#Acapulco

Nueva Alianza renuncia a las coaliciones con otros partidos

Con casi 12 mil afiliados en Guerrero, el grupo político fundado por Elba Esther Gordillo irá solo en las elecciones de 2018

Por Redacción, 2017-08-12 16:16

Acapulco, Guerrero.- El partido Nueva Alianza (Panal) dejará su política de coaliciones, que le ha permitido sobrevivir a nivel local y nacional, y ahora, con 11 mil 900 afiliados, irá solo en las próximas elecciones, informaron dirigentes en conferencia de prensa en Acapulco.

Reunidos en un restaurante de la Costera, anunciaron que Humberto Parra deja de ser el dirigente municipal “para unirse a un proyecto estatal”, que no fue especificado, pero que seguiría en el partido fundado por la exlideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, actualmente en la cárcel por lavado de dinero y delincuencia organizada.

Sin embargo, a pesar de este antecedente, para la nueva administradora del Panal en Acapulco, Laura Pineda Manzano, dice que la gente está “harta de los mismos partidos políticos”.

En la conferencia en el restaurante 100% Natural, Pineda Manzano afirmó que “la misma gente está harta de seguir trabajando con las mismas caras políticas de siempre”.

Aseguró que en el siguiente proceso electoral, que comienza en septiembre, “estaremos comprometidos para caminar por un buen camino, porque caminaremos solos, sin hacer alianzas con ningún otro partido”.

Sostuvo que aventurarse en las elecciones solos, sin ayudarle al PRI a conseguir votos, les ha traído “muy buenos resultados”, y puso de ejemplo Veracruz, donde lograron “todos los objetivos”, aunque no aclaró cuáles eran.

Indicó que a la fecha tienen 11 mil 900 afiliados, pero esperan conseguir más gente que se interese “por un partido nuevo”, a pesar de que Nueva Alianza fue formado por Elba Esther Gordillo en 2005, con maestros del SNTE, para negociar espacios políticos y prebendas con el PRI, luego de las elecciones de 2006, en las que “La Maestra” rompió con el tricolor, partido que la encumbró en su carrera política y sindical.

Con información de Elibeth D’Nicolás

#Acapulco

Acapulco: suman cuatro personas ahogadas durante vacaciones

El coordinador de la Secretaría de Protección Civil Acapulco mencionó que hasta el momento se han realizado 20 rescates acuáticos.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:17

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil del municipio de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que hasta el momento en estos primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista en un restaurante de Acapulco, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes del puerto de Acapulco acatar las ordenes que emita el personal de la Secretaría de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa y los más de 200 elementos de las diferentes corporaciones tanto federales, estatales y municipales que trabaja en la franja turística de la ciudad.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de Tres Palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel, los cuatro son hombres”, dijo De la Rosa Camacho.

Además mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios y que hasta el momento han realizado 20 rescates acuáticos.

#Acapulco

Apenas iniciaron vacaciones y ya van 4 turistas ahogados en Acapulco

Las autoridades informaron que dos personas murieron en la bahía, otro en la laguna de Tres Palos y un infante en la alberca de un hotel.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 17:05

Acapulco, Guerrero.- El coordinador de la Secretaría de Protección Civil de Acapulco, Arturo Sabas de la Rosa Camacho, informó que durante los primeros días del periodo vacacional de verano han fallecido 4 personas por sumersión.

En entrevista, Sabas de la Rosa Camacho pidió a todos los visitantes acatar las órdenes que emita el personal de Protección Civil que se encuentra desplegado sobre la playa.

“Lamentablemente llevamos cuatro personas fallecidas por sumersión en el mar, dos en la bahía de Acapulco, uno en la laguna de tres palos y un niño de 7 años en la alberca de un hotel”, dijo De la Rosa Camacho.

Mencionó que se encuentran desplegados desde Pie de la Cuesta hasta Barra Vieja 20 centros hospitalarios.

Señaló han realizado 20 rescates acuáticos durante este periodo vacacional de verano; por lo que pidió a los visitantes acatar las órdenes y recomendaciones que emitan los más de 200 trabajadores federales, estatales y municipales, desplegados sobre la franja turística de la ciudad.

#Acapulco

Acapulco, paraíso de extranjeros perseguidos por la justicia

El policía de Migración, Ricardo Salmerón, narra a Bajo Palabra su labor, con la que ha repatriado a más de dos mil migrantes en nueve años.

Por Elibeth D Nicolas, 2018-07-18 16:30

Acapulco. Guerrero.- Acapulco, además de ser un paraíso para turistas, también sirve de escondite a migrantes centroamericanos que huyen hacia Estados Unidos, y a norteamericanos y canadienses perseguidos por la justicia de sus países.

Así lo narra Ricardo Salmerón Vega, policía de Migración en Acapulco durante más de nueve años, tiempo en el que le ha tocado repatriar más de dos mil migrantes ilegales.

Salmerón cuenta que, aunque Acapulco no sea una ciudad fronteriza, es un importante centro para albergar a extranjeros sin papeles y, a la vez, ser un trampolín para que centroamericanos brinquen hacia Estados Unidos.

Ricardo Salmerón, quien tiene a cargo el puesto de Control Migratorio de la Secretaría de Gobernación, es originario del puerto de Acapulco, cuenta con 31 años y es licenciado en Derecho.

El oficial cuenta que la mayoría de los extranjeros provienen de Guatemala, Salvador, Honduras y Nicaragua, y se pasean en la zona tradicional de Acapulco, en Icacos, el Zócalo y la Quebrada; son migrantes que aprovechan su estancia para encontrar un camino viable hacia alguna ciudad de Estados Unidos.

Agrega que otros provienen de los Estados Unidos, huyendo de la justicia de las autoridades migratorias, pues en ocasiones cuentan con condenas de cadena perpetua por diferentes delitos que han cometido en sus lugares de origen.

 Acapulco, paraíso de extranjeros perseguidos por la justicia

“Llegan al puerto de Acapulco a esconderse o buscar asilo para continuar con su vida, pero si los detectamos con antecedentes penales los regresamos a las ciudades donde son requeridos”, señala,

En lo que va del año, desde Acapulco se han deportado a 96 personas, la mayoría provenientes de países centroamericanos.

Una de las experiencias más impactantes que vivió Ricardo Salmerón fue el repatriamiento de un menor hondureño hacia San Pedro Sula.

Detalla que el niño de 13 años buscaba a una supuesta tía radicada en el puerto, porque estaba huyendo de violencia intrafamiliar en Honduras. Su madre había muerto.

Al no encontrar a su tía, agrega, tuvieron que mantenerlo en las instalaciones migratorias, que se encuentran en Costa Azul, mientras se continuaba con su proceso de deportación, que inició cuando en Honduras se dio con su abuela, quien se quedó con la custodia del menor.

Salmerón explica que los menores de edad detenidos son llevados a las instalaciones migratorias para que los atiendan psicólogos; posteriormente son trasladados a albergues del DIF, conocidos como Villas de las Niñas o de los Niños.

Los adultos también son recluidos en las oficinas migratorias, donde tienen que comprobar que cuentan con la Forma Migratoria Múltiple que les permite estar en suelo mexicano durante 180 días.

“Entre un policía de Migración y un policía de Seguridad Pública, dice Ricardo Salmerón, es mucha la diferencia, pese a que los dos tienen que pasar sus estudios de control y confianza”.

La diferencia, asevera, es la capacitación en derechos humanos de niños, niñas, adolescentes y adultos; además de capacitación para atender a las personas extranjeras y nacionales en situación de crisis emocional, de las cuales carecen los agentes de seguridad pública.