#Guerrero

Nombran comisión parlamentaria para analizar Plan Estatal de Desarrollo

Por Ángel Galeana, 2016-03-01 19:54

En la sesión del Congreso local de este martes se exhortó al presidente Enrique Peña Nieto mantener un descuento permanente de 50% en la Autopista del Sol

En la primera sesión del segundo periodo de sesiones que inició este martes, diputados del Congreso local designaron y tomaron protesta a la Comisión Especial para el análisis y emisión del dictamen del Plan de Desarrollo Estatal 2016-2021, integrada por 16 diputados.

La designación de los diputados que la integran fue mediante insaculación, es decir: al azar. La mecánica de este proceso es ingresar a una urna los nombres de los 46 diputados, siendo los 16 primeros que aparezcan los integrantes de la Comisión.

De esta manera, el diputado priista Irving Adrián Granda Castro, resultó presidente de la Comisión al ser el primer nombre que salió en la urna. Como vocales fueron designados: Rossana Agraz Ulloa (PVEM), Rosa Coral Mendoza Falcón (PRD), Fredy García Guevara (PT), Raymundo García Gutiérrez, (PRD) Mauricio Legarreta Martínez (PVEM), Yuridia Melchor Sánchez, (PRD), Samuel Reséndiz Peñaloza (PRI), Ricardo Mejía Berdeja (MC), y María de Jesús Cisneros Martínez (Morena),

También tomaron protesta los diputados: Rosaura Rodríguez Carrillo (PRI), César Landín Pineda (PRI), Jesús Martínez Martínez (PT), Ma. Luisa Vargas Mejía (PVEM), Sebastián de la Rosa Peláez (PRD), y como secretario al ser nombrado como último, Jonathan Ensaldo Muñoz (PRD).

En la sesión de este martes, el pleno del Congreso aprobó un acuerdo parlamentario suscrito por el diputado Ernesto Fidel González Pérez,  en el que se exhorta al presidente, Enrique Peña Nieto para que instruya a Caminos y Puentes Federales, y a los titulares de la Secretarías de Hacienda y Crédito Público, y de Comunicaciones y Transportes, para que implementen los mecanismos necesarios y se mantenga un descuento permanente a la Autopista del Sol de 50 por ciento, con la finalidad de “fortalecer las acciones gubernamentales en materia de desarrollo económico y turismo”.

En otro punto de la sesión de este día, la diputada de Morena, María de Jesús Cisneros Martínez, propuso un acuerdo parlamentario para que el Congreso local hiciera un exhorto al presidente Enrique Peña Nieto, y al gobernador Héctor Astudillo Flores, para que dentro de sus competencias giren instrucciones a los titulares de la Secretaría de Educación Pública, y Secretaría de Educación Guerrero, para que “se abstengan de cesar en sus funciones o despedir a los maestros que hayan dejado de aplicar un examen de evaluación si no fueron previamente convocados y notificados de algún proceso evaluatorio”.

En la exposición de motivos, señaló que el anuncio hecho ayer por el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, en el sentido que 3 mil 360 maestros fueron despedidos por no aplicar los exámenes de evaluación en ninguna de las dos oportunidades que tuvieron, es un acto violatorio al derecho humano del trabajo.

Dijo que la reforma educativa no puede ser aplicada debido a que es violatoria de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y citó el artículo 14: “establece que ninguna Ley se dará efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna”.

En este sentido, afirmó que ningún maestro dado de alta antes de la reforma educativa puede ser tratado con la Ley del Servicio Profesional Docente, “en razón de que la relación laboral no nació apenas, sino anterior a la reforma, lo que la hace inaplicable”.

 La diputada propuso que el acuerdo parlamentario fuera aprobado como urgente y obvia resolución, pero al no reunir la votación necesaria, (que era el voto a favor de 24 de los 39 diputados que hoy asistieron a la sesión) la propuesta fue turnada a la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología.

Por otro lado, el coordinador de los diputados del Partido Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja subió a tribuna para proponer la ley de estacionamientos públicos del estado de Guerrero, la cual fue suscrita por los tres integrantes de la fracción parlamentaria de su partido.

Señaló que la propuesta busca regular a qué tienen derechos los prestadores del servicio de estacionamientos, y evitar abusos, cobros excesivos y falta de claridad de los establecimientos comerciales, o de estacionamientos públicos.

En la iniciativa se establece que en los centros comerciales, o establecimientos mercantiles, el uso de los cajones deberá ser sin costo para el usuario, salvo cuando éste no acredite que haya adquirido alguna mercancía o producto, o el pago de un servicio, los cual consideró como fundamental, ya que “cuando se autoriza un inmueble para centro comercial tienen que contar con estacionamientos, es la característica intrínseca a ese bien; sin embargo, esto se ha utilizado para lucrar, para hacer un negocio adicional: no conformes con que se renta a alguien para un comercio, y acude un cliente y compra una mercancía, también tienen que pagar por el uso de este estacionamiento”.

Se considera que el usuario de un cajón de estacionamiento de un centro comercial que no acredite una compra, le sea cobrada una tarifa, “la cual debe ser accesible”. En este sentido se propone una tarifa única para todo el estado, aunque no se especificó la cantidad.

Aclaró que la ley busca estimular la actividad económica en centros comerciales, y no frenar la libertad de la imposición de tarifas “como algunos críticos lo podrían considerar”. Recordó que quienes rentan o construyen establecimientos comerciales tienen la obligación de tener cajones de estacionamiento.

#Guerrero

Muere maestro jubilado de la UAGro tras golpiza durante asalto

El docente Carlos Gregorio Villamarino fue agredido con violencia cuando le hurtaron su camioneta en un supermercado de Chilpancingo.

Por Luis Jijón León, 2019-06-15 09:06

Chilpancingo, Guerrero.- El exdirector de Planeación y Desarrollo de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) y maestro jubilado, Carlos Gregorio Villarino Ruiz murió anoche en un hospital a causa de los golpes que recibió durante el robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de un supermercado al sur de Chilpancingo.

En redes sociales, maestros y estudiantes de la UAGro condenaron el asesinato del maestro y exigieron a las autoridades garantizar la seguridad.

“Indignación y mucha tristeza. Producto de un asalto con violencia el maestro y amigo estuvo luchando por su vida y está noche murió”, escribió una catedrática de la Facultad de Comunicación y Mercadotecnia.

Otro maestro dijo: “Descanse en paz Carlos Gregorio Villarino Ruiz. Una víctima más de la inseguridad imparable en la capital. Mi solidaridad para su familia esperando que Dios les dé fortaleza”.

“Murió un gran hombre Carlos Gregorio Villarino Ruiz, a causa de las lesiones sufridas en un asalto”, comentó otro usuario.

Consultado, un maestro explicó que Villarino Ruiz fue víctima del robo con violencia de su camioneta en el estacionamiento de la tienda Walmart al sur de la capital y fue golpeado «brutalmente hasta dejarlo en coma».

No es la primera vez que universitarios son víctimas del robo de vehículo en Chilpancingo. El 22 de marzo el exrector de la UAGro, Ramón Reyes Carreto fue asaltado y golpeado por desconocidos quienes le robaron su camioneta cuando llegaba a su domicilio.

Hace dos semanas, el rector Javier Saldaña Almazán denunció los asaltos a universitarios luego de cobrar las becas. Uno de los robos  se registró en el transporte público.

A nueve meses del gobierno de Antonio Gaspar Beltrán no ha implementado ninguna estrategia en materia de seguridad en Chilpancingo.

#Guerrero

Delegado regional y alcalde cumplen 24 horas retenidos por campesinos

La retención se debe a la tardanza en entrega del fertilizante. Amílcar Sandoval asegura que nadie se quedará sin recibirlo.

Por Alejandro Ortiz, 2019-06-14 18:13

Chilpancingo, Guerrero.- Durante más de 24 horas han sido retenidos por campesinos de la Montaña, el delegado regional del gobierno federal, Julio Lázaro Bazán, y el presidente municipal de Zapotitlán Tablas, Joaquín Luciano Rosendo.

Campesinos del municipio de Zapotitlán Tablas y sus comunidades, retuvieron desde ayer a los funcionarios ante el incumplimiento de la entrega de fertilizante.

Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades federales para entregar el abono a productores, los manifestantes han amagado con obligar al alcalde y al delegado regional del gobierno federal a caminar descalzos hasta la localidad de Tlatlauquitepec, y bloquear la carretera federal Chilpancingo-Tlapa.

De manera extraoficial trascendió que esta tarde acudieron agentes de gobernación a Zapotitlán Tablas, para dialogar sobre la retención de funcionarios, sin embargo también habrían sido retenidos por los enardecidos campesinos.

A través de su cuenta de Twitter, el superdelegado del gobierno federal en Guerrero, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros afirmó que sí hay fertilizante en las bodegas y reiteró que ningún productor se quedará sin ese insumo.

«Seguimos trabajando y aumentando la entrega de #fertilizantegratuito, frente a los rumores y la desinformación tendenciosa.

Hay ya fertilizante en todo Guerrero y seguirán fluyendo miles de toneladas diarias», escribió.

#Guerrero

Acuerdan construir obras con recursos del ramo 33 en San Luis Acatlán

Esta semana un grupo de indígenas raptó a policías y funcionarios del ayuntamiento de San Luis Acatlán para exigir dinero para realizar obras.

Por Redacción, 2019-06-14 17:59

San Luis Acatlán, Guerrero.- Luego de una mesa de diálogo y firmar una minuta de acuerdos, entre los que se contempla la construcción de obras con recursos del Ramo 33, concluyó este viernes el conflicto que existía entre habitantes de la localidad de Pueblo Hidalgo y el gobierno municipal de San Luis Acatlán.

Como parte de los acuerdos signados ante el gobernador Héctor Astudillo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Ramón Navarrete, está que los pobladores regresarán mañana 40 armas, patrullas de la Policía Municipal y un camión recolector de basura al alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales.

La reunión para dar solución al conflicto de Pueblo Hidalgo se celebró en las instalaciones de la Promotora Turística, en esta ciudad.

El mandatario estatal y el presidente de la CEDH firmaron como testigos de honor el documento de acuerdos.

Por su parte, el alcalde de San Luis Acatlán, Ricardo Morales, agradeció la intervención del gobierno del estado para que se llegara a buenos acuerdos «y poder caminar sobre la ruta de desarrollo que se ha planteado, por lo que de inmediato se dará atención a los trabajos».