#Guerrero

«Nos pagan una miseria, pero nos sacrificamos»: maestro de La Montaña

El maestro Felipe Navarrete señaló que en su comunidad se imparten clases en aulas que están a punto de derrumbarse.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-05-15 16:49

México.- Pese a las carencias e inseguridad, violencia y la falta de infraestructura en las aulas de la parte alta de la región de la Montaña de Guerrero, Felipe Maldonado Navarrete, señala que los jóvenes nunca deben abandonar sus sueños ni la esperanza de salir adelante, sino todo lo contrario, debe ser la luz que los impulse a ser mejores en la vida porque el estudio es la mejor herencia que los padres le pueden dejar a un hijo.

«Hoy en día los jóvenes utilizan mucho de pretexto eso de querer formar parte de la delincuencia organizada por falta de oportunidades, cuándo en verdad hay mucho por hacer por su propio país y estado», expresó Maldonado Navarrete.

Recordó que hace 34 años con tan solo 20 años de edad y con muchas carencias en su hogar, como muchas de las familias de su comunidad, en 1985, con solo haber terminado su preparatoria, se motivó por realizar su examen para poder ingresar al magisterio.

 Este día cumple 30 años de servicio en su comunidad donde poco a poco ha ido concluyendo sus estudios de licenciatura en la UPN y logrando su sueño de ser un docente profesional, hoy en día se ha ganado la dirección de su escuela en la comunidad de Malinaltepec, Guerrero, donde maneja una matrícula de 182 alumnos que reciben su educación básica bajo el techo y la infraestructura que se encuentra en riesgo de caer por el sismo registrado el pasado 19 de septiembre del 2017.

Esta situación, afirmó, se ha reportado incansablemente a la Secretaría de Protección Civil del Estado de Guerrero y del municipio, sin embargo, ninguna autoridad ha puesto interés en el tema, por lo que disminuye la matrícula, a lo que se suman otros problemas de La Montaña alta de Guerrero.

Felipe gana cuatro mil pesos a la quincena y no es suficiente, a pesar de todo su esfuerzo y dedicación que le ha entregado a los jóvenes.

Sin embargo, señala, existen otros maestros en la Montaña Baja a los que les paga el magisterio mil 200 pesos a la quincena y cuentan con más de 30 a 40 años de servicio, situación que los motiva para poder derogar la reforma educativa y poder exigir un mejor sueldo.

Espera que las autoridades acepten la nueva propuesta del gobierno federal y se otorguen más recursos al sistema educativo en México, porque de lo contrario las cosas seguirán igual, sin académicos y disminuyendo cada día los alumnos en las escuelas, para sumarse a las filas del crimen organizado.

#Acapulco

Deudas se extenderán hasta 2030 por el desfalco al municipio: Solorio

Javier Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:53

Acapulco, Guerrero.- El síndico administrativo de Acapulco, Javier Solorio Almazán, informó que se tienen deudas pendientes por pagar hasta el 2030 por causa del quebranto financiero provocado por administraciones pasadas.

En entrevista después del Primer Informe de Gobierno de la presidenta municipal Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, Solorio Almazán consideró que existen retos y desafíos porque aún hay muchas cosas inconclusas que se tienen que trabajar en la ciudad.

» Si, por supuesto recibimos un Ayuntamiento quebrado que tenía el peor desastre financiero y administrativo de la historia y hay deudas al largo plazo hasta el 2030 que estamos pagando, como por ejemplo el puente Bicentenario, del qie pagamos cinco millones de intereses, y deudas del ISR y deudas por todos lados, pero Acapulco no está condenado al fracaso, Acapulco es grande, más que cualquier gobierno municipal o estatal», dijo el síndico administrativo.

#Acapulco

Abelina López pide cárcel para los desfalcadores de Acapulco

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter», expresó la diputada.

Por Elibeth D Nicolas, 2019-09-15 14:24

Acapulco, Guerrero.- La diputada federal de Guerrero Abelina López Rodríguez declaró que espera que la Auditoria Superior del Estado haga justicia y mande a la cárcel a los responsables del quebranto financiero que sufre el municipio de Acapulco.

En entrevista al termino del primer informe de gobierno municipal de la presidenta municipal de Acapulco, Adela Román Ocampo, realizado en la explanada del Ayuntamiento viejo, López Rodríguez manifestó que la ciudad no puede continuar en la impunidad y la corrupción.

«Yo espero que a través de la Auditoria Superior del Estado (ASE) se haga justicia y metan a la cárcel a quien tengan que meter porque Acapulco no puede continuar en la impunidad y la corrupción», expresó la diputada federal.

Asimismo consideró que el mayor monstruo de esta ciudad es la inseguridad, la violencia y la pobreza; sin embargo, señaló, tiene claro Román Ocampo qué hacer ante las exigencias de la sociedad. La diputada le pidió a los acapulqueños paciencia y prudencia porque se logrará la Cuarta Transformación.

Por otra parte informó que los nueve diputados federales estarán presentando su informe de labores en la ciudad de Chilpancingo en punto de las 12 del día.

#Guerrero

Lluvias dejan inundaciones y daños en viviendas en Tierra Caliente

De manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano

Por Alejandro Ortiz, 2019-09-15 13:23

Chilpancingo, Guerrero.- Las tormentas locales registradas la noche del sábado y madrugada del domingo en Guerrero, provocaron lluvias de moderadas a fuertes que causaron la inundación de tres viviendas en el municipio de Pungarabato, en la región Tierra Caliente de Guerrero.

De acuerdo con la Secretaría de Protección Civil estatal, de manera preliminar se confirmó el daño en tres viviendas: una en la localidad de Tanganhuato, y dos en la cabecera municipal, Ciudad Altamirano.

En las tres viviendas con inundación, los hechos fueron atendidos por personal de la Secretaría de Protección Civil municipal.

«En el resto de los municipios no se han reportado afectaciones, se mantiene comunicación permanente con las autoridades municipales de Protección Civil», informó la Secretaría de Protección Civil.

Otras regiones que presentaron lluvias de moderadas a fuertes en Guerrero, son: La Costa Grande, Costa Chica, Centro y Acapulco, mientras que en la Montaña se registraron lluvias ligeras.