#Orbis

Norcorea congela contacto con Surcorea por ejercicio militar con EU

Las maniobras militares de los aliados iniciaron el 5 de agosto y se prolongarán durante cerca de tres semanas, en una escala más reducida que en ocasiones anteriores con vistas a favorecer el diálogo.

Por Redacción, 2019-08-11 09:21

México, Notimex.-Corea del Norte señaló que evitará contactos con Corea del Sur, en especial diálogos, a menos que Seúl dé una «justificación convincente» sobre su ejercicio militar en curso con Estados Unidos, al que califica de «agresión» contra el Norte.

Kwon Jong-gun, director general del departamento de asuntos estadunidenses de la Cancillería de Corea del Norte, hizo la critica a Corea del Sur por el ejercicio militar conjunto de los aliados que comenzó la semana pasada, señaló la Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) citada por Yonhap.

El mensaje tuvo lugar un día después de que Pyongyang dispararó dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar del Este, lo que supuso el quinto lanzamiento de este tipo desde el 25 de julio, y también cuando está previsto que los aliados comiencen, este domingo, su ejercicio militar conjunto a plena escala.

«Dado que el ejercicio militar nos pone como enemigos en su concepto, deberían pensar que un contacto intercoreano en sí mismo será difícil de realizar a menos que pongan fin a dichas maniobras o antes de que den una ‘justificación convincente o una explicación sincera para llevarlo a cabo», dijo Kwon.

Agregó que las últimas pruebas de misiles fueron «medidas regulares para la modernización de armas convencionales» bajo la supervisión del líder norcoreano, Kim Jong-un.

Sobre las pruebas, recordó los comentarios realizados anteriormente por el presidente de estadunidense, Donald Trump, en los que describió los misiles norcoreanos como «pequeños» que muchos países ponen a prueba.

Las maniobras militares de los aliados iniciaron el 5 de agosto y se prolongarán durante cerca de tres semanas, en una escala más reducida que en ocasiones anteriores con vistas a favorecer el diálogo y la distensión en la península coreana.

Kwon añadió que, aunque se debe entablar un diálogo, es mejor que tengan en cuenta que este diálogo se mantendrá estrictamente entre Corea del Norte y Estados Unidos, no entre el Norte y el Sur.

Tras el lanzamiento norcoreano del sábado, Trump dijo que Kim le envió una misiva en la que expresó su esperanza de reanudar las negociaciones una vez que el ejercicio militar de los aliados termine.

Mientras tanto, las relaciones intercoreanas han progresado poco en los últimos meses, afectadas por la falta de progresos en los diálogos de desnuclearización entre Corea del Norte y Estados Unidos desde que su cumbre de febrero, en Vietnam, acabo sin un acuerdo.

#Orbis

Trump se estrena en su versión en español con tweet contra inmigrantes

Declaraciones se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Por Redacción, 2019-09-18 19:47

México.- Donald Trump publicó una serie de frases en rechazo a la entrada ilegal de migrantes a Estados Unidos. Esto, en lo que podría ser su primer mensaje en español.

“No más falso asilo. No más ‘detener y soltar’, son frases en español que pueden leer en el mensaje del magnate.

Declaraciones del funcionario estadounidense se dan en el marco de su visita a Otay Mesa, California, donde supervisó los trabajos de construcción del muro.

Trump agregó se está construyendo un muro «impenetrable», cuya altura y tecnología no permitirá que pueda ser escalado.

#Orbis

Raniere, líder de secta sexual será sentenciado en 2020

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

Por Redacción, 2019-09-18 16:04

México, Notimex.-La justicia estadunidense dictará sentencia a Keith Raniere, fundador de una empresa de cursos de alto nivel de superación personal que encubría un culto sexual en su beneficio, el próximo enero, de acuerdo a documentos judiciales.

Se esperaba que la sentencia fuera emitida este mes, pero documentos de la corte federal con sede en Nueva York, donde se le enjuició, indican que la sentencia será conocida en el primer mes de 2020.

El juez Nicholas G. Garaufis, encargado del caso, pidió a la defensa y la fiscalía del caso sugerir fecha para la audiencia de sentencia que, precisó, debería efectuarse en enero de 2020, citó el sitio frankreport que ha dado puntual seguimiento al proceso.

Bajo la impartición de cursos de superación impartidos por la empresa NXIVM dirigidos a personas de boyantes recursos económicos, que incluyeron a mexicanos de esa condición, Raniere creó la secta de culto sexual DOS cuyo objetivo era integrar un grupo de 100 mujeres a su servicio.

Como toque distintivo las mujeres que participaban en la secta debían quedar marcadas con fuego un anagrama con las iniciales del inculpado, quien inclusive recurrió al secuestro para domar la voluntad de sus esclavas sexuales.

Varias colaboradoras de Raniere se declararon culpables de diversos cargos relacionados, aunque se ignoraba la fecha de su audiencia de sentencia.

#Orbis

Hombre amenaza con hacer explotar un puente en Ucrania

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena. El hombre fue detenido.

Por Redacción, 2019-09-18 15:57

México.-Un hombre desconocido abrió fuego en Kiev y amenaza con hacer explotar e puente Metro sobre el río Dniéper, comunicó el jefe de la Policía de la capital ucraniana, Andréi Krishchenko.

«Un hombre desconocido dispara y amenaza con una explosión; estamos llevando a cabo una operación policial especial», escribió la portavoz de Krishchenko, Oxana Blishchik, en la red social de Facebook.

Se precisa que el tráfico de automóviles y trenes en el puente está cortado.

Según Krishchenko, el desconocido también amenaza con hacer explotar edificios gubernamentales.

Las fuerzas de seguridad junto con las fuerzas especiales y los artificieros llegaron a la escena.

Poco después, la portavoz de la Policía de Kiev comunicó que el hombre fue detenido.

«El hombre fue detenido», comunicó Blishchik a través de su cuenta de Facebook.

El ministro del Interior ucraniano, Arsén Avákov, informó que el desconocido «fue llevado a una comisaría de la Policía».

Por su parte, el jefe de la Policía de Kiev, Andréi Krishchenko, declaró a la prensa que aún no se encontraron explosivos.

«Según mi experiencia, en mi opinión [el hombre] estaba bajo el efecto de algo, tomó algo», dijo Krishchenko en una rueda de prensa transmitida por la cadena de televisión 112 Ukraina.

Según señaló, «no había demandas razonables, ni pensamiento coherente, por lo tanto, se decidió a atacar».

«Se inició un proceso penal en virtud del artículo ‘preparación de un acto terrorista’, dependiendo de las consecuencias, se enfrenta a la cadena perpetua», agregó el jefe de la
Policía.

Según el periódico digital Ukrayinska Pravda, el hombre de apellido Belko participó en una operación militar en el Este de Ucrania y fue sentenciado a 47 días de arresto por abandonar una unidad militar sin autorización.