Ciudad de México.- La pugna por la presidencia de la Mesa Directiva que se renovará el primero de septiembre se aviva en la Cámara de Diputados.

Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en la Cámara Baja, podría ocupar este puesto y aquí te dejamos 10 puntos para entender cómo están las cosas:

La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se integra por un presidente, tres vicepresidentes y tres secretarios; y sus funciones duran un año.

Los coordinadores de los grupos parlamentarios no pueden formar parte de la Mesa Directiva de la Cámara.

Según acuerdos firmados el 5 de septiembre de 2018 sobre la rotación y los turnos de la Presidencia de la Mesa Directiva, esta sería ocupada el primer año por la fuerza mayor, el cual fue Morena; el segundo año le toca a la segunda mayor fuerza (PAN), y este año le correspondería a la tercera fuerza.

Este viernes, el diputado Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del grupo parlamentario del PT, anunció la integración de cuatro diputados: Mauricio Alonso Toledo (PRD), Héctor Serrano (PRD), José Ángel Pérez (PES) y Manuel López Castillo (Morena).

Con el registro de estos cuatro legisladores, el PT crece de 43 a 47, con lo que supera al PRI, que tiene 46.

Para Fernández Noroña, la presidencia de la Mesa Directiva es importante por las elecciones intermedias y por la discusión del presupuesto.

El presidente de la Mesa Directiva preside el Poder Legislativo. Este organismo conduce las sesiones de la Cámara y también propone y cumple la orden del día; define las sanciones para quien ponga en riesgo el orden del parlamento, entre otras funciones.

 El 4 de agosto, el diputado petista realizó una encuesta en su cuenta de Twitter en la que pregunta a quién prefieren para presidir la Mesa Directiva de San Lázaro y el resultado fue de 67.2 por ciento para el PRI y 32.8 por ciento para el PT.