#Orbis

Nuevas detenciones en Sri Lanka tras los sangrientos atentados

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico, aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama’ath.

Por Redacción, 2019-04-24 10:13

México, AFP.-La policía de Sri Lanka llevó a cabo este miércoles nuevas detenciones de sospechosos vinculados con los atentados de Pascua, reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), que el domingo causaron 360 muertos y están entre los más sangrientos desde el 11 de septiembre de 2011.

La policía local procedió en la noche del martes al miércoles a 18 nuevas detenciones, que vienen a añadirse a los 40 arrestados desde el domingo.

El balance de víctimas volvió a aumentar, de 320 a 359 muertos, y al menos 500 personas resultaron heridas.

Los kamikazes provocaron una carnicería el domingo por la mañana en tres hoteles de lujo y tres iglesias, en plena misa de Pascua, en la capital Colombo y otras ciudades del país. Además, fracasó un proyecto de atentado contra un cuarto hotel de lujo de la capital.

Los ataques fueron reivindicados por el grupo Estado Islámico (EI), aunque el gobierno del país apuesta por que el responsable fue un grupo islamista local poco conocido, el National Thowheeth Jama’ath (NTJ), aunque habría contado con ayuda «internacional».

En conferencia de prensa el miércoles por la mañana, el viceministro de Defensa, Ruwan Wijewardene, declaró que los ataques habrían sido cometidos por una «facción disidente» del NTJ, sin más detalles.

Los primeros datos de la investigación revelan que dos hermanos esrilanqueses musulmanes, hijos de un rico comerciante de especias, tuvieron un papel clave en los atentados.

Se hicieron estallar en los hoteles Shangri-La y Cinnamon Grand Hotel, durante el buffet del desayuno. El padre de ambos está entre los detenidos, confirmó este miércoles Wijewardene.

– Kamikazes ‘educados’ y de clase media –

El EI reivindicó el martes la serie de atentados. Se trata de la operación en el extranjero –exceptuando Siria e Irak– más sangrienta de las reivindicadas por este grupo desde la proclamación en junio de 2014 de su «califato», desmoronado desde marzo pasado tras una serie de ofensivas.

De los ocho lugares donde explotaron el domingo por la mañana las bombas, seis –tres iglesias en Colombo, Negombo y Batticaloa, así como tres hoteles de lujo en Colombo– fueron producto de atentados suicidas.

Los otros dos lugares, en las afueras de Colombo, fueron golpeados por explosiones ulteriores, ya en la tarde del domingo, y podrían ser causadas por sospechosos que se suicidaron para evitar ser detenidos.

El gobierno de esta isla del sur de Asia anunció el miércoles que «nueve kamikazes» en total murieron en el curso de aquella jornada. Ocho de ellos han sido identificados,pero sus nombres no fueron revelados.

«La mayoría» de los kamikazes «están educados y vienen de la clase media o superior (…) con familias estables, lo cual es un factor inquietante» relató Wijewardene.

Algunos de los asaltantes viajaron y estudiaron en el extranjero, agregó. Uno de ellos, había estudiado en Gran Bretaña y efectuó estudios universitarios en Australia, dijo el responsable.

– ¿Fallo del Estado? –

La actitud del Estado esrilanqués, garante de la seguridad, en los días que precedieron el atentado es objeto de crecientes críticas, en un contexto político de lucha por el poder entre el presidente y el primer ministro.

La organización NTJ fue en efecto objeto hace dos semanas de una alerta difundida por la policía, según la cual preparaba atentados suicidas contra iglesias y contra la embajada de India en Colombo.

Pero, según el portavoz del gobierno, esta alerta no fue transmitida al primer ministro Ranil Wickremesinghe. Pero la policía es competencia del presidente Maithripala Sirisena, en abierto conflicto con su jefe de gobierno.

«Hay claramente un fallo de comunicación (…)» dijo el miércoles el viceministro de Defensa Ruwan Wijewardene.

Por su lado, el presidente Sirisena anunció que llevaría a cabo «importantes cambios» en la dirección de las fuerzas de seguridad.

#Orbis

Mueren 28 niños en incendio de una escuela musulmana en Liberia

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Por Redacción, 2019-09-18 09:05

México, Notimex.-Al menos 28 niños y dos profesores han muerto en un incendio producido esta madrugada en un internado de una escuela musulmana situado en un suburbio a las afueras de la capital de Liberia, Monrovia, informó este miércoles la presidencia.

«Mis oraciones están con las familias de los niños que murieron anoche en Paynesville City como resultado de un fuego letal en el edificio de su escuela», escribió el presidente liberiano, George Weah, en su cuenta de Twitter.

Los medios locales cifraron a los muertos en 28 alumnos y dos profesores.

Los equipos de emergencia han conseguido recuperar esta mañana un total de 28 cuerpos, según confirmó a Efe por teléfono el portavoz de Cruz Roja de Liberia, Oniel Bestman.

Los cuerpos, que pertenecen a alumnos de 5 a 17 años aún por identificar, han sido llevados a la morgue, mientras se investigan las causas del incendio.

Además, los equipos de emergencia han conseguido rescatar a un número todavía no conocido de supervivientes de esta escuela musulmana para niños, que imparte educación primaria y secundaria.

«Mis más sinceras condolencias para las familias afligidas y toda la comunidad islámica. Este es un momento difícil para las familias de las víctimas y para toda Liberia», añadió el presidente liberiano en su mensaje.

#Orbis

Trump ordena aumentar las sanciones contra Irán

«Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para que aumente considerablemente las sanciones sobre el país de Irán», reza el mensaje del inquilino de la Casa Blanca.

Por Redacción, 2019-09-18 08:56

México.-El presidente de EU, Donald Trump, asegura haber dado la orden al secretario del Tesoro, Steve Mnuchin, para aumentar «considerablemente» las sanciones contra Irán, según lo reveló en un mensaje publicado este miércoles en su cuenta oficial de Twitter.

«Acabo de dar instrucciones al secretario del Tesoro para que aumente considerablemente las sanciones sobre el país de Irán», reza el mensaje del inquilino de la Casa Blanca.

El anuncio coincide con el clima de creciente tensión entre el país persa y EU. tras los ataques con drones lanzados el pasado sábado contra dos refinerías de Arabia Saudita. Washington señala a Teherán como responsable de dicha acción, pero Irán niega su implicación y califica estas acusaciones de «absolutas mentiras». Desde la Administración Trump se contempla una posible respuesta militar a los ataques.

Escalada de tensión

Tras el ataque, que hizo que la producción saudita de crudo se desplomara casi a la mitad, situándose en 5 millones de barriles al día, las fuerzas rebeldes hutíes de Yemen reivindicaron la acción. Bloomberg señaló que las instalaciones petroleras de Arabia Saudita figuran entre sus objetivos y que los rebeldes cuentan con armas capaces de alcanzar cualquier punto del territorio saudita.

Por su parte, Riad admitió este martes que desconoce la autoría de los ataques y asegura que mantendrán su papel como proveedor seguro de los mercados mundiales de petróleo. Asimismo, el reino árabe se compromete a tomar «medidas estrictas» para evitar nuevos ataques.

Este miércoles, el presidente de Irán, Hasán Rohaní, dijo que Arabia Saudita debería ver el ataque como una advertencia para poner fin a la guerra en Yemen, ya que —recordó— ocurrió después de que unas horas antes varios hospitales, escuelas y mercados de Yemen fueran bombardeados en un ataque atribuido a la coalición liderada por los sauditas. Por su parte, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamkhani, declaró que Teherán está totalmente preparado para dar una respuesta «aplastante e integral» a «posibles acciones malignas».

#Orbis

Implican a Bachelet en lodazal de corrupción de Odebrecht y OAS

Un exejecutivo de OAS condenado por corrupción aseguró que aportó 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Por Redacción, 2019-09-17 19:02

México.- Un reporte periodístico involucra en el escándalo de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a Michelle Bachelet, expresidenta de Chile y actual Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU.

De acuerdo con una nota del periódico Folha de Sao Paulo, el exejecutivo de OAS condenado por corrupción, Léo Pinheiro, aseguró que hizo un aporte de 140 mil dólares a la campaña presidencial de Michelle Bachelet de 2013.

Pinheiro, quien fue investigado en el contexto del caso de corrupción conocido como Lava Jato, dijo a la justicia brasileña que habría aportado los fondos para Bachelet a solicitud del expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

En entrevista con el canal chileno 24Horas, Bachelet negó vínculos con el caso.

“Mi verdad es la misma de siempre, yo no he tenido nunca vínculos con OAS y la verdad es que me parece tan extraño que él (Pinheiros), después de haber tenido la oportunidad de hablar con la fiscal, si es que había algún antecedente para haberlo entregado, ahora aparezca esta información sobre temas que son bastante especulativos”, dijo Bachelet.

En tanto, el gobierno del presidente Sebastián Piñera declinó referirse al tema argumentando carecer de información (con información de AP).