Chilpancingo, Guerrero.- Alumnos de la Escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, tomaron este miércoles la caseta de cobro de Palo Blanco, en esta ciudad, para recabar recursos para los familiares de los 43, quienes atraviesan por una supuesta crisis económica a causa de la pandemia del Covid-19.

Los estudiantes -unos 30- llegaron a la caseta de peaje de la Autopista del Sol, alrededor de la 1:30 de la tarde de este miércoles y se apoderaron de las unidades de cobro y pidieron a los automovilistas una cooperación voluntaria de 50 pesos.

Entrevistados en ese lugar, dos de los normalistas dijeron que los familiares de sus 43 compañeros desaparecidos no cuentan con empleo a causa de la contingencia, por lo que los fondos recabados serán para "mitigar un poco" la crisis en la que se encuentran.

Además, agregaron que el dinero reunido será para comprar medicamentos para los alumnos que se han enfermado debido a los cambios de temperatura, y para otros insumos de primera necesidad de la institución, ante el nulo apoyo del gobierno del estado.

En otro tema, los estudiantes calificaron como una "cortina de humo" el informe que dio a conocer ayer la Fiscalía General de la República (FGR) sobre que el Instituto Forense de la Universidad Insbruck, Austria, identificó los restos del normalista Cristhian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 desaparecidos en Iguala en 2014.

"El gobierno siempre ha tratado de dar cortinas de humo. No es la primera vez que dicen que hayan el cuerpo de un compañero, con esta es ya la tercera ocasión", manifestaron.

Dijeron que las autoridades, en este caso la Unidad Especial de Investigación del Caso Ayotzinapa de la FGR, debería ir a más a fondo en la investigación, "porque no estamos totalmente convencidos" de los resultados.