante de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) en Olinalá, Guerrero, habló sobre las denuncias de asesinato de un grupo de 8 personas en Tamaulipas, a manos de agentes de la SSP de esa entidad.

Al término del tema, la Senadora Nestora Salgado, realizó una intervención por la muerte del comerciante Juan José Hernández, en Chilpancingo, presuntamente asesinado a golpes por policías durante un cateo ilegal en su vivienda.

Además de solicitar que sea la FGR quien atraiga el caso, también pidió que se investigue de manera especial la actuación de policías del estado en Guerrero.

«En este mismo sentido, quiero mencionar que el pasado 15 de septiembre, ocurrió en Guerrero una presunta ejecución extrajudicial en contra de Juan José Hernández, quien era comerciante. Quiero expresar que familiares de la víctima han señalado que el asesinato fue a cargo de policías estatales».

«Por ello, igualmente solicito a la Fiscalía General de la República para que sea atraído el caso, con el objetivo de realizar una investigación exhaustiva que permita deslindar responsabilidades en caso de comprobarse que se cometió abuso de poder y ejecución extrajudicial».

«También, es necesario que se investiguen las actuaciones de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Guerrero», señaló

#Guerrero

Morena no cumplirá capricho a Walton de ser candidato: Ríos Saucedo

“Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica», resaltó el presidente del Consejo Estatal de Morena.

Por Luis Jijón León, 2019-09-18 17:53

Chilpancingo, Guerrero.- Morena no cumplirá el capricho a Luis Walton Aburto de ser candidato a gobernador, en el partido no hay nada seguro para un personaje como él quien en los últimos 20 años estuvo aliado a los gobiernos para dominar Guerrero sin importar el destino de la gente, sostuvo el presidente del Consejo Estatal de Morena en Guerrero, Luis Enrique Ríos Saucedo.

En redes sociales el también diputado local emitió una postura luego que trascendiera que Luis Walton había renunciado a Movimiento Ciudadano (MC) para buscar la candidatura por Morena en 2021. Ríos Saucedo dijo que en Morena hay personajes con mucho más méritos y nivel que el empresario gasolinero.

«¿Walton en Morena? ¿De candidato porque en abril se tomó una foto con AMLO? ¿Que se creen estos señores?», cuestionó Ríos Saucedo quién compartió una fotografía del empresario junto al exgobernador Ángel Aguirre.

 “Morena es un partido serio, con prestigio, con una gran responsabilidad histórica y con muchos problemas para salir adelante porque estamos buscando un cambio de verdad no simulado; con militantes y dirigentes nuevos en muchos sentidos: nuevas formas, nuevos rostros, nuevas generaciones, nuevas estrategias, nuevos vínculos con el actor más importante: el pueblo”, resaltó.

“Nada de que hoy amanecí con ganas de ser candidato de Morena y nomas lo digo y ya corriendo entro y me hacen candidato”, dijo.

Personajes como Walton aportan “poco o nada”, dijo, pues en los últimos 15 o 20 años estuvieron sincronizados como un solo cuerpo, aunque en distintos partidos, para dominar Guerrero sin importarles el destino de la gente.

Walton no puede con frivolidad política estar pensando que en Morena “estamos pintados como escenografía y esperándolo con aplausos para cumplirle el capricho de ser candidato a gobernador solo porque ¡se tomó una foto con AMLO!

El diputado dijo que en Morena hay mucha gente interna o externa de más confianza y con mucho más nivel y méritos que Walton “¡y con muchas fotos con AMLO!”.

Recomendó a Walton no renunciar a su partido “porque acá (en Morena) no hay nada seguro para un personaje como él, a menos que esté dispuesto a repartir (el periódico) Regeneración casa por casa, ayudar a afiliar a partir de febrero de 2020, ayudar en la capacitación de representantes en las próximas elecciones y tal vez para 2027 ya se haya limpiado todas las manchas políticas que tiene frente a nuestro movimiento”.

Y le envió un mensaje: “Walton, Morena es un partido de respeto, con una militancia extraordinariamente crítica y trabajadora y con dirigentes municipales, regionales y estatales que si bien no andamos en el ruido mediático, estamos más que actuantes en nuestra organización”.

Le pidió también pensar varias veces antes de volver a hablar de Morena como si fuera un instrumento a su servicio.

#Guerrero

Detectan seis casos de cáncer de piel en campaña coordinada por síndico

Ante la poca afluencia de pobladores para realizarse estos chequeos, Javier Solorio pidió que acudan más personas en la próxima campaña.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-18 16:58

Acapulco, Guerrero.- El síndico de Acapulco, Javier Solorio Almazán, declaró que durante la campaña de salud, a cargo de la Asociación Mexicana Dermatológica (AMD), diagnosticaron a seis personas con cáncer de piel en el puerto.

En conferencia de prensa, el funcionario señaló que sólo 100 personas acudieron a realizarse los estudios médicos.

“La semana pasada se llevó a cabo la primera campaña a cargo de la AMD en la que, pese a que sólo acudieron 100 personas, se detectó a seis ciudadanos afectados por cáncer de piel que serán atendidas”, detalló.

Al advertir que este mal ha incrementado en el puerto, Solorio Almazán sostuvo que las personas serán atendidas en la Unidad Médico Quirúrgica de la Colonia Hogar Moderno y en el Hospital de Cancerología.

El cirujano plástico recomendó a la comunidad acapulqueña a acudir a practicarse los exámenes de piel en las próximas campañas.

En otro tema, Javier Solorio recriminó que la actual administración se ocupe más de resolver el pasivo heredado por anteriores administraciones que en atender las necesidades del municipio.

Afirmó que se deben más de mil millones de pesos, la mayor parte de esta deuda es con constructoras y proveedores.