#Orbis

Nuevo presidente catalán quiere a políticos presos en su gobierno

Este martes viaja a Berlín para reunirse con Puigdemont, a quien sigue considerando como el “presidente legítimo”, y “coordinar cuál es la estrategia a seguir”.

Por Redacción, 2018-05-15 10:06

México, AFP.-El independentista Quim Torra, recién investido como nuevo presidente regional de Cataluña, afirmó este martes que ofrecerá a los ministros encarcelados y exiliados del anterior gobierno de Carles Puigdemont recuperar el cargo del que fueron cesados por Madrid.

“Les propondremos seguro (…) y si ellos aceptan, serán consejeros (ministros regionales)”, afirmó Torra en una entrevista a la emisora pública regional Cataluña Radio.

La formación de un gobierno debería terminar con la intervención sobre la autonomía regional por parte del ejecutivo central de Mariano Rajoy, que destituyó a Puigdemont y su gabinete tras la fallida declaración de independencia del 27 de octubre.

Pero la restitución de ministros regionales cesados, en su mayoría en prisión preventiva o en el extranjero pendientes de procesos de extradición, podría dificultar la recuperación de la autonomía de esta región de 7,5 millones de habitantes.

“Si se plantease esta opción, se debería estudiar y determinar si se ajusta a la legalidad y justifica el levantamiento” de la intervención de Madrid, advirtió el delegado del gobierno español en Cataluña, Enric Millo, en una entrevista a la televisión regional 8TV.

Por su parte, Rajoy se reunió este martes con el líder de la oposición española, el socialista Pedro Sánchez, para abordar la situación en Cataluña, cuyo nuevo presidente prometió lealtad al mandato de “construir un Estado independiente”.

Ambos “se han comprometido a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional (…) frente a cualquier eventual desafío”, señalaron en un comunicado conjunto.

Tras la mayoría absoluta obtenida en las elecciones de diciembre, convocadas por Rajoy, los independentistas intentaron restituir el “gobierno legítimo” de Puigdemont pero la justicia lo bloqueó porque se encontraba en el extranjero.

El líder separatista nombró como sucesor a Torra, un miembro del ala dura acusado por sus rivales de “xenófobo” por una serie de escritos muy ofensivos contra los españoles.

El lunes, este editor de 55 años novel en política fue escogido por una escueta mayoría en el Parlamento catalán y ahora está a la espera de que el rey Felipe VI firme el decreto de su nombramiento para tomar posesión del cargo y formar gobierno.

Este martes viaja a Berlín para reunirse con Puigdemont, a quien sigue considerando como el “presidente legítimo”, y “coordinar cuál es la estrategia a seguir”, afirmó en Catalunya Radio.

#Orbis

Trump: sólo apoyare legislación que incluya muro fronterizo

“Es momento de tener todo el paquete”, dijo Trump en una entrevista con el programa “Fox and Friends”.

Por Redacción, 2018-05-24 10:24

México, (Reuters).-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rechazó el jueves una iniciativa de legisladores republicanos moderados para un acuerdo migratorio sobre los llamados “Dreamers”, al decir que sólo apoyará legislación que cumpla todas sus demandas, incluyendo un muro fronterizo entre su país y México.

“A menos que incluya un muro, quiero decir un muro, un muro real, y a menos que incluya una seguridad fronteriza muy fuerte, no habrá aprobación de mi parte”, dijo Trump a Fox News. Cualquier legislación también debería poner fin a un programa de lotería de visas y restringir las visas para familiares de inmigrantes legales, agregó.

“Es momento de tener todo el paquete”, dijo Trump en una entrevista con el programa “Fox and Friends” grabado el miércoles y emitido el jueves.

Algunos republicanos centristas de la Cámara de Representantes están negociando un proyecto de ley para abordar el futuro de inmigrantes jóvenes conocidos como “Dreamers”, que fueron llevados ilegalmente a Estados Unidos siendo niños.

Sin embargo, un grupo de legisladores republicanos más conservadores dijeron que están más cerca de una medida con nuevos y duros controles sobre la inmigración legal e ilegal que podría obtener el apoyo de Trump. Pero es improbable que ese plan reciba el respaldo de los colegas más moderados o de los demócratas.

Hasta ahora el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, ha evitado la presión de ambas partes para abordar el polémico tema antes de las elecciones de noviembre, lo que podría crear dolores de cabeza para los republicanos mientras buscan mantener el control de la cámara baja y el Senado.

Ryan ha dicho que está trabajando con la Casa Blanca en un plan que Trump podría convertir en ley.

Republicanos moderados de la Cámara de Representantes quieren forzar una serie de votaciones sobre cuatro proyectos de ley migratoria separados, en desafío al liderazgo de los republicanos y esperando el apoyo de los demócratas para sacar adelante una maniobra inusual.

La medida bipartidista dejaría a los inmigrantes “Dreamers” más cerca de obtener la ciudadanía e incluye seguridad fronteriza pero no financiamiento para un muro.

El plan respaldado por republicanos conservadores, encabezados por el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Bob Goodlatte, ofrece protecciones temporarias a los “Dreamers” pero no la ciudadanía, además de controles a la inmigración.

El programa de Acción Diferida para Llegados en la Infancia (DACA) protege a unos 700.000 adultos jóvenes, en su mayoría hispanos, de la deportación y les da permisos de trabajo por períodos de dos años, después de los cuales deben volver a solicitarlos.

#Orbis

Brasil: cuarto día de huelga de camioneros por aumento al diésel

El bloqueo de camiones cisterna redujo la flota de buses de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte y forzó al aeropuerto de Brasilia a admitir solo la llegada de aviones con combustible suficiente para despegar.

Por Redacción, 2018-05-24 10:10

Brasil, AFP.-Brasil funcionaba el jueves a media máquina, en el cuarto día de una protesta de camioneros contra el aumento del precio del diésel, con bloqueos de carreteras que provocan desabastecimiento de combustibles y alimentos.

La crisis obligó a Petrobras a flexibilizar su política de precios, considerada esencial para devolverle credibilidad, y creó tensiones entre el gobierno del presidente Michel Temer y su mayoría parlamentaria, a menos de cinco meses de las elecciones generales de octubre.

Una docena de los 27 estados del país registraban por la mañana cortes viales. El bloqueo de camiones cisterna redujo la flota de buses de Sao Paulo, Rio de Janeiro y Belo Horizonte y forzó al aeropuerto de Brasilia a admitir solo la llegada de aviones con combustible suficiente para despegar.

Varios frigoríficos cesaron sus actividades, afectando una industria clave de esta gran potencia exportadora agrícola.

El brasileño común siente el impacto en los aumentos de precios de todo tipo de productos.

En las estaciones de servicio que disponen aún de reservas, el litro de gasolina supera con facilidad los 5 reales (cerca de 1,4 dólares), frente a 4,215 reales de media nacional a fines de abril. Algunos informes señalan subidas de hasta 7 reales el litro.

Los expendios no parecen haberse enterado de la decisión anunciada la víspera por Petrobras, la principal abastecedora, de reducir en un 10% los precios del diésel a la salida de las refinerías y de congelar el valor durante quince días.

Petrobras aclaró que esa medida “no significa un cambio en su política de precios”, alineada desde fines de 2016 con las cotizaciones internacionales del barril de crudo.

Queda por ver cuál será la reacción de los mercados, que consideran la política de “transparencia” de precios como una pieza clave de la estrategia de la petrolera controlada por el estado para recomponer sus finanzas y su imagen después de haberse visto involucrada en el mayor escándalo de corrupción de Brasil.

Los transportistas consideraron de todos modos insuficiente ese gesto y por la tarde prevén una nueva reunión de sus representantes con miembros del gobierno en Brasilia.

“No es eso lo que precisamos”, dijo el presidente de la Asociación Brasileña de Camioneros (Abcam), José de Fonseca Lopes, en declaraciones a la radio CBN.

Los gremialistas también desecharon la supresión transitoria de un gravamen sobre los combustibles (Cide), que tiene poca incidencia en la composición de los precios.

Los camioneros ven en cambio con buenos ojos una iniciativa votada el miércoles por la noche por la Cámara de Diputados, de suspender hasta fin de año la recaudación de dos impuestos, llamados PIS/Cofins, sobre el diésel.

Si el Senado refrenda este jueves esa medida, los camioneros están dispuestos a “suspender el movimiento”, dijo Fonseca Lopes.

– Tensiones políticas –

La suspensión del Pis/Cofins creó tensiones dentro de la mayoría oficialista.

La suspensión fue articulada por el presidente de la Cámara, Rodrigo Maia, un aliado de Temer, a quien se le prestan intenciones presidenciales en las elecciones de octubre próximo.

Pero Temer y el candidato oficial del gobierno, el exministro de Hacienda Henrique Meirelles, impulsan una política de ajustes como receta para apuntalar el débil crecimiento económico de Brasil después de dos años de recesión.

“Aún no hubo un acuerdo (…). No estoy en contra de nada, pero queremos saber de dónde saldrá el dinero”, dijo el ministro de la Secretaría del Gobierno (de articulación con el Congreso), Carlos Marun.

Según Marun, la suspensión del Pis/Cofins tendrá un impacto de 10.000 a 15.000 millones de reales en las cuentas de este año (de 2.700 a 4.100 millones de dólares).

Los partidarios de esa medida dicen que el impacto será mucho menor y que podrá compensarse con el fin de las excenciones fiscales sobre las plantillas de muchas empresas.

#Orbis

Atentado suicida al norte de Bagdad deja 5 muertos

El ataque se produjo el séptimo día del mes del ayuno sagrado del ramadán, durante el cual los iraquíes, ya sea en familia o con amigos, suelen acudir a las cafeterías y los restaurantes para romper el ayuno tras el ocaso.

Por Redacción, 2018-05-24 09:56

México, AFP.-Al menos cinco personas murieron el miércoles por la noche en un ataque suicida contra cafeterías al aire libre en el norte de Bagdad, muy concurridas durante las noches del ramadán, indicaron fuentes policiales.

“Un kamikaze detonó su cinturón de explosivos cuando los policías lo rodearon cerca de un jardín público del barrio de Al Shoala”, mayoritariamente chiita, en el norte de la capital iraquí, indicó el mando de las fuerzas de seguridad en un comunicado.

“Cinco personas murieron y otras 16 resultaron heridas”, precisó por su parte a la AFP un oficial de la policía, que pidió el anonimato. Una mujer, una niña y tres miembros de las fuerzas de seguridad murieron, añadió en un nuevo balance.

Unas imágenes publicadas en redes sociales y por medios locales mostraban vehículos policiales destrozados.

El ataque se produjo el séptimo día del mes del ayuno sagrado del ramadán, durante el cual los iraquíes, ya sea en familia o con amigos, suelen acudir a las cafeterías y los restaurantes para romper el ayuno tras el ocaso o para comer un tentempié antes de que empiece el ayuno, al amanecer.

Desde la invasión liderada por Estados Unidos que derrocó al dictador Sadam Husein en 2003, los periodos de ramadán en Irak han estado marcados por la violencia, confesional o perpetrada por extremistas.

Irak declaró en diciembre la victoria sobre el grupo Estado Islámico (EI) pero las células clandestinas yihadistas siguen llevando a cabo ataques, principalmente en la periferia norte de Bagdad.