#Orbis

Nuevas libertades en Arabia Saudita favorecen a las mujeres

El 24 de junio la prohibición para las mujeres de conducir camiones, automóviles y motos será algo del pasado.

Por Redacción, 2018-06-12 10:39

México, AFP.-Hace apenas un año hubiese sido inimaginable: mujeres sauditas con remeras Harley Davidson y vaqueros ajustados al cuerpo entrenándose en un circuito cerrado con motos de alta cilindrada.

El reino ultraconservador empezó a entregas registros de conducir y cada semana un grupo de mujeres practica en motos para poder surcar la carreteras.

En el circuito de Bikers Skills Institute de Riad, las mujeres aprovechan de algo que les han prohibido durante décadas.

“La moto es una pasión desde mi niñez”, dice una saudí de 31 años que prefiere callar su identidad y se presenta como Nura.

“Crecí viendo a mi familia conducir motos. Espero (…) poder hacerlo en la calle”, dijo a AFP al mando de una Yamaha Virago.

El fin de la prohibición para que las mujeres puedan conducir en un giro que lleva el sello del príncipe heredero Mohamed Bin Salmán. Pero estuvo precedida de arrestos de feministas que se opusieron a la prohibición.

Esta represión echó sombras en el proceso de reformas lanzado por el príncipe heredero que ya permitió la apertura de salas de cine y la organización de conciertos.

Lynne Tinawi, una jordano-saudí de 19 años, conduce una Suzuki. Al igual que Nura, la moto no es sólo una pasión, es un signo de emancipación y de independencia. “En una palabra: libertad”, dice.

– ‘Llegó el momento’ –

Las dos mujeres siguen a su instructora ucraniana, Elena Bukaryeva, de 39 años, instalada en una Harley Davidson.

Desde que el centro comenzó a proponer la formación en febrero, cuatro apasionadas de la moto se inscribieron, la mayoría sauditas.

“Siempre quisieron manejar una moto y, ahora, dice ‘llegó el momento”, explica a AFP Bukaryeva.

El circuito está generalmente copado por aficionados masculinos de la velocidad. Una vez por semana está reservado a las mujeres.

Sin embargo muy pocas mujeres se han inscrito para aprender a manejar una moto, un formación de 1.500 riyales (343 euros). “Quizás sus familias se oponen”, dice Elena Bukaryeva.

Los partidarios de una línea dura en el poderoso establishment religioso citaron durante décadas las interpretaciones rigoristas del islam para prohibir a las mujeres conducir.

Algunos no dudaban en afirmar que las mujeres no tenían la “inteligencia necesaria” para conducir, y otros que ello favorecería la diversidad.

Numerosas mujeres aún temen que se les impida conducir en un país en donde los hombres -padre, maridos, tíos o hijos- pueden seguir ejerciendo su tutela.

El principal comentario sexista que circula en Twitter es que habrá más accidentes.

Para limitar el riesgo de que las mujeres sean importunadas en las calles, el gobierno penalizó el acoso sexual con una pena de prisión de hasta cinco años y una multa máxima de 68.200 euros.

– Las reformas son del príncipe –

La emancipación al volante va acompañada de varios desafíos.

El primero, para las que van en moto, la vestimenta. Dentro del circuito privado en donde aprenden a manejar usan vaqueros pegados al cuerpo.

Muchas sauditas también se quejan de la falta de escuelas de conducir y de instructoras, así como del precio de la formación.

A poco de que rija la nueva legislación, la feministas que lucharon durante décadas para lograr este avance son reprimidas.

En mayo, las autoridades declararon que detuvieron a 17 personas por haber “vulnerar” la seguridad del reino.

La prensa cercana al poder publicó fotos de personas que militan por el derecho a conducir de las mujeres con la palabra “traidor” en rojo.

Esta represión, dicen los observadores, está destinada a sosegar a los religiosos hostiles a la liberalización y a enviar una señal clara que las reformas las impulsa el príncipe y no la presión de los militantes.

#Orbis

EU cancela vuelos por tormenta invernal; nieve inunda calles y carreteras

Casi 5 mil vuelos fueron cancelados.

Por Redacción, 2019-01-20 14:08

México.-Una enorme tormenta invernal cubrió de nieve gran parte de Estados Unidos este domingo, lo que obligó a cancelar vuelos y dejó intransitables varias calles y autopistas.

Asimismo, casi 5 mil vuelos fueron cancelados en todo el país y el Aeropuerto Logan de Boston fue uno de los más afectados.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió alertas por tormentas para parte o todo el territorio de al menos 15 estados entre el sureste de Missouri y el extremo norte de Maine.

La tormenta fue provocada por el choque entre un sistema de altas presiones del Ártico y uno de bajas presiones que atraviesa el Valle de Ohio, explicó el meteorólogo Dan Hofmann, de la agencia meteorológica de Baltimore-Washington, D.C.

La tormenta masiva arrojó 25 centímetros de nieve en partes de la región centro-norte el pasado sábado, y se espera que ocurra lo mismo este domingo en la región de los Grandes lagos.

Cientos de vuelos con origen o destino la zona de Chicago fueron cancelados el sábado y, a medida que el meteoro se movía hacia el este, las aerolíneas hicieron lo propio con los trayectos a la costa este.

Tampoco saldrán docenas de aviones desde el John F. Kennedy International de Nueva York, el Reagan National de Washington y el Newark Liberty International en Nueva Jersey.

#Orbis

Arrestan a los responsables de estallar coche bomba en Irlanda

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

Por Redacción, 2019-01-20 14:01

México.-Dos hombres fueron detenidos tras la explosión de un coche bomba en Londonderry, Irlanda, anunció este domingo la policía, que atribuye el ataque a un grupo republicano disidente.

Los dos sospechosos tienen unos 20 años, precisó la Policía de Irlanda del Norte (PSNI).
Los investigadores creen que el “Nuevo IRA”, rama disidente del Ejército Republicano Irlandés (IRA) está detrás del ataque.

El vehículo explotó el sábado, poco después de las 20:00 horas frente un tribunal, en el centro de la ciudad.

El conflicto entre republicanos nacionalistas y leales unionistas ensangrentó Irlanda del Norte durante tres décadas, pero en 1998 el acuerdo del Viernes Santo puso fin al baño de sangre, al suprimir entre otras medidas los puestos de control militares en la frontera.

#Orbis

Acusan a Trump de pagar 13 mdd para favorecerse en las encuestas

El presidente Trump pagó por amañar encuestas online de preferencia electoral del partido republicano y obtener la candidatura presidencial de 2016, acusó el diario estadounidense Wall Street Journal.

Por Redacción, 2019-01-20 13:32

México.-El medio estadounidense Wall Street Journal dio a conocer que el actual presidente de EU, Donald Trump, pagó alrededor de 13 mil dólares a un informático a cambio de modificar encuestas vía internet para favorecer su figura y quedar como candidato a las elecciones presidenciales de 2016.

Según este medio su exabogado personal de Trump, Michael Cohen fue quien realizó este pago al dueño de la empresa RedFinch Solutions, John Gauger, mediante una bolsa económica de la cadena comercial Walmart.

Asimismo, el dueño de la empresa informática también recibió un guante de boxeo de un brillante y experto brasileño de artes marciales, del que hasta el momento se desconoce su identidad.

Ante esta revelación periodística, Cohen aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que esta acción por parte del mandatario Trump es cierta. Incluso mencionó que se arrepiente de haber mantenido una “lealtad ciega” ante este hombre “que no la merece”.

Wall Street Journal también señaló que fue Cohen el que realizó contacto con Gauger para diseñar un programa informático que colocara a Trump en el primer lugar en diferentes encuestas en internet.