Chilpancingo,Guerrero.- Desde hace más de nueve meses está sin funcionar la única Estación de Monitoreo de Calidad del Aire que hay en Guerrero, indican datos del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sinaica-Semarnat) del Gobierno Federal.

Las deficiencias en la medición de la calidad del aire, se dan en medio de los altos cúmulos de humo originados por los recientes incendios forestales que han afectado miles de hectáreas de bosque en esta entidad sureña.

Una consulta realizada a la página oficial https://sinaica.inecc.gob.mx/ de esa dependencia, arrojó que la estación de monitoreo, ubicada en las instalaciones de Protección Civil Acapulco, no ha enviado datos de los parámetros contaminantes producidos en las últimas 24 horas en Guerrero, cuando indica que esta información deberá ser reportada cada 60 minutos.

También arrojó que la estación, manejada por la Semaren estatal, no ha dado cobertura a la población, pues la tabla aparece en ceros. “No hay personal registrado en esta red”, precisan los datos.

En la página oficial se pudo encontrar que la estación comenzó a reportar el estado de la calidad del aire a partir del 30 de mayo de 2019 al 09 de septiembre de ese mismo año, no obstante de esta ultima fecha al 24 de mayo de 2020, no hay registro de información.

calidad del aire

Desde hace nueve meses se desconoce el estado de la calidad del aire, cuyo problema se da en medio de las densas nubes de humo que cubren a Guerrero por los recientes incendios forestales, y los cuales la Secretaría de Protección Civil Guerrero reconoció que son perjudiciales para la salud de la población.

Arturo Álvarez Angli es el titular actual de Semaren Guerrero y Rubén Darío Rodríguez Rivera es el director General de Prevención y Control de la Contaminación, quienes hasta el momento han guardado silencio ante esta problemática que enfrenta el estado.