Guerrero.- En rechazo a los nuevos lineamientos para obtener nombramientos, estudiantes de la Escuela Normal Urbana Federal "Rafael Ramírez", marcharon en Chilpancingo y pudieron una audiencia con el titular de la Secretaría de Educación, Arturo Salgado Urióstegui.

Minutos antes de las 11 de la mañana, un grupo de 200 normalistas de Chilpancingo, iniciaron una marcha del monumento a Las Banderas, hacia el sur de la ciudad.

Entre las demandas, pidieron que se cumplan los acuerdos pactados con Arturo Salgado desde el año pasado, que consiste en material didáctico y apoyo, sobretodo para alumnos de cuarto año.

No obstante, la principal demanda es el rechazo a los nuevos lineamientos del gobierno federal para obtener nombramientos, y pidieron que la entrega de plazas sea prácticamente automática.

"Se prometió una cosa y con estos nuevos lineamientos se está dando a conocer algo muy diferente, es el motivo de la marcha, queremos un total cambio a los lineamientos", indicó Ela, normalista de la ENUF.

De acuerdo con la estudiante, entre los nuevos lineamientos destaca que la calificación solo representa un 5% del total para poder adquirir un nombramiento.

"Anteriormente solo se contaba el promedio, el examen de oposición y una planeación con los alumnos, fue muy automática la plaza y este año se están cambiando los lineamientos (...) Nos dijeron que no habría evaluación pero solo se le cambió el nombre, va a ser muy difícil la adquisición de plazas", destacó.

La marcha realizó una parada simbólica en el Congreso del Estado y posteriormente avanzó hacia el salón Rancho Los Cedros, donde los normalistas son atendidos desde las 12 del mediodía.