#Orbis

Nuevo tratado limítrofe una opción para diferendo Colombia-Nicaragua

Por Redacción, 2016-03-19 10:59

Colombia buscará una negociación directa con Nicaragua para un nuevo tratado que defina la delimitación marítima con el país centroamericano, luego de los fallos en su contra emitidos por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

La intención de Colombia de negociar con Nicaragua un nuevo tratado para delimitar la frontera marítima se trabaja desde 2014, cuando la CIJ emitió un primer fallo a favor de las demandas del gobierno nicaragüense.

Con el segundo fallo del tribunal internacional a favor de Nicaragua, divulgado el jueves, la canciller María Angela Holguín reiteró que según la jurisprudencia colombiana “nosotros debemos buscar cualquier cambio en nuestros límites a través de tratados y eso ya lo estamos trabajando con Nicaragua”.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos en noviembre de 2012 y en septiembre de 2013 ya había advertido sobre las demandas que presentó Nicaragua en la CIJ para ampliar su frontera marítima que tiene delimitada con Colombia en el mar Caribe.

Para el gobierno de Santos la única forma de cambiar los límites marítimos entre Colombia y Nicaragua es a través de un nuevo tratado bilateral, según el ordenamiento jurídico colombiano, el cual tiene que ser aprobado por el Congreso y ratificado por la Corte Constitucional.

La Corte Constitucional colombiana emitió un fallo sobre una demanda del Pacto de Bogotá en 2014, en el que estableció que los límites de Colombia solo pueden ser modificados por un tratado internacional.

El gobierno de Santos indicó que los límites de Colombia con Nicaragua continúan siendo los establecidos en el tratado Esguerra–Bárcenas de 1928, es decir, los límites anteriores a los fallos de la CIJ de La Haya.

El 6 de diciembre de 2001, Nicaragua presentó una demanda contra Colombia ante La Haya alegando la invalidez del Tratado de 1928, reclamando la soberanía sobre el Archipiélago de San Andrés.

El 19 de noviembre de 2012 la CIJ consideró que Colombia tiene soberanía territorial sobre las Islas de San Andrés, Providencia, Santa Catalina, y los cayos de Roncador y Quitasueño.

Sin embargo, el fallo le entrega soberanía sobre una zona marítima importante a Nicaragua, sobre el meridiano 82, considerada una plataforma económica esencial para Colombia.

Colombia tenía derecho de presentar ante la CIJ un recurso de revisión de dicho fallo, pero no lo hizo por recomendación del equipo de abogados del gobierno colombiano ante el tribunal de La Haya.

Analistas en política exterior consideraron que el tema más sensible para Colombia es el relacionado con la pretensión nicaragüense de extender su plataforma continental más allá de 200 millas náuticas, es decir, extender su lecho marino hasta aguas colombianas en la isla de San Andrés y Providencia.

Notimex

#Orbis

Trump pone estrellita en la frente a México: “muy buen trabajo”

El mandatario estadounidense reconoció el trabajo que México realiza para detener migrantes y anunció que Guatemala será Tercer País Seguro.

Por Redacción, 2019-06-17 21:47

México.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó esta noche a través de redes sociales que, utilizando “sus fuertes leyes de inmigración”, México hace un “muy buen trabajo” en detener a la gente mucho antes de llegar a nuestra frontera sur.

En su cuenta de Twitter, el mandatario estadunidense informó que la próxima semana la agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), comenzará el proceso de eliminación de los millones de extranjeros ilegales que han encontrado ilícitamente su camino en los Estados Unidos.

Serán removidos tan rápido como entren”, escribió.

En dicha red social, Trump también adelantó que Guatemala se prepara para firmar un acuerdo de Tercer País Seguro.

#Orbis

Cae 13% el número de grupos familiares indocumentados detenidos en EU

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria, lo relevante es que va en descenso.

Por Redacción, 2019-06-17 21:39

México.- El número de indocumentados detenidos en las últimas semanas, integrantes de “unidades familiares”, se redujo hasta en 13 por ciento respecto de los que quedaron a disposición de las autoridades en mayo, de acuerdo con datos preliminares de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

Aunque todavía es prematuro hablar de resultados del acuerdo migratorio firmado el pasado día 7 de junio con México, en el curso del presente mes ya se registra el descenso en el número de detenciones de ese tipo, y que en mayo sumó hasta dos mil 800 indocumentados por día.

La misma oficina reportó en mayo severas dificultades para la atención de los grupos familiares de indocumentados y la cantidad de hijos, que representó la detención de 144 mil migrantes, el nivel más alto de migración desde 2006, según informó The Washington Post.

El acuerdo con México, por el que se evitó la aplicación progresiva de aranceles a bienes mexicanos, implicó el despliegue de la Guardia Nacional mexicana a su frontera sur, y mayor control en sus carreteras, para frenar la migración indocumentada.

El viernes pasado, el presidente estadunidense Donald Trump, reconoció en su cuenta de Twitter que “México lo está haciendo mejor de lo esperado”, en referencia a las acciones y resultados del acuerdo, sin embargo, otros funcionarios en el anonimato citados por el diario, sostuvieron que “todavía es demasiado pronto para decirlo”.

Estadísticas de la Oficina de Aduanas indican un incremento en arrestos fronterizos durante la primavera, por la demanda de mano de obra agrícola, que baja en el verano, como ocurrió en 2018 cuando cayeron 17 por ciento.

Aunque algunos atribuyen a lagunas legales la mayor inmigración familiar, por la protección humanitaria que representa viajar con menores, lo relevante es que va en descenso, aunque lejos todavía de los niveles deseados por la administración de Donald Trump, señala el Washington Post.

#Orbis

EU enviará más tropas a Oriente Medio en medio de tensiones con Irán

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad», declaró el jefe del Pentágono.

Por Redacción, 2019-06-17 20:30

México.- Estados Unidos desplegará unos mil soldados adicionales en Oriente Medio, ante la creciente tensión entre Washington y Teherán, anunció hoy el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan.

El jefe del Pentágono indicó que fueron autorizadas «aproximadamente mil tropas adicionales con fines defensivos para abordar amenazas aéreas, navales y terrestres en Oriente Medio», de acuerdo con información oficial.

Shanahan indicó que la decisión fue tomada en consulta con el Estado Mayor estadunidense y la Casa Blanca, y mencionó además «confiables y creíbles» reportes de inteligencia que señalan que los «recientes ataques iraníes» corresponden a una amenaza contra su país.

«Estados Unidos no busca conflictos con Irán y sólo realiza esta acción para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestro personal militar que trabaja en toda la zona y para proteger nuestros intereses nacionales», dijo tras destacar que el Pentágono podría modificar los futuros niveles de tropas en la zona.

Este anuncio fue realizado un día antes de que el secretario de Estado, Mike Pompeo, visite el centro de mando estadunidense que inicialmente solicitó el refuerzo de personal militar para Oriente Medio.

Horas antes Pompeo admitió que la vía militar figura entre las opciones para contrarrestar a Irán, y aclaró que la administración de Trump no pedirá permiso al Congreso en lo que respecta a la implementación de su estrategia militar.

La semana pasada se reportó que el equipo de Seguridad Nacional del presidente estadunidense Donald Trump tenía previsto estudiar el aumento de su presencia militar en la región, tras el ataque el jueves pasado contra dos buques petroleros en el golfo de Omán.