Guerrero.- En rechazo al aumento de las tarifas en las casetas de cobro, estudiantes de la escuela normal rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, liberaron la caseta de Palo Blanco, ubicada en la autopista del Sol al sur de Chilpancingo.

El día de ayer, se anunció que las casetas de cobro de Caminos y Puentes Federal (Capufe), aumentarían un 3% sus costos a partir de este miércoles.

Desde las 10:30 de la mañana, normalistas de Ayotzinapa, a bordo de dos autobuses, arribaron a la caseta de Palo Blanco y levantaron las plumas para dar libre acceso a los automovilistas.

"La protesta es por el aumento que se da en el peaje a las casetas de cobro, por eso la finalidad de no pedir cooperación voluntaria, simplemente que los automovilistas gocen de ese derecho de transitar libremente por nuestro territorio (...) las casetas están liberadas", señaló Jesús, estudiante de la escuela normal rural.

Hasta el momento, solamente la caseta de Palo Blanco se encuentra tomada, sin embargo, no se descartó que puedan replicar la misma acción en las demás casetas de cobro, ubicadas en la autopista del Sol.

Otra de las demandas, es el rechazo a las leyes secundarias para el ingreso al servicio profesional docente, porque se trata de una evaluación parecida a la que realizó en su sexenio, el presidente Enrique Peña Nieto.

"No se nos hace justo que después de las promesas del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre la facilidad de acceder a una plaza y realmente no es así", manifestó.

Esta misma demanda ha sido objetó de protestas por parte de todas las normales públicas de Guerrero, que semanas atrás han salido a las calles para protestar.

Al lugar de la protesta arribaron agentes de la policía estatal y federal, sin embargo, no intervinieron en la liberación de las casetas por parte de los estudiantes.