#Suave Patria

«Nuestros muchachos matan por abandono del gobierno»: Andrés Manuel

Para el mandatario federal la balacera en Cuernavaca es consecuencia del no actuar de los gobiernos anteriores.

Por Redacción, 2019-05-09 11:54

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la balacera ocurrida la tarde de este miércoles en el centro de Cuernavaca, Morelos, que dejó dos personas muertas.

Para el mandatario federal ese hecho violento es consecuencia del no actuar de los gobiernos anteriores.

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado durante su conferencia de prensa matutina sobre los hechos ocurridos el día de ayer en Cuernavaca, donde fallecieron Jesús García Rodríguez y Roberto Castrejón.

El primero, secretario general de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Morelos, y el segundo, hijo de Roberto Castrejón Campos, primer secretario general sustituto de la CTM, aquí llamada Federación de Trabajadores de Morelos (FTM).

López Obrador dejó ver que la escalada de violencia vienes por omisión de los gobierno anteriores.

En este sentido, comentó que por ello, ahora en los estados piden a su Gobierno que les lleve la Guardia Nacional.

“Ayer en Hidalgo ese fue el planteamiento del gobernador”, comentó el mandatario, quien este miércoles estuvo en Pachuca, Hidalgo, donde inauguró el Centro de Control y Comando de Hidalgo, en Zapotlán de Juárez.

En dicho evento aprovechó para extenderse sobre las labores que realiza el integrante de su gabinete, en materia de seguridad.

El presidente subrayó que la Guardia Nacional apoyará tanto al Ejército Mexicano, así como a la Marina que se encuentran desplegados en varios estados.

En este contexto, dio un avance sobre la creación de la Guardia del que adelantó que ya se tiene todo el presupuesto para pagar a los elementos este año.

Sostuvo que ya se reúnen las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de la Marina, así como de Seguridad Pública (SSP) para que informen como va el proceso de reclutamiento de nuevos elementos. «Porque es crear algo que no existía, contamos con el apoyo del Ejército y la Marina”.

López Obrador dijo que se debe cubrir todo el territorio con 266 coordinaciones «y necesitamos para este año terminar con  150 coordinaciones en el país”.

A López Obrador le llamó la atención sobre lo informado en cuanto a que al joven que armó la balacera en Cuernavaca, Morelos, le pagaron la cantidad de 5 mil pesos.

Reprochó que llamaran anteriormente a los jóvenes que ni estudian, ni trabajan «ninis», por lo que consideró que «ahora que salgan a explicarnos los defensores del gobierno neoliberal que nunca pensaron que iban a producir una descomposición social como la que estamos padeciendo”.

López Obrador abundó que se dio un enfrentamiento entre grupos, y se presume que uno contrató al joven que disparó y mató a dos personas.

#Suave Patria

Mafioso Villanueva puede ir a prisión domiciliaria, según Segob

“El hombre tiene casi 20 años en la cárcel, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley», indicó Sánchez Cordero.

Por Redacción, 2019-09-19 19:15

México.- La titular de la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, aseguró que el exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, cumple con los requisitos solicitados por la Ley para terminar de cumplir con su condena en prisión domiciliaria.Sin embargo, indicó que la decisión no estará en manos del Ejecutivo, sino del Poder Judicial.

“El hombre tiene casi 20 años privado de su libertad, estuvo incluso en prisión en Estados Unidos; tiene los requisitos de ley para acabar de cumplir lo que falta de su condena en prisión domiciliaria”, mencionó Sánchez Cordero.

La funcionaria federal dijo que el presidente Andrés Manuel López Obrador esta consciente del estado de salud del exgobernador y en espera de la resolución de los tribunales.

“Estamos empujándolo. El presidente está muy consciente del estado de salud y los años que lleva en prisión, está en manos del Poder Judicial”, señaló.

Cabe mencionar que familiares del exgobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva, solicitaron formalmente al mandatario federal que le conceda el indulto que le permita salir de prisión debido a su estado de salud.

#Suave Patria

Protestan contra violencia en CDMX; se nombran Terremoto Feminista

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses.

Por Redacción, 2019-09-19 18:59

México.- Mujeres de diversos grupos, colectivos y organizaciones salieron del Monumento a la Revolución rumbo al Ángel de la Independencia para exigir el cese a la violencia contra las mujeres.

“Salimos a las calles para llamar a construir el mundo de libertad que las mujeres necesitan para ser dueñas efectivas de sus cuerpos y de sus vidas”, señalaron las convocantes.

Bajo el nombre de Terremoto Feminista, el contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma y realizaron pintas en monumentos, parabuses además del tapial que resguarda el Ángel de la Independencia.

Con pancartas y lanzando consignas como “Ni una más, Ni una asesinada más”, las manifestantes llegaron al Ángel de la Independencia y pese a la lluvia continuaron con la protesta para exigir que se detenga la violencia contra las mujeres.

Las mujeres exigen que los feminicidios no queden impunes y pidieron que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en la Ciudad de México.

Se tenía previsto que al finalizar la marcha se realizara un mitin político-cultural, sin embargo, se desconoce si por la lluvia continuará.

#Suave Patria

Acusan a funcionario de Graco de vender permisos de transporte público

El proceso se inició a partir de la denuncia de un hombre, a quien se le vendió un permiso del transporte público por 50 mil pesos.

Por Héctor Raúl González, 2019-09-19 18:46

Cuernavaca, Morelos.- La Fiscalía Anticorrupción de Morelos formuló una nueva imputación en contra de Noé «N», director de Transporte Público y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos en el sexenio del perredista Graco Ramírez.

Noé está acusado de cometer el delito de ejercicio abusivo del Servicio Público, por lo que permanece en prisión preventiva.

La Fiscalía Estatal Anticorrupción formuló una nueva imputación en su contra ante la querella iniciada por un hombre, a quien el exdirector le vendió un permiso del transporte público, por el cual le pidió 50 mil pesos.

“La Fiscalía inició las investigaciones logrando saber que el afectado dio un adelanto de 30 mil pesos, sin embargo, el permiso no se encuentra reconocido por la Secretaría de Movilidad y Transporte de Morelos, ya que de acuerdo a la Ley, sólo el gobernador tiene la facultad de otorgar concesiones del transporte público, por lo cual, el documento es irregular”, informó la dependencia estatal.

El Juez otorgó a la defensa 144 horas para realizar la audiencia de vinculación a proceso.

Por otro lado, en audiencia diversa, fue ratificada la medida cautelar de prisión preventiva en contra del ex Director de Transporte, informó la Fiscalía.