Luego de la renuncia de Constantino Gonzáles Vargas a la Secretaría de Seguridad Pública en Chilpancingo, el día de los hechos violentos de este jueves en la capital, mismos que dejaron un saldo de cinco muertos, la tarde de este viernes tomó protesta el comandante de la Policía Estatal, José Arturo Elizalde Sámano, como nuevo titular de la dependencia municipal.

Alrededor de las 19:15 horas, el alcalde de Chilpancingo, Mario Moreno Arcos llevó a cabo la toma de protesta de Arturo Elizalde como nuevo secretario de Seguridad Pública.

Luego de que el municipio solicitara al ejecutivo estatal el nombramiento de un nuevo titular de la SSP, se propuso a José Arturo Elizalde, quien cuenta con licenciatura en seguridad pública y, según la información proporcionada, cuenta con el perfil necesario para ostentar el cargo público.

En entrevista, tras el acto protocolario, el nuevo titular informó que el primer paso a realizar, será llevar a cabo un “conocimiento de la administración y recursos con los que cuenta la institución para, a partir de ahí, realizar las acciones inmediatas para mejorar el tema de seguridad en Chilpancingo”.

“Es un verdadero reto el tema de violencia en la capital, pero se nos ha dado el voto de confianza y vamos a tratar de responder a la población. Siempre existen miedos, pero hay que saber manejarlo”, respondió el titular a pregunta expresa de medios presentes.

Agregó que uno de los temas más destacados en el ámbito de seguridad, es la desarticulación de las policías de los tres niveles de gobierno y la nula conjunción de estas.

“Vamos a buscar la manera de coordinar juntos los trabajos de seguridad y regresar la paz al municipio”, aseguró.

Finalmente, detalló que el Mando Único buscará ser concretado debido a las fallas que ha tenido en el aspecto de operatividad.

En otros temas, los últimos informes de seguridad apuntaban a que la salida del ex titular de esta secretaría, Constantino Gonzáles, tiene que ver con los procesos de evaluación y certificación de los policías de la zona y no con los hechos relacionados con el asesinato de Urquizo Molina.