#Orbis

Nuevas libertades en Arabia Saudita favorecen a las mujeres

El 24 de junio la prohibición para las mujeres de conducir camiones, automóviles y motos será algo del pasado.

Por Redacción, 2018-06-12 10:39

México, AFP.-Hace apenas un año hubiese sido inimaginable: mujeres sauditas con remeras Harley Davidson y vaqueros ajustados al cuerpo entrenándose en un circuito cerrado con motos de alta cilindrada.

El reino ultraconservador empezó a entregas registros de conducir y cada semana un grupo de mujeres practica en motos para poder surcar la carreteras.

En el circuito de Bikers Skills Institute de Riad, las mujeres aprovechan de algo que les han prohibido durante décadas.

“La moto es una pasión desde mi niñez”, dice una saudí de 31 años que prefiere callar su identidad y se presenta como Nura.

“Crecí viendo a mi familia conducir motos. Espero (…) poder hacerlo en la calle”, dijo a AFP al mando de una Yamaha Virago.

El fin de la prohibición para que las mujeres puedan conducir en un giro que lleva el sello del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. Pero estuvo precedida de arrestos de feministas que se opusieron a la prohibición.

Esta represión echó sombras en el proceso de reformas lanzado por el príncipe heredero que ya permitió la apertura de salas de cine y la organización de conciertos.

Lynne Tinawi, una jordano-saudí de 19 años, conduce una Suzuki. Al igual que Nura, la moto no es sólo una pasión, es un signo de emancipación y de independencia. “En una palabra: libertad”, dice.

– ‘Llegó el momento’ –

Las dos mujeres siguen a su instructora ucraniana, Elena Bukaryeva, de 39 años, instalada en una Harley Davidson.

Desde que el centro comenzó a proponer la formación en febrero, cuatro apasionadas de la moto se inscribieron, la mayoría sauditas.

“Siempre quisieron manejar una moto y, ahora, dice ‘llegó el momento”, explica a AFP Bukaryeva.

El circuito está generalmente copado por aficionados masculinos de la velocidad. Una vez por semana está reservado a las mujeres.

Sin embargo muy pocas mujeres se han inscrito para aprender a manejar una moto, un formación de 1.500 riyales (343 euros). “Quizás sus familias se oponen”, dice Elena Bukaryeva.

Los partidarios de una línea dura en el poderoso establishment religioso citaron durante décadas las interpretaciones rigoristas del islam para prohibir a las mujeres conducir.

Algunos no dudaban en afirmar que las mujeres no tenían la “inteligencia necesaria” para conducir, y otros que ello favorecería la diversidad.

Numerosas mujeres aún temen que se les impida conducir en un país en donde los hombres -padre, maridos, tíos o hijos- pueden seguir ejerciendo su tutela.

El principal comentario sexista que circula en Twitter es que habrá más accidentes.

Para limitar el riesgo de que las mujeres sean importunadas en las calles, el gobierno penalizó el acoso sexual con una pena de prisión de hasta cinco años y una multa máxima de 68.200 euros.

– Las reformas son del príncipe –

La emancipación al volante va acompañada de varios desafíos.

El primero, para las que van en moto, la vestimenta. Dentro del circuito privado en donde aprenden a manejar usan vaqueros pegados al cuerpo.

Muchas sauditas también se quejan de la falta de escuelas de conducir y de instructoras, así como del precio de la formación.

A poco de que rija la nueva legislación, la feministas que lucharon durante décadas para lograr este avance son reprimidas.

En mayo, las autoridades declararon que detuvieron a 17 personas por haber “vulnerar” la seguridad del reino.

La prensa cercana al poder publicó fotos de personas que militan por el derecho a conducir de las mujeres con la palabra “traidor” en rojo.

Esta represión, dicen los observadores, está destinada a sosegar a los religiosos hostiles a la liberalización y a enviar una señal clara que las reformas las impulsa el príncipe y no la presión de los militantes.

#Orbis

Atentados dejan 67 muertos y 126 heridos en elecciones de Afaganistán

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

Por Redacción, 2018-10-20 13:05

EFE.- La jornada electoral hoy en Afganistán dejó al menos 67 muertos -27 civiles, 9 miembros de las fuerzas de seguridad y 31 insurgentes- y 126 heridos en 193 ataques perpetrados en todo el país por los talibanes, que habían amenazado unas elecciones parlamentarias que llegaban con tres años de retraso.

Los 193 ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y los colegios electorales comenzaron con la apertura de los centros a las 7.00, hora local (2.30 GMT), y se extendieron hasta las 18.00 (13.30 GMT), afirmó en una rueda de prensa en Kabul el viceministro de Interior, Akhtar Muhammad Ibrahimi.

Los ataques incluyen un atentado suicida en Kabul, 76 acciones contra los colegios electorales en todo el país y una docena de explosiones cerca de centros electorales “para aterrorizar a los votantes”, además de combates con las fuerzas de seguridad.

Como resultado, explicó Ibrahimi, 27 civiles murieron y un centenar resultaron heridos, mientras que al menos nuevo miembros de las fuerzas de seguridad fallecieron y otros 25 resultaron heridos.

Además los talibanes sufrieron 31 bajas y 18 insurgentes más fueron detenidos con vida.

Según el viceministro de Interior, estos ataques son cerca de la mitad de los que se produjeron en 2014 durante las elecciones presidenciales.

Por su parte, en la misma rueda de prensa, un portavoz del Palacio Presidencial, Haroon Chakhansori, no dudó en calificar los comicios como “un éxito” para Afganistán y una “derrota” para los terroristas.

Para garantizar la seguridad en los comicios, el Gobierno afgano desplegó en todo el país 70.000 soldados y policías, según reveló hoy el Ministerio de Interior, lo que suponía un incremento de 16.000 efectivos respecto al anuncio de hace unos días.

Mientras tanto, los talibanes habían recordado hoy a la población que “los centros electorales del enemigo en todo el país están bajo ataque”, por lo que pidieron a los ciudadanos que no participasen en este “falso proceso” si “desean salvar sus vidas”, aseguró en un comunicado el portavoz talibán Zabihullah Mujahid.

Al finalizar la jornada, otro de los portavoces talibanes, Qari Yousuf Ahmadi, aseguró en otro comunicado que habían perpetrado alrededor de 400 ataques durante toda la jornada, en los que “decenas de soldados y policías murieron y resultaron heridos”.

“Las elecciones fracasaron”, sentenció.

Previstas inicialmente para el verano de 2015 pero retrasadas a causa de la precaria situación de seguridad, la inestabilidad política y los problemas financieros, las elecciones se consideran como una prueba para la frágil democracia afgana y un test antes de los comicios presidenciales, previstos para abril de 2019.

Por primera vez desde el final de la misión militar de la OTAN en 2014, el Gobierno afgano es responsable de la seguridad durante las elecciones.

#Orbis

“No van a entrar”, advierte Trump

Trump, insistió en que los migrantes no son “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”

Por Redacción, 2018-10-20 12:44

Estados Unidos.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó ayer que un “porcentaje bastante grande” de los migrantes que participan en la caravana que arrancó en Honduras y avanza en dirección norte “son delincuentes”.

“Muchas de esas personas, un porcentaje, un porcentaje bastante grande de esas personas son delincuentes. Quieren venir a nuestro país y son delincuentes. Y eso no sucederá en mi mandato.”, afirmó el presidente estadounidense a periodistas. Insistió en que los migrantes no son “angelitos”, sino “criminales bien curtidos”.

Trump reiteró su amenaza de enviar a las Fuerzas Armadas a la frontera con México para evitar la entrada de los miles de migrantes que integran la caravana, en su mayoría hondureños, en caso de que lleguen al límite sur de EU.

El presidente aclaró, además, que en esta ocasión no desplegará a la Guardia Nacional, como en la última ocasión, sino a una de las ramas de las Fuerzas Armadas. “No es la Guardia Nacional, vamos a llamar a los militares y vamos a tener a los militares desplegados”, dijo.

“En este momento, México los está deteniendo. Por eso apreciamos mucho lo que México está haciendo”, dijo Trump en Arizona.

Miles de migrantes de la caravana lograron ingresar ayer a México tras forzar la valla que separa a ese país de Guatemala.

#Orbis

La “luna artificial” que iluminará a China

Pretenden crear una “nueva luna” hasta ocho veces más brillante que nuestro satélite natural.

Por Redacción, 2018-10-20 11:59

China.- Crear una “nueva luna” hasta ocho veces más brillante que nuestro satélite natural. Una bola brillante que hecha por el hombre que ilumine toda una ciudad y que sea visible desde otras partes del país y desde el extranjero.

Ese es el objetivo del Instituto de Investigaciones Aeroespaciales de Chengdu, una de las tres ciudades más pobladas del oeste de China.

La fecha esperada para poner esta “luna artificial” en órbita en el espacio es 2020, informó el diario oficial del Partido Comunista de China People’s Daily .

El objetivo es ” ahorrar dinero a la ciudad al eliminar la necesidad de farolas, ya que se espera que este astro artificial sea capaz de iluminar un área con un diámetro de hasta 80 kilómetros”, señala el reporte.

Todavía no se sabe mucho sobre su altura y tamaño, o sobre cómo será financiado el proyecto, pero la idea es que refleje luz del sol a través de unas alas que funcionarían como paneles solares.

103929818 gettyimages 137052050 La luna artificial que iluminará a China
El brillo de esa “luna artificial” evitará la necesidad de usar farolas, dicen los científicos.

Wu Chunfeng, presidente de la organización responsable del proyecto dijo en una conferencia en Chengdu el 10 de octubre que si el lanzamiento tiene éxito habrá tres más en 2022 .

Según Chunfeng, este sistema podría ahorrar a la ciudad hasta US$170 millones en gastos de electricidad.

Otro de los usos podría ser ayudar a rescates cuando haya desastres naturales, agregó el especialista, así como atraer turistas.

El científico también dijo que esta “luna” lleva desarrollándose varios años.

Pero, ¿qué impacto podría tener un espejo gigante en el espacio?

¿Podría afectar a la flora y fauna de la Tierra , que depende de los ciclos nocturnos? ¿Y a las plantas, desacostumbradas al exceso de luz?

Como un “resplandor”

Varias investigaciones han demostrado que que “muchos animales son altamente sensibles a la luz y las fases de la Luna”, destacó la publicación científica Live Science .

Por ejemplo, los búhos nocturnos se comunican entre sí con unas plumas en la garganta, y los científicos han descubierto que su actividad aumenta durante la Luna llena, cuando es más brillante.

¿Puede la Luna llena afectar la calidad del sueño?
¿Cómo sabemos que la Luna se está alejando?

Y en la Gran Barrera de Coral de Australia, cientos de especies de coral liberan simultáneamente sus óvulos y su esperma en un evento anual masivo relacionado con el brillo de luz de la Luna.

Sin embargo, Kang Weimin, de la Escuela Aeroespacial del Instituto de Tecnología de Harbin, en China, dijo que la luz artificial de la “luna” que pretenden construir será “similar al resplandor” del atardecer “y no afectará las rutinas de los animales”.

Será diseñada para complementar al satélite natural de la Tierra, dijeron los científicos.

103930004 gettyimages 82491506 La luna artificial que iluminará a China
La Luna es el único satélite natural de la Tierra

El precedente ruso

Esta no es la primera vez que una ciudad pretende imitar la función de la Luna.

Rusia presentó un proyecto similar a principios de la década de 1990. Se trataba de un “espejo espacial” que orbitara en el espacio, produciendo una luz“equivalente a entre tres y cinco lunas llenas“, según explicó el diario estadounidenseThe New York Times.

La idea de Rusia era que su sistema cubriera un área de unos 5 kilómetros de diámetro, iluminando zonas remotas en Siberia y en el oeste de Rusia, cerca del círculo polar.

El experimento contemplaba el desarrollo de varios espejos de distintos tamaños, controlados desde la estación espacial rusa. Pero nunca salió adelante.

Un satélite colocó el “espejo”, de 20 metros de largo, en febrero de 1993 “demostrando que la idea funcionaba”. El problema con el que los científicos no contaron fue quelas nubes impidieron ver la luz que proyectaba.

Dos horas después, se destruyó en la atmósfera terrestre. En 1999, el proyecto fue cancelado por completo cuando un nuevo espejo de 25 metros se enganchó a una antena durante las pruebas de lanzamiento.