#Orbis

Norcorea advierte EU; será «su amenaza más grande»

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos.

Por Redacción, 2019-08-23 09:33

México, Notimex.-El ministro norcoreano de Asuntos Exteriores, Ri Yong-ho, advirtió hoy que Corea del Norte seguirá siendo «la amenaza más grande» para Estados Unidos durante mucho tiempo, si Washington mantiene una postura hostil contra el país asiático.

«Sería un error de cálculo si Estados Unidos no tiene intenciones de abandonar su postura de confrontación y trata de hacernos frente con cosas como las sanciones», dijo Ri en un comunicado publicado por la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA).

El canciller norcoreano sostuvo que Corea del Norte está preparada tanto para un diálogo como para un enfrentamiento con Estados Unidos, según KCNA, citó la agencia surcoreana Yonhap.

Ri criticó fuertemente al secretario de Estado, Mike Pompeo, por obstaculizar los diálogos y lo llamó una «planta venenosa» de la diplomacia de Estados Unidos, citando su reciente entrevista con los medios de comunicación, donde dijo que las sanciones más duras se mantendrán vigentes hasta que Pyongyang abandone sus armas nucleares.

Ri acusó al jefe de la diplomacia estadounidense de proyectar «sombras» en las negociaciones y de estar «más interesado en alcanzar su ‘ambición política’ que en la política exterior actual de los Estados Unidos».

El comentario de Ri fue difundido el mismo día en que el enviado especial de Washington para el diálogo con Pyongyang, Stephen Biegun, abandonó Seúl tras una visita de cuatro días que tenía como objetivo tratar el reinicio de las estancadas conversaciones con el régimen norcoreano.

#Orbis

Si lo otorgaran de forma justa, recibiría un Nobel: Donald Trump

El magnate parece estar obsesionado con el hecho de que Barack Obama haya recibido el premio en 2009.

Por Redacción, 2019-09-23 18:20

México.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, manifestó una de sus quejas más antiguas en las Naciones Unidas, que es injusto que nunca haya recibido el Premio Nobel de la Paz.

«Recibiría un premio Nobel por muchas cosas si lo otorgaran de manera justa, pero no lo hacen”, dijo quejándose.

El presidente de EU, comentó la inesperada entrega del premio a Barack Obama en 2009.

«Le dieron uno a Obama inmediatamente después de su ascenso a la presidencia y él no tenía idea de por qué lo consiguió. ¿Sabes qué? Eso fue lo único en lo que estuve de acuerdo con él”, dijo Trump.

El presidente realizó las declaraciones durante una reunión con el primer ministro de Pakistán, Imran Khan, al margen de la Asamblea General de la ONU.

#Orbis

Greta Thunberg acusa a líderes mundiales de omición al cambio climático

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima.

Por Redacción, 2019-09-23 15:21

México.-Enojada, con lágrimas en los ojos, la activista sueca Greta Thunberg, de 16 años, acusó el lunes a los líderes mundiales de traicionar a su generación por su inacción frente al cambio climático.

«Vienen a nosotros, los jóvenes, buscando esperanza. ¿Cómo se atreven?», preguntó en la ONU al abrir la cumbre sobre el clima. «Han robado mis sueños y mi niñez con sus palabras huecas, y sin embargo soy una de las más suertudas. La gente está sufriendo, la gente está muriendo, ecosistemas enteros están colapsando», afirmó.

Unos 60 líderes se reúnen este lunes en una cumbre en la ONU sobre el clima, bajo presión de la juventud mundial que exige el fin de las energías fósiles y la reducción acelerada de los gases de efecto invernadero.

«Estamos perdiendo la carrera sobre la emergencia climática, pero podemos ganarla», dijo el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

La reunión tiene lugar en la víspera de la apertura de la Asamblea General anual de la ONU y entre dos viernes de huelgas estudiantiles mundiales.

Según un balance realizado por la ONU el lunes de mañana, un total de 66 países se comprometieron a alcanzar la neutralidad en carbono para 2050. Hasta ahora solo una veintena de países había registrado esta meta en sus objetivos o iniciado el proceso.

A estos 66 países se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores que buscan tener cero emisiones de gases con efecto invernadero para 2050, un objetivo fijado por científicos para contener el calentamiento de la Tierra a +1,5ºC, en relación al siglo XIX.

#Orbis

Cerca de 70 países se comprometen con emisiones cero de carbono para 2050

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

Por Redacción, 2019-09-23 14:10

Nueva York,(EFE).- Un total de 66 gobiernos se han comprometido hoy en llegar a las emisiones de cero de carbono para 2050, informó Naciones Unidas, una alianza a la que se van sumando regiones, ciudades y empresas.

Los líderes de gobiernos, empresas y la sociedad civil debaten durante este lunes pasos potencialmente de gran alcance para enfrentar el cambio climático en la Cumbre de Acción Climática convocada por el secretario general de la ONU, António Guterres.

A medida que la contaminación del carbono, el aumento de las temperaturas y la destrucción del clima continúan en ascenso, y aumenta la reacción pública, la Cumbre de hoy en Nueva York se ofrece como un «punto de inflexión», según la ONU, a la inercia y el impacto global climático, pero siempre que haya muchos países unidos en esta dirección.

La ONU estima que el mundo necesitaría aumentar sus esfuerzos entre tres y cinco veces para contener el cambio climático, frenar el aumento del calentamiento a 1,5 grados como máximo, y evitar el aumento del daño climático que ya se está produciendo en todo el mundo.

Muchos países utilizan la Cumbre para demostrar los próximos pasos sobre cómo para 2020 actualizarán sus Contribuciones Determinadas Nacionalmente con el objetivo de reducir colectivamente las emisiones en al menos un 45 % para 2030 y preparar estrategias nacionales para lograr la neutralidad de carbono a mediados de siglo.

Esta es una alianza que reúne a las naciones para mejorar la acción en 2020, así como a aquellas que trabajan para lograr emisiones netas de CO2 cero para 2050.

En términos del denominado «grupo 2050», la ONU ha informado que son exactamente 66 los gobiernos comprometido en emisiones cero, a lo que se unen 10 regiones, 102 ciudades, 93 empresas y 12 inversores, todos comprometidos con emisiones netas de CO2 cero para 2050.