#Orbis

Nuevo presidente catalán quiere a políticos presos en su gobierno

Este martes viaja a Berlín para reunirse con Puigdemont, a quien sigue considerando como el “presidente legítimo”, y “coordinar cuál es la estrategia a seguir”.

Por Redacción, 2018-05-15 10:06

México, AFP.-El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente regional de Cataluña, afirmó este martes que ofrecerá a los ministros encarcelados y exiliados del anterior gobierno de Carles Puigdemont recuperar el cargo del que fueron cesados por Madrid.

“Les propondremos seguro (…) y si ellos aceptan, serán consejeros (ministros regionales)”, afirmó Torra en una entrevista a la emisora pública regional Cataluña Radio.

La formación de un gobierno debería terminar con la intervención sobre la autonomía regional por parte del ejecutivo central de Mariano Rajoy, que destituyó a Puigdemont y su gabinete tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Pero la restitución de ministros regionales cesados, en su mayoría en prisión preventiva o en el extranjero pendientes de procesos de extradición, podría dificultar la recuperación de la autonomía de esta región de 7,5 millones de habitantes.

“Si se plantease esta opción, se debería estudiar y determinar si se ajusta a la legalidad y justifica el levantamiento” de la intervención de Madrid, advirtió el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, en una entrevista a la televisión regional 8TV.

Por su parte, Rajoy se reunió este martes con el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña, cuyo nuevo presidente prometió lealtad al mandato de “construir un Estado independiente”.

Ambos “se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional (…) frente a cualquier eventual desafío”, señalaron en un comunicado conjunto.

Tras la mayoría absoluta obtenida en las elecciones de diciembre, convocadas por Rajoy, los independentistas intentaron restituir el “gobierno legítimo” de Puigdemont pero la justicia lo bloqueó porque se encontraba en el extranjero.

El líder separatista nombró como sucesor a Torra, un miembro del ala dura acusado por sus rivales de “xenófobo” por una serie de escritos muy ofensivos contra los españoles.

El lunes, este editor de 55 años novel en política fue escogido por una escueta mayoría en el Parlamento catalán y ahora está a la espera de que el rey Felipe VI firme el decreto de su nombramiento para tomar posesión del cargo y formar gobierno.

Este martes viaja a Berlín para reunirse con Puigdemont, a quien sigue considerando como el “presidente legítimo”, y “coordinar cuál es la estrategia a seguir”, afirmó en Catalunya Radio.

#Orbis

Arrestan a dos hombres en Chile por amenazas falsas de bomba

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas.

Por Redacción, 2018-08-17 16:11

Chile .- La Policía chilena detuvo a dos personas por los falsas alertas de bombas que obligaron el jueves a hacer operativos de emergencia en nueve vuelos comerciales.

La primera detención se concretó en la ciudad de Antofagasta, en el norte de Chile, cuando la policía arrestó a un hombre de 29 años, luego de que se lograra “georreferenciar las llamadas telefónicas que habían salido con amenazas de artefactos explosivos a diferentes vuelos”, según relató a periodistas el jefe policial Diego Rojas.

Durante este viernes el detenido era trasladado hasta Santiago para su control de detención bajo el cargo de “amenazas de instalación de artefactos explosivos”.

De acuerdo a la policía, este hombre habría realizado las llamadas después que una de las compañías aéreas afectadas le perdiera sus maletas. “En primera instancia hay una información que tenemos que ratificar, que indica que esta persona habría tenido planificado un vuelo, habría dejado su maleta y no se la devolvieron y, molesto con la compañía y con todo el sistema de tráfico aéreo, habría hecho esta llamada”, relató el jefe policial.

Otra persona fue detenida también en el aeropuerto de Santiago después que señaló que portaba una bomba en su equipaje de mano en medio de la emergencia que se registraba por las amenazas de bombas.

#Orbis

Aumenta a 324 los muertos por inundaciones en India

El ministro Pinarayi Vijayan indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo”

Por Redacción, 2018-08-17 12:04

México, AFP.-El número de muertos por las inundaciones que afectan desde hace diez días en el Estado indio de Kerala se elevó a 324, según un nuevo balance oficial publicado el viernes por el gobierno local.

El ministro jefe de Kerala, Pinarayi Vijayan, indicó en un tuit que su Estado se “enfrentaba a las peores inundaciones desde hace un siglo” con la “pérdida de 324 vidas”.

En el Estado de Kerala, famoso por sus playas paradisíacas, suele llover con gran intensidad durante la estación de los monzones, pero las precipitaciones resultaron especialmente fuertes este año.

Más de un millón de turistas visitaron Kerala el año pasado, según datos oficiales.

#Orbis

Trump participará en desfile militar de Francia en noviembre

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

Por Redacción, 2018-08-17 10:39

París, (Notimex).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará a París el próximo 11 de noviembre para asistir a la conmemoración de la firma del armisticio con el que concluyó la Primera Guerra Mundial, reportaron hoy aquí medios locales.

“Voy a ir al desfile de París, que celebra el final de la guerra, el 11 de noviembre”, confirmó el propio Trump en su cuenta de Twitter.

El 11 de noviembre Francia celebrará los cien años de la firma del armisticio que puso fin a la Primera Gran Guerra (1914-18) en la localidad francesa de Compiegne, norte.

El viaje será el segundo viaje oficial que Trump realizará a la capital de Francia.

A invitación del presidente francés Emmanuel Macron, Trump asistió el 14 de julio de 2017, como invitado de honor, al desfile militar con el que se celebra cada año el día nacional de Francia.

En el desfile participaron soldados de cuerpos militares estadunidenses que habían participado en la Primera Guerra Mundial.

Macron fue el pasado mes de abril el primer presidente que realizó una visita de Estado a Estados Unidos desde que Trump inició su mandato.