México.- Un enfrentamiento entre normalistas y elementos de la policía de Michoacán, en las inmediaciones de la Escuela Normal Rural de Tiripetío, dejó nueve estudiantes y ocho oficiales lesionados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que ante el bloqueo que hicieron alumnos de esa escuela normal sobre la carretera Morelia-Pátzcuaro, con el fin de retener vehículos, se inició un dispositivo de seguridad, pero que de inmediato fueron agredidos con cohetones.

Normalistas dijeron al diario Reforma que las fuerzas de seguridad intentaron desalojar la Normal y fueron agredidos cuando realizaban una actividad para la liberación de nueve presos políticos.

Medios estatales están difundiendo un video en donde se observa como un camión de la policía estatal arrolla a normalistas.

“Hay tres atropellados en estado de gravedad y al menos otros seis lesionados. Usted puede ver en los videos cómo nos lanzaron los vehículos”, dijo un manifestante.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera, condenó “la agresión de la que fueron blanco elementos de la Policía Michoacán a manos de jóvenes que realizaban una manifestación en las inmediaciones de la Normal de Tiripetío y que utilizaron cohetones contra el personal policial”.

“Mantenemos acciones operativas para ubicar y detener a los implicados, así como preservar el orden. Ninguna agresión a la autoridad quedará impune”.

El funcionario no hizo ningún comentario sobre el vehículo que arrollo a los manifestantes.