La Secretaría de Educación Pública (SEP), informó que las autoridades educativas de Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Michoacán ya comenzaron a entregar notificaciones a los maestros que faltaron más de tres días, con el objetivo de iniciar el proceso de bajo.

En un comunicado, la dependencia federal dijo que lo anterior es en conformidad con lo dispuesto en la Ley General del Servicio Profesional Docente, y serán entregadas “a quienes faltaron a sus labores por más de tres días de manera continua o discontinua en los últimos 30 días”.

Sin embargo, a través de un comunicado, Guerrero es la única entidad de la que no se informa del avance en la entrega de las notificaciones, aunque enviaron un documento adjunto de una de las notificaciones para un supuesto maestro de una primaria de Acapulco.

Notificación de baja en Guerrero 1

En el caso de Oaxaca, precisó la dependencia en un comunicado, hay un avance de 34 por ciento, abarcando 26 municipios de ocho regiones.

En Chiapas, “debido a la actitud beligerante de la disidencia magisterial agrupada en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”, las notificaciones se entregan por diversas vías, a fin de garantizar la integridad de los notificadores, así como el cumplimiento de su objetivo.

En Michoacán, se organiza el proceso de notificación a los trabajadores que incurrieron en el incumplimiento de su obligación de acudir a sus labores, expuso la SEP.

En las notificaciones se otorga al personal involucrado un plazo de 10 días hábiles para que manifieste lo que a su derecho convenga, en relación a sus inasistencias.

“Transcurrido este plazo, la autoridad educativa resolverá la procedencia o no de la separación del servicio activo del trabajador”, detalló.

Al mismo tiempo, las autoridades educativas de las cuatro entidades federativas, conforme a sus respectivos calendarios para la generación de los pagos al personal, aplicarán los descuentos por inasistencias al personal del sostenimiento estatal.

Además, tramitarán ante la SEP las mismas medidas para quienes prestan sus servicios en los planteles de sostenimiento federalizado, quien a su vez atenderá esas peticiones, de acuerdo a su propio calendario de proceso de pago al personal, puntualizó.

Con información de Notimex