El presidente municipal de Chilpancingo, Marco Antonio Leyva Mena, solicitó a Adrián Alarcón Ríos, presidente local de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), dar a conocer los nombres de los funcionarios de su gobierno que supuestamente se encuentran involucrados con la delincuencia organizada.
El alcalde de extracción priista, exigió además que Alarcón Ríos presente las denuncias correspondientes, luego de que la semana pasada, el dirigente local de los empresarios afiliados a la Coparmex, aseguró que a pesar de los esfuerzos y las denuncias que se han promovido, existen servidores públicos de los tres niveles de gobierno involucrados con la delincuencia organizada.
Alarcón Ríos denunció que el involucramiento de los funcionarios con el crimen organizado “genera temor” entre los representantes del sector empresarial, los cuales continúan cerrando negocios y retirando sus inversiones de la ciudad, lo que “profundiza la crisis” que desde años se vive en la región Centro de Guerrero.
Ante dichas declaraciones, el primer edil de Chilpancingo señaló que carece de información relacionada con la presencia de funcionarios vinculados a la delincuencia dentro de su administración.
En su caso, Leyva Mena dijo que “ha tenido el cuidado” de incorporar a su administración gente con “trayectorias públicas reconocidas ampliamente”.
En entrevista con el diario Milenio, el alcalde agregó que el jefe de la Policía Preventiva Municipal, Esteban Espinosa Montoya, fue una propuesta del gobierno federal, por lo que no es imposición de ninguna organización criminal.