#Suave Patria

«Nos esmeramos en dejar atrás los días oscuros de inseguridad»: Durazo

El titular de la SSP reconoció que el mayor problema está en el corto plazo, ya que «esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana».

Por Redacción, 2019-04-25 16:43

México.- El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, reconoció hoy que el mayor problema en materia de seguridad está en el corto plazo, ya que «esto no se descompuso de la noche a la mañana, ni se va a componer de la noche a la mañana».

«Sería irresponsable plantearlo en esos términos. Sin embargo, nos esmeramos diariamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador a la cabeza por dejar atrás cuanto antes los días más obscuros de la inseguridad», subrayó.

Al comparecer ante el pleno del Senado dentro del proceso de aprobación de la Estrategia Nacional de Seguridad, indicó que el gobierno federal promueve una reforma radical en seguridad dentro de la cual «la paz y la tranquilidad se sentirán en los hogares, escuelas y en la calle en general».

«Cuando la seguridad realmente llegue, no será necesario citar estadísticas, sólo entonces podremos decir: misión cumplida, mientras tanto seguiremos haciendo un apostolado de nuestra responsabilidad de otorgar una adecuada seguridad a todos los mexicanos», indicó.

Durazo Montaño reconoció que la inseguridad y la violencia han lastimado por décadas a la sociedad mexicana, como no había sucedido en el país desde la época de la Revolución.

Señaló que se trata de una crisis mayor a una responsabilidad sexenal, pues «padecemos una inseguridad crónica e histórica», estamos frente a una crisis estructural de seguridad que trasciende responsabilidades sexenales e incluye a cada administración que ha precedido al actual gobierno federal.

Dijo que se proponen una reforma radical del sistema de seguridad pública, repensar la seguridad nacional y reorientar parcialmente algunos recursos que ahora están destinados a las Fuerzas Armadas.

Comentó que sin abandonar sus misiones constitucionales, las Fuerzas Armadas participarán en la formación, estructuración y capacitación de la Guardia Nacional.

Destacó que la Guardia Nacional iniciará operaciones este año en 150 regiones del país, con 82 mil elementos, llegará a 200 para el siguiente y a 265 en 2021, fecha en la que se estima que contará ya con 120 mil integrantes.

Subrayó que en esta estrategia es prioridad el combate a los delitos que más afectan a la sociedad, como la extorsión, robo, secuestro, homicidio, feminicidio y tráfico de personas, entre otros.

Nos proponemos lograr un punto de inflexión en la tendencia de la criminalidad en los primeros seis meses de su aplicación, lograr niveles razonables de paz y tranquilidad en los primeros tres años y aprovechar los tres años restantes del sexenio para consolidar los resultados y entregar en 2024 un país estable y en paz, añadió.

En su intervención, Durazo Montaño dijo que la estrategia en la materia se propone erradicar la corrupción y establecer un auténtico Estado de derecho: «En materia de corrupción, nadie se llamará a engaño en los cuerpos de seguridad y acabaremos con la delincuencia uniformada»

Subrayó que se garantizará empleo, educación, salud y bienestar, porque la idea motriz del programa es que la paz y la seguridad son fruto de la justicia, pues «no habrá una seguridad estable y permanente si no atendemos las causas profundas que generan la violencia».

Garantizó el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, la erradicación de la represión y que nadie será torturado, desaparecido o asesinado por un cuerpo de seguridad del Estado.

Además, dijo que impulsará una «regeneración ética» de la sociedad como un medio y un propósito de la Cuarta Transformación, pues la crisis de valores y convivencia constituye uno de los componentes del estallido de violencia y criminalidad.

Expuso que también se reformulará el combate a las drogas, pues la prohibición de ciertos estupefacientes, particularmente de la marihuana, es ya insostenible desde cualquier punto de vista: «Tal prohibición es ineficaz desde el punto de vista de la salud pública», anotó.

Comentó que habrá una estrategia para la recuperación y dignificación de las cárceles, puesto que el sistema penal enfrenta grandes distorsiones que lo convierten, con frecuencia, en un mecanismo contraproducente, y se proponen quitar a las mafias el control de los mismos.

#Suave Patria

Guardia Nacional entró hoy formalmente en operaciones en 8 estados

Guerrero, Morelos, Michoacán, Veracruz, Edomex, CDMX, Jalisco, Hidalgo son las entidades donde la GN se ha desplegado.

Por Redacción, 2019-05-22 20:25

México.- Con la aprobación de las leyes secundarias de la Guardia Nacional en el Senado y a pesar de que aún están por discutirse en la Cámara de Diputados, a partir de este miércoles 22 de mayo este cuerpo de seguridad se desplegará formalmente en ocho estados, incluida la capital del país según informó, Leonel Efraín Cota,subsecretario de Planeación, Protección Civil y Coordinación de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Los estados en los que operará la Guardia Nacional son:

  • Hidalgo
  • Michoacán
  • Jalisco
  • Estado de México
  • Ciudad de México
  • Veracruz
  • Guerrero
  • Morelos

Cota señaló que en algunas regiones de estos estados ya había arrancado la estrategia para contener la incidencia delictiva.

Además dio a conocer que existen más de cuatro mil 700 solicitudes dereclutamiento tan solo en regiones militares, por lo que consideró que “se alcanzará la meta de llegar a 80 mil efectivos en diciembre”.

El plan para la distribución de los elementos de seguridad se determina por losniveles de inseguridad presentes en cada estado:

  • Región 1, de baja delincuencia: 350 elementos.
  • Región 2, de media delincuencia: 450 elementos.
  • Región 3, de alta delincuencia: 600 elementos.

#Suave Patria

Austeridad, una condena a la salud del país: fustiga Fox a AMLO

El exmandatario escribió el mensaje a raíz de la renuncia de Germán Martínez a la dirección del IMSS.

Por Redacción, 2019-05-22 19:52

México.- El expresidente Vicente Fox cuestionó la salida de Germán Martínez del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y criticó la denuncia del expanista a las políticas hacendarias de la Cuarta Transformación (4T).

“Son matemáticas AMLO, esto no es austeridad ni ahorro, es una condena a la salud de los mexicanos”, escribió el ex Mandatario vía Twitter.

Martínez Cázares expuso en su carta de renuncia que “algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el “cargo” que el “encargo”, acusó el expanista.

Hoy, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció en su conferencia matutina en Palacio Nacional, que Zoé Robledo, subsecretario de Gobernación, será quien releve a Martínez Cázares en el IMSS.

#Suave Patria

Diputado Manuel Huerta vuelve a ser víctima de Morfeo en acto público

El legislador morenista por Guerrero escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables.

Por Redacción, 2019-05-22 18:51

México.- El diputado federal de Morena, Manuel Huerta, lo volvió a hacer y por tercera ocasión en menos de ocho meses, se quedó dormido en una sesión pública en la Cámara de Diputados.

El legislador escuchaba la ponencia del doctor, Juan Carlos Martínez Martínez en la Comisión de Grupos Vulnerables, donde se realiza una sesión de Parlamento Abierto para analizar el Plan Nacional de Desarrollo que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Pero poco importó que el doctor Juan Carlos estuviera exponiendo, cuando a su lado izquierdo el diputado Manuel Huerta se quedó dormido en distintos momentos.

Para disimular se quitaba los lentes, saca su celular, lo leía y escribía; tomaba sus anotaciones y las leía, pero el sueño era más. Incluso llegó el momento en que recargó su cabeza sobre su mano izquierda, cerró los ojos y se relajó.

Además, frotó su rostro con sus palmas para tratar de despabilarse, el desarrollo de la sesión le estaba costando, doblaba las hojas que tenía a la mano.

Al final, el doctor Juan Carlos Martínez Martínez del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social, concluyó su participación y no pasó a mayores.

Octubre