#Guerrero

Normalistas toman la caseta de Palo Blanco en Chilpancingo

Un centenar de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” pidieron una audiencia con el gobierno.

Por Alejandro Ortiz, 2018-10-22 14:59

Chilpancingo, Guerrero.- Un centenar de estudiantes de la Centenaria Escuela Normal del Estado “Ignacio Manuel Altamirano” (Ceneima), tomaron la caseta de cobro en Palo Blanco, municipio de Chilpancingo, para pedir una audiencia con autoridades estatales y de educación.

La mañana de este lunes, un grupo de normalistas con el rostro cubierto, tomaron dos autobuses de la central en Chilpancingo, los cuales serian usados para una actividad de protesta.

Los autobuses ingresaron a las instalaciones de la Ceneima y alrededor de la 1 de la tarde, decenas de estudiantes salieron hacia el sur de la ciudad por la autopista del Sol, a bordo de los vehículos.

El grupo de normalistas, entre hombres y mueres con el rostro cubierto, tomaron el control del peaje en la caseta de Palo Blanco, ubicada al sur de Chilpancingo, y pidieron una cooperación de 50 pesos a los automovilistas que pasaban por el lugar.

“Hemos acudido a diversos funcionarios para hacer petciones sobre algunas situaciones al interior de la normal. El año pasado hubo un conflicto docente y hasta el día de hoy no se ha podido restablecer totalmente la actividad escolar”, señaló uno de los normalistas.

De igual modo señalaron que se encuentran detenidas las becas de manutención y cuarto año, debido a la ausencia de un subdirector administrativo, lo cual consideró como preocupante.

Al lugar de la protesta arribaron policías federales, representantes del gobierno y directivos de la Ceneima que buscaron dialogar con el grupo de manifestantes a fin de terminar con la protesta, sin embargo ésta se extendió hasta minutos antes de las 3 de la tarde.

#Guerrero

Violencia deja sin clases a más de 2 mil alumnos en la Sierra: SEG

Maestros no quieren subir a la Sierra por temor; hay más de 50 escuelas cerradas.

Por Luis Jijón León, 2018-11-13 22:19

Chilpancingo, Guerrero.- Ante los hechos de violencia en la sierra de Guerrero, desde ayer los maestros no suben “por prudencia por protección” lo que ha dejado sin clases a más de dos mil alumnos y más de 50 escuelas cerradas, informó el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero.

El secretario fue consultado esta noche tras concluir una reunión en el Congreso local con diputados integrantes de la Comisión de Educación Ciencia y Tecnología, la cual fue privada en la sala José Francisco Ruiz Massieu donde algunos diputados le pidieron que se garantice la seguridad de los maestros y estudiantes de la sierra.

En entrevista De la Vega Otero dijo que acudió a la reunión a petición del presidente de la Comisión, el morenista Ricardo Castillo Peña y dio un panorama general de cómo está el sector educativo y como estaban terminando el año, En el encuentro del presupuesto para el próximo año, aseguró el funcionario.

Se le preguntó sobre el proyecto de presupuesto para el próximo año entregado al Congreso local de 19 mil 494 millones de pesos, el de mayor proyección de todas las dependencias, explicó que el 95 por ciento del recurso se destina al pago de servicios personales: nomina, aguinaldos y prestaciones de más de 71 mil trabajadores.

En relación con la situación de los maestros en la sierra de Guerrero, zona en la que se han registrado hechos de violencia que han obligado a cientos de familias a desplazarse, De la Vega Otero explicó que ayer y este martes no subieron “por prudencia por protección”, y el jueves definirán si suben resguardos por policías “ya que las cosas estén tranquilas”.

Por lo menos 125 maestros son los que no han subido a la sierra y unos dos mil alumnos tienen clases de manera irregular porque en algunas escuelas solo laboran los profesores que viven en la sierra.

En entrevista la diputada de Morena Saida Reyes Iruegas y vocal de la Comisión de Educación dijo que durante la reunión le pidió al secretario garantizar la seguridad de los maestros y alumnos en la sierra; pidió también la reconstrucción de aulas en la comunidad del municipio de Ometepec en la Costa Chica; además de maestros para la comunidad de Hacienda Santa Fe de Ajuchitlán del Progreso, donde un maestro atiende a 59 alumnos.

Entre otras de las solicitudes que hizo la diputada fueron el cambio de adscripción de dos maestros, uno de ellos por problemas de seguridad.

Por su parte la diputada de Morena y vocal de la comisión, Erika Valencia Cardona solicitó al secretario la reconstrucción de escuelas en la región de la Montaña que fueron afectadas por los huracanes Ingrid y Manuel.

Explicó que tras las afectaciones las autoridades educativas las demolieron, sin embargo, ya no regresaron a construirlas y hasta el momento los maestros y alumnos trabajan en aulas improvisadas de madera y cartón.

En la reunión estuvieron los diputados integrantes de la Comisión de Educación, su presidente, Ricardo Castillo Peña, el secretario Omar Jalil Flores Majul; los vocales Bernardo Ortega Jiménez, Erika Valencia Cardona y Saida Reyes Iruegas.

Además de los diputados morenistas Ossiel Pacheco Salas, Marco Antonio Cabada Arias y Carlos Cruz López

#Guerrero

Se perfila terna para sustituir a Pablo Amílcar en la Jucopo

Será a finales de mes cuando Sandoval Ballesteros solicite licencia para separarse del cargo y asumir la representación del gobierno federal.

Por Luis Jijón León, 2018-11-13 19:50

Chilpancingo, Guerrero.- Ante la licencia al cargo que solicitará en los próximos días el presidente de la Junta de Coordinación Política, Pablo Amílcar Sandoval Ballesteros para asumir la coordinación del gobierno federal en la entidad, se perfilan para suplirlo en Jucopo los diputados Antonio Helguera Jiménez, Jesús Villanueva Vega y Mariana García Guillén.

Fuentes consultadas al interior de la bancada de Morena señalaron que, en un primer momento, Sandoval Ballesteros propuso a su suplente Luis Enrique Ríos Saucedo presidente del Consejo Estatal de Morena para que asumiera la Jocopo y la coordinación de la fracción, sin embargo, los diputados se opusieron y pidieron que se decidiera dentro de los que ya integran la bancada.

Será a finales de este mes cuando Sandoval Ballesteros solicitará licencia para separarse del cargo, y asumir la representación del gobierno federal en Guerrero.

De acuerdo con Sandoval Ballesteros, el cargo que habrá de asumir en diciembre solo será para coordinar los programas de desarrollo integral del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Se conoce que entre los que se perfilan para suplirlo en la Jucopo y la coordinación de la bancada es Jesús Villanueva Vega, diputado por el distrito 17 de Coyuca de Catalán, en la región de la Tierra Caliente.

Villanueva Vega fue consejero del entonces Instituto Electoral del Estado de Guerrero (IEEG), ahora IEPC, y presidente del Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE). En el proceso electoral del 2015 buscó la alcaldía de Coyuca de Catalán por el PRD, pero fue impugnado por el Partido Verde al no separarse del cargo de consejero con dos años de anticipación como lo marca la ley.

Antonio Helguera Jiménez diputado del distrito 22 de Iguala es otro de los que se conoce podría asumir la Jucopo, al igual que la diputada del distrito 04 de Acapulco, Mariana García Guillén, quien se desempeñó como coordinadora del programa Guerrero Cumple durante el gobierno de Ángel Aguirre Rivero.

Se espera que sea esta semana cuando se lleve ante la fracción de Morena las propuestas de quién ocupará la Jucopo.

#Guerrero

Violencia en la Sierra no es por amapola, es por mina: excomisario

Di nombres de los presuntos líderes delictivos de los dos grupos que se enfrentaron el pasado domingo.

Por Alejandro Ortiz, 2018-11-13 18:12

Chilpancingo, Guerrero.- La situación de violencia que ha desembocado en cientos de desplazados y varios muertos desde el día domingo, no es por el control de la zona de siembra de amapola, si no por la próxima presencia de una mina que a partir del próximo año explotará tierras.

Entrevistado en el auditorio de Chichihualco, municipio de Leonardo Bravo, el ex comisario de Campo de Aviación, Crescencio Pacheco González actualmente desplazado por la violencia, afirmó que la situación que se vive actualmente en la Sierra del estado es por la presencia de un grupo que pretende tomar el control de esa zona ante la presencia de posibles minas.

El ex comisario dio nombres de los presuntos líderes delictivos de los dos grupos que se enfrentaron el pasado domingo: Onésimo Marquina Chapa e Isaac Navarrete Celis, alias el Señor de la I, este último presunto líder del Cartel del Sur.

Según lo relatado por el ex comisario, gente de Marquina Chapa, disfrazados como policías comunitarios originarios de Tlacotepec, se apropiaron de varias localidades del municipio de Leonardo Bravo y no por el tema de la amapola, actividad que ha sido reconocida abiertamente en esa zona por comisarios.

Y es que, a mediados del año los productores de amapola en la Sierra alertaron sobre la caída del precio de la amapola, la cual cayó de 25 mil hasta 5 mil pesos el kilogramo, lo cual ya no era redituable para decenas de familias que vivían de esa actividad.

“No hay sustento económico en la sierra, la sierra se ha mantenido gracias a la goma de opio (…) ¿quién patrocina todo esto?, hay un estudio que se levantó en Xochipala (municipio de Eduardo Neri), en 2014 sobre un exploramiento de oro y plata”, detalló Crescencio Pacheco.

De acuerdo con el ex comisario, dicho estudio habrían arrojado la existencia de minerales valiosos entre comunidades de los municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, actualmente tomados por el grupo de comunitarios de Tlacotepec (municipio de Helidoro Castillo).

También detalló que según dicho estudio determinó que en el 2019 se llevarían a cabo las labores de exploración por parte de alguna minera y ese es el fondo de la violencia, no el control de la zona de siembra de amapola.

“¿Quién controla las minas de Carrizalillo y Mezcala?, los grupos delictivos que operan en esa zona y está al mando Onésimo Marquina. Si los delincuentes se quieren matar que se maten pero por qué se metieron a las casas de los habitantes”, criticó.

Ante dicha situación de violencia que ha provocado un desplazamiento masivo de pobladores, el ex comisario y afectados por la violencia pidieron al gobierno electo voltear a ver esa zona de Guerrero ante la indiferencia por parte de los gobiernos locales.