#Guerrero

Nueva Alianza impugnará revocación de su triunfo en Cocula

Carlos Alberto Bahena señaló que las funcionarias de las casillas anuladas son integrantes del PRI y no de Panal.

Por Juan Manuel Molina, 2018-08-09 10:39

Chilpancingo, Guerrero.- Carlos Alberto Duarte Bahena anunció que recurrirá a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPFJ) para impugnar la revocación de su triunfo en la alcaldía de Cocula.

A raíz de un juicio de inconformidad interpuesto por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Tribunal Electoral del Estado validó una de las causales de nulidad de resultados, y determinó que no se tomarán en cuenta los votos en tres casillas, la 820 básica, 821 contigua y 822 básica.

Sin contabilizar los resultados de las casillas, el tribunal realizó la recomposición de resultados, con lo que se revirtió el triunfo de Duarte Bahena y colocó en primer lugar de la votación a la exalcaldesa del PRI, Teresa de Jesús Manjarrez.

La nulidad de la votación en las tres casillas se efectúa porque que el TEE, detectó que las ciudadanas Irma Ortuño Cervantes, Anaelia Mejía Manjarrez y Benita Carreño Estrada, fueron integrantes de mesa directiva de casilla, siendo funcionarias del gobierno municipal de Cocula, situación prohibitiva en la norma electoral.

Sobre este caso, Duarte Bahena dijo estar confiado en que la resolución del Tribunal se pueda revertir en su favor, dado que las funcionarias de casilla no tienen vínculo alguno con Nueva Alianza, sin embargo, sí son militantes del partido tricolor.

“Pedir a nuestro gobernador, que también nos apoye, pues ya tuvimos desafortunadamente una mala experiencia en el ayuntamiento de Cocula, como para volver a tener otra, ya fue tocado Cocula como algo delicado por lo que pasó en el tema que todos conocemos, pero pues no le demos otra mancha más a nuestro municipio haciendo una injusticia”, señaló.

#Acapulco

Residencial en Acapulco prohibe a las nanas meterse a la alberca

“La Isla Residences” multa con 5000 pesos si personal de servicio entra a la alberca.

Por Redacción, 2019-02-17 13:52

Acapulco, Guerrero.- Eréndira Derbez, una ilustradora de 27 años de edad, acusó en redes sociales medidas del residencial “La Isla Residences”, ubicado en la zona Playa Diamante de Acapulco, que multan  con una cantidad de 5 mil pesos a quienes permitan usar las albercas a su personal de servicio o niñeras.

Derbez señaló que rentó un departamento en el sitio, donde se le entregó una lista con “puntos importantes” que son penalizados económicamente; entre los que se encuentran sanciones por usar toallas de diferente color al blanco y colgar ropa en el barandal de las recámaras.

“Personal del servicio y/o nanas usando albercas, $5,000.00. 2da advertencia”, señala el documento difundido por la también historiadora del arte, quien señaló que la medida es “ridícula, absurda y violenta”.

De acuerdo con los puntos del lugar, el establecimiento penaliza las siguientes conductas y adjunta los precios que les corresponden:

– Por uso de hieleras en albercas o uso de toallas con colores diferentes al blanco, se estipuló una multa de 3 mil pesos a la segunda llamada de atención.

– Por meter a las mascotas en áreas restringidas y elevadores, se cobrarán 3 mil pesos a la segunda llamada de atención.

– Por el hecho de que personal de servicio y/o nanas usen la alberca se cobrarán 5 mil pesos a la segunda llamada de atención.

– Por colgar ropa o toallas en el exterior, en barandales o balcones, se cobrarán 3 mil pesos.

– Por tirar basura en balcones o escupir en la terraza de departamentos vecinos, se cobrarán 5 mil pesos a la segunda advertencia.

– Por meter a una mascota a la alberca, se cobrarán 15 mil pesos y se hará de forma directa, sin advertencias.

– Por uso de áreas comunes sin brazalete, se cobrarán mil 500 pesos a la segunda llamada de atención.

#Chilpancingo

Localizan a hija de funcionario desaparecida en Chilpancingo

Alrededor de las 12 del mediodía la familia de la joven desaparecida informó que ya había sido localizada.

Por Redacción, 2019-02-17 13:09

Chilpancingo, Guerrero.- Este domingo fue encontrada a salvo la joven Alexa Anaid de 18 años de edad, asaltada la noche del sábado y desparecida minutos después en las inmediaciones de la alameda Granados Maldonado.

Desde las primeras horas del día, el funcionario del gobierno estatal, Alejandro González Saavedra escribió en Facebook sobre la desaparición de su hija, Alexa Anaid, quien logró informar que fue asaltada cerca de la alameda Granados Maldonado en la capital del estado.

“Les ruego de su apoyo; mi hija Alexa Anaid de 18 años, desapareció hoy alrededor de las 22:00 por las instalaciones de la Cruz Roja de Chilpancingo, por favor les pido su ayuda, La asaltaron alrededor de las 21:45; le quitaron Celular, Cartera y una mochila azul, ella va vestida con pantalón de mezclilla azul, playera negra de la imagen y una sudadera negra, el último contacto se tuvo con ella cuando informo del asalto”, escribió el secretario técnico del gobernador.

Alrededor de las 12 del mediodía la familia de la joven desaparecida informó que ya había sido localizada aunque no dieron los pormenores de su situación.

“Se agradece a los amigos familiares y ciudadanía por la ayuda gracias a Dios ya fue localizada alexia sana y salva está con su familia”, informaron.

#Guerrero

Cambios en estancias acarrean incertidumbre sobre futuro de los niños

Muchos rumores se han desatado sobre las nuevas políticas en torno a las estancias; las madres sufren en la expectativa.

Por Juan Manuel Molina, 2019-02-17 10:12

Chilpancingo, Guerrero.- Anahí es una madre soltera, que se gana la vida de manera honrosa vendiendo productos de Betterware y Tupperware por catalogo, y es una de las tantas personas que desconoce a ciencia cierta que pasará con el Programa de Estancias Infantiles.

Ella por ser una madre trabajadora era beneficiada con media beca, es decir, el gobierno federal cubría la mitad de lo que implicaba el costo total por la estancia de su hijo en una de las diversas “guarderías” de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Aun siendo beneficiaria del programa, mes con mes, Anahí aportaba una cuota mensual de 900 pesos, pero en los próximos días ante el anuncio en el cambio de reglas operativas del programa, la guardería le incrementó el pago a mil 150 pesos ante la falta de subsidios del gobierno federal.

En la estancia a la que lleva a su hijo de lunes a viernes, las actividades continúan con normalidad, pese a que en la institución predomina un ambiente de incertidumbre ante el probable cierre del lugar, que de entrada implicaría el despido de un número importante de trabajadoras.

“La maestra ha hecho un gran gesto; para nosotros, se ha ido administrando y ahorita sí ha subido poquito (el pago de mensualidad) y a una que gana la mínima, pues sí nos afecta poquito, pero ahí vamos”, señala.

La joven madre explica qué sería injusto que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador detenga el pago de subsidios a cada una de las estancias, dado que el papel de las maestras ha sido inmejorable. 

Desconoce absolutamente que pasará con el programa, y las maestras no le han compartido a los padres de familia información novedosa sobre el estatus de las guarderías. 

Lo único que han escuchado han sido rumores, que que existe un planteamiento para que el subsidio que antes era entregado a las estancias por cada niño registrado, ahora sea entregado a los abuelos para que estos cuiden a los niños, por ejemplo.

Para ella, esto representaría mejores cuidados, pero se sacrificaría el programa educativo que rige a las estancias y pasaría a un método de autoaprendizaje, dejando fuera las actividades complementarias como la estimulación temprana.

Anahí está próxima a abrir una cocina económica, y para ello necesitará mantener su estatus como beneficiaria, para tener ocupado a su hijo mientras ella, como jefa de familia, obtiene ingresos para subsistir.