México.- El Congreso del Estado aprobó, por mayoría de 32 votos, proceder al mecanismo para una consulta ciudadana en la que los habitantes de Nuevo León decidan si están de acuerdo o no en una reforma al pacto fiscal o en la salida del mismo.
La propuesta para dicha consulta, anunciada de la mano con el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, está prevista en los Artículos 36, 37, 38, 39, 40, 41 y 42 de la Ley para la Participación Ciudadana.
Lee también: Estados que buscan romper el pacto fiscal deben 70 mil mdp a la Federación
La propuesta fue presentada en tribuna por el diputado panista Luis Susarrey, quien señaló se hace en respuesta al planteamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador de que sea la población de los estados pertenecientes a la Alianza Federalista quienes decidan si se cambia o no la fórmula de asignación de recursos para las entidades.
Ante esta problemática el gobierno federal ha sostenido que ellos no deben recursos a las entidades federativas, como han asegurado los Gobernadores que plantean romper el pacto fiscal por no elevarse las participaciones a sus entidades.