#Orbis

Norcorea: uno de cada cinco niños sufre de desnutrición

La creciente desnutrición en Norcorea provoca que un niño sobre 5 tiene problemas para crecer.

Por Redacción, 2018-07-11 15:12

México.-Más de 10 millones de norcoreanos, casi el 40% de la población, necesita ayuda, ya que uno de cada cinco niños sufre de problemas de crecimiento a causa de la desnutrición.

Esto se debe a la prolongada crisis humanitaria largamente ignorada por el resto del mundo, según lo reveló la Organización de Naciones Unidas (ONU), que decidió enviar a Corea del Norte al secretario general adjunto para los Asuntos Humanitarios y coordinador de los socorristas de urgencia, Mark Lowcock.

Se trata de la primera visita de la ONU en Corea del Norte desde 2011.

Naciones Unidas detectó en el país una falta de alimentos y por consecuencia la desnutrición está difundida, sobre todo entre la población que vive en las zonas rurales.

El acceso a los servicios básicos como la salud, el agua potable y la higiene, están negados a la mayoría. Por esto en abril las agencias humanitarias que operan en el país adelantaron la necesidad de un plan de ayudas para 6 millones de personas que necesita de financiamientos para 111 millones de dólares.

El pasado 5 de julio los financiamientos obtenidos es de solo el 10,5%. Es decir, representa una enorme amenaza para la población que corre el riesgo de no tener más ayudas y para el país que podría ver una inversión de tendencia en los progresos recientemente realizados en materia de mortalidad infantil.

La misión de Lowcock es hacer un balance desde el punto de vista humanitario, encontrándose con los representantes del gobierno pero también con los responsables de los proyectos de la ONU en el país para evaluar el impacto de las ayudas sobre la población más vulnerable.

#Orbis

Acusan a 4 soldados de matar a militar hispano en EU

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Por Redacción, 2018-11-16 09:58

Washington, (Notimex).– Cuatro militares fueron encausados en una corte castrense bajo cargos de haber asesinado a un miembro de las Boinas Verdes, que se sospecha habría descubierto que robaban dinero de un fondo para pagar a informantes.

Los cargos, anunciados por la Marina, fueron el resultado de una investigación iniciada después de la muerte en junio de 2017 del sargento Logan Melgar, un hispano de 34 años nativo de Texas, y quien pertenecía a un grupo de elite de los Boinas Verdes estacionado en Mali.

“Se presentaron cargos contra dos marinos y dos marines”, anunció la Marina en un escueto comunicado.

Entre los acusados se encuentran dos miembros del también grupo de elite SEAL de la marina estadunidense, y otros dos marinos, quienes enfrentan cargos de asesinato con felonía, conspiración, obstrucción de la justicia, robo y asesinato involuntario.

Melgar, nativo de la comunidad de Luboock, y quien sirvió en dos ocasiones en Afganistán, fue hallado muerto el 4 de junio de 2017 en la vivienda diplomática en la que estaba alojado en Bamako, la capital de Mali.

De acuerdo con el encausamiento, Melgar fue estrangulado después de haber sido sometido por los cuatro soldados, quienes al igual que la víctima, eran parte de un grupo especial enviado a Mali para llevar a cabo misiones de inteligencia y anti terrorismo.

La publicación, The Daily Beast, la primera que reportó este jueves el encausamiento, reveló que la muerte de Melgar habría sido consecuencia de la denuncia que éste hizo ante sus superiores sobre el comportamiento de los dos SEAL.

Esto incluyó el robo de dinero de un fondo para pagar a informantes, y la convivencia con prostitutas en una casa de seguridad en Bamako.

#Orbis

Incendio en túnel de trenes de Italia deja 5 heridos

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por Redacción, 2018-11-16 09:43

Roma, (Notimex).- Un incendio provocado por una explosión causó hoy cinco heridos en una galería de la línea ferroviaria que conecta las ciudades de Nápoles y Salerno (sur de Italia), informó la compañía que administra el servicio de trenes en el país europeo.

Según Ferrovías del Estado, el fuego se extendió por el túnel Santa Lucía en torno a la 02:35 horas locales, cuando decenas de trabajadores realizaban trabajos de mantenimiento.

Aparentemente las llamas fueron causadas por la explosión de un tanque de gas que estaba a bordo de un convoy usado por los trabajadores.

Cinco de ellos resultaron heridos y uno fue reportado grave, mientras la circulación de los trenes quedó suspendida.

La compañía ferroviaria aseguró que fue dispuesto un plan para sustituir temporalmente con autobuses las conexiones entre localidades de la zona.

Al lugar de los hechos llegaron decenas de bomberos, así como agentes de la policía y del cuerpo de carabineros.

Por su parte, la fiscalía de la ciudad de Nocera Inferiore abrió una investigación para deslindar responsabilidades.

#Orbis

Incendio en autobús de pasajeros provoca la muerte de 42 en Zimbabue

El autobús de pasajeros quedó totalmente calcinado.

Por Redacción, 2018-11-16 09:33

Harare, (Notimex).- Al menos 42 personas murieron y otras 30 resultaron heridas al incendiarse un autobús en el que viajaban en la región de Gwanda, en el suroeste de Zimbabue, informaron fuentes policiales.

El accidente se produjo el jueves por la noche, cuando el autobús viajaba por la carretera de Bulawayo-Beitbridge que conecta la localidad de Bulawayo, la segunda más grande del país, con dirección a Sudáfrica.

Las autoridades desconocen aún las causas del trágico accidente. El autobús de pasajeros quedó totalmente calcinado.

El conductor del autobús que escapó con quemaduras leves dijo que el incendio comenzó después de una explosión que llenó todo el autobús, citó el diario The Herald.

El suceso ocurrió casi diez días después de otro accidente en el que murieron 47 personas, entre ellas dos niños, al chocar de frente dos autobuses en una carretera de Zimbabue.