#Guerrero

Nueva Alianza registra candidatos reciclados del PRD y PRI

Antes de la media noche presentarían un segundo bloque de 40 candidaturas a alcaldías para culminar con su proceso de entrega de solicitudes.

Por Juan Manuel Molina, 2018-04-05 19:14

Chilpancingo, Guerrero.- El Partido Nueva Alianza (Panal) solicitó el registró de 28 candidatos a diputaciones y un primer bloque de 40 candidatos a alcaldías.

Entre los candidatos de Nueva Alianza, se encuentran figuras provenientes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Entre las figuras que sobresalen, se encuentra el exdiputado local priísta Rubén Figueroa Smutny, hijo del exgobernador Rubén Figueroa Alcocer.

El aspirante a la alcaldía de Eduardo Neri, Mario Alberto Chávez Carbajal, abandonó el PRD para ser postulado por Nueva Alianza en el mismo espacio.

El alcalde con licencia de Tecpan, Leopoldo Soberanis Hernández, también fue otro de los que abandonó el PRD para ser candidato del Panal a la diputación local por el distrito 10 de Tecpan.

En su mensaje, la presidenta estatal de Nueva Alianza, Laura Pineda Manzano convocó a la militancia y al resto de los partidos a participar en un proceso electoral en paz.

También, señaló que antes de la media noche presentarían a las autoridades electorales, un segundo bloque de 40 candidaturas a alcaldías para culminar con su proceso de entrega de solicitudes.

En la recepción de documentos, estuvieron presentes los consejeros electorales, encabezados por el presiente del IEPC, Nazarín Vargas Armenta y como invitado, el delegado estatal de Nueva Alianza en Guerrero, Víctor Hernández Villaseñor.

De acuerdo con Pineda Manzano, habría paridad de género en las 28 candidaturas a diputados locales y en los 80 municipios.

“Yo siempre dije que en Nueva Alianza les damos oportunidad a las gentes de trabajo, hombres y mujeres que están preocupados por su municipio”, indicó al ser cuestionada por haber aceptado a militantes provenientes de otros institutos políticos.

#Guerrero

Saldaña inaugura en la UAGro la Jornada de Paz

El rector señaló que contactará con integrantes de la UAGro que hayan sido víctimas de violencia para incluirlos en el Memorial de Acapulco.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-09-18 15:05

Acapulco, Guerrero.- El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), Javier Saldaña Almazán, informó que a nivel nacional estarán participando todos los planteles educativos en la Jornada de Paz, que se realiza en el marco del Día internacional de la Paz entre los Pueblos y las Naciones.

En entrevista, Saldaña Almazán informó que dialogará con familiares de algunas víctimas de la violencia UAGro para que su nombre sea colocado en el memorial de víctimas de la violencia del puerto de Acapulco, que inaugurarán el 21 de septiembre a las 17 :00 horas en la parroquia de San Cristóbal, en la calle Durango, de la colonia Progreso.

El rector afirmó que “estamos haciendo estas jornadas por motivos de la semana de paz que se lleva a cabo en todas las escuelas; también conmemorando la víspera del 2 de octubre del 68, donde cumplimos 50 años”, expresó Saldaña Almazán.

Consideró que es importante que haya diálogo y libertad para que los jóvenes se encuentren informados y puedan compartir su conocimiento con los padres de familia para que juntos puedan dar estabilidad para construir una cultura de paz entre los mexicanos.

Cuestionado sobre que aún continúan las peleas entre los universitarios, Saldaña Almazán reconoció que existen diferencias entre jóvenes de las preparatorias de la UAGro y el Colegio de Bachilleres.

En ello, expresó, radica la importancia de este foro para que participen todos los universitarios y hagan conciencia de la violencia que prevalece en el estado.

Finalmente, señaló que hace algunos días se reunió con la presidente electa de Acapulco, Adela Román Ocampo, quien lo invitó a su toma de protesta el 30 de septiembre; también acudirá a la de Chilpancingo y de otros municipios donde sea invitado.

#Guerrero

Guerrero: rescata Profepa más de mil huevos de tortuga golfina

La Policía Ecológica recolectó 852 huevos de tortuga marina en las playas El Revolcadero y Playa Alfredo V. Bonfil de Acapulco.

Por Redacción, 2018-09-18 14:55

Acapulvo, Guerrero.-La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató mil 605 huevos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea); 852 localizados en distintas playas de la costa de Guerrero y 753 más que traían dos presuntos traficantes de vida silvestre marina, procedentes de Coyuca de Benítez, en esta entidad.

En un operativo implementado por la procuraduría en Guerrero, a fin de vigilar que no se extraigan huevos de tortuga marina y la protección de dicha especie, la Policía Ecológica recolectó 852 huevos de tortuga marina en las playas El Revolcadero y Playa Alfredo V. Bonfil.

Personal de la Profepa en la entidad detectó los nidos, por lo que para evitar su depredación fueron recolectados los huevos y entregados 451 al Campamento Tortuguero establecido en la playa del Hotel Princess y 401 más fueron depositados en cuatro nidos del Campamento Tortuguero del Hotel Mayan Palace.

El Ministerio Público de la Federación entregó a inspectores de la dependencia 753 piezas de huevos de la misma especie –recién extraídos– asegurados por la Policía Federal a dos personas que procedían de Coyuca de Benítez, quienes los transportaban en un taxi.

Al realizar una revisión a los productos asegurados, se determinó que mantenían bastante humedad y turgencia siendo viable para su resiembra, con alta probabilidad de eclosión, por lo que fueron entregados al Campamento Tortuguero Manejo Ambiental Playa Larga, A.C., ubicado en carretera Acapulco-Pinotepa km 32, en el Poblado de El Podrido, Municipio de Acapulco de Juárez.

#Guerrero

Marchan para exigir aparición de alcalde electo de Cochoapa

Más de mil 500 personas Na’Savi se reunieron para marchar y pedir la presentación con vida del alcalde electo y su chofer.

Por Alejandro Ortiz, 2018-09-18 13:03

Guerrero.- Más de mil 500 personas Na’Savi del municipio de Cochoapa el Grande, junto con organizaciones sociales de Tlapa de Comonfort, marcharon por las principales calles de esa ciudad para exigir la presentación con vida del alcalde electo, Daniel Esteban González y su chofer, Juventino García Rojas.

El pasado domingo 2 de septiembre, el alcalde electo de Cochoapa el Grande junto con su chofer, desaparecieron en la carretera Tlapa-Cochoapa, en la región Montaña de Guerrero.

Ante éste y varios crímenes registrados en el municipio de Tlapa de Comonfort, el pasado 13 de septiembre los grupos comunitarios de la UPOEG y CRAC-PC-PO, ingresaron a Tlapa para tomar el control de seguridad.

Este día desde las 10 de la mañana, diversos grupos se reunieron para marchar y pedir la presentación con vida del alcalde electo y su chofer.

La mayoría de los manifestantes eran originarios del municipio de Cochoapa el Grande, aunque también participaron organizaciones sociales del municipio de Tlapa.

La movilización se realizó sin mayores contra tiempos y culminó en el centro de la ciudad.