#Ciencia y tecnología

Nuevo virus similar al ébola descubierto en un murciélago en China

Los investigadores descubrieron el virus Měnglà en murciélagos en China, advirtiendo que es genéticamente similar a los virus del Ébola y Marburg.

Por Redacción, 2019-01-07 15:58

México, (UPI) – Investigadores descubrieron un nuevo virus relacionado con el ébola en murciélagos en China, según un estudio.

El filovirus potencialmente peligroso, conocido como virus Měnglà, proviene del murciélago Rousettus en la provincia de Yunnan, China, y puede provocar enfermedades mortales de fiebre en humanos, según los hallazgos publicados el lunes en Nature Microbiology.

“Estudiar la diversidad genética y la distribución geográfica de los filovirus transmitidos por los murciélagos es muy importante para la evaluación de riesgos y la prevención de brotes, ya que este tipo de enfermedad infecciosa puede afectar al público en general sin previo aviso con consecuencias devastadoras”, dijo Wang Lin-Fa, Director de Emergentes Infecciosos.

El Programa de Investigación de Enfermedades de la Firma en la Escuela de Medicina Duke-NUS en Singapur, dijo en un comunicado de prensa.

Měnglà utiliza la misma proteína de receptor molecular NPC1 que los virus del Ébola y Marburg para ingresar e infectar células.

Si bien Měnglà comparte algunas características comunes con otros filovirus, también tiene algunas diferencias. Por un lado, comparte solo del 32 al 54 por ciento de su secuencia de genes con otros filovirus. Además, también vive en diferentes ubicaciones geográficas.

Y este nuevo género de filovirus encaja perfectamente entre los virus del Ébola y Marburg en la escala evolutiva, dijeron los investigadores.

En 2018, el Congo experimentó un virus de ébola.

“La identificación temprana del filovirus de los murciélagos Rousettus por parte del profesor Wang y los investigadores en China es una de las colaboraciones de investigación más sólidas que realiza el Programa de Enfermedades Infecciosas Emergentes de Duke-NUS”, dijo Patrick Casey, vicedecano senior de investigación y Profesor de la Escuela de Medicina Duke-NUS.

“Con la globalización, es importante identificar y evaluar el riesgo de posibles brotes de enfermedades infecciosas y, a partir de ello, desarrollar estrategias de control y tratamientos efectivos”, agregó Casey.

Los investigadores dijeron que ahora probarán el riesgo de que el virus Měnglà se propague a otras especies.

#Ciencia y tecnología

Síntomas que delatan que tienes un tumor en el cerebro

Aquí te los enlistamos.

Por Redacción, 2019-01-19 12:51

México.-Los tumores en el cerebro vienen en muchos tamaños y formas… así como sus síntomas

La clave del síntoma de un tumor depende de su locación. Por ejemplo, si tienes un tumor cerca de la parte del cerebro que controla la vista y los brazos, los síntomas incluirán debilidad en los brazos o visión borrosa.

Cuando consideras que cualquier célula del cerebro puede formarse en un tumor, y que el cerebro controla TODO el cuerpo, la lista de síntomas engloba prácticamente TODO. Sin embargo, hay señales y síntomas más comunes que otros, y estos son los que debes conocer.

Convulsiones

Sin importar qué tipo de tumor tengas, las convulsiones son la primer señal de algo grave. La irritación del tumor hará que las neuronas actúen incontrolablemente, y habrán movimientos anormales. Como cualquier tumor, hay diferentes tipos de convulsiones. Podrían ser de ‘cuerpo completo,’ hasta simples movimientos drásticos de una extremidad o una parte del rostro.

Torpeza

Si no tienes equilibrio y te encuentras cayéndote seguido o tirando cosas, podrías tener algo más grave que una simple torpeza inocente. Problemas al hablar, tragar o controlar tus expresiones faciales engloban el tipo de torpeza que deberías consultar con un médico.

Entumecimiento

Como la torpeza, dejar de sentir una parte del cuerpo o rostro es algo a lo que deberías prestar atención. Particularmente si es un tumor en el tronco cerebral (el lugar donde el cerebro se conecta con la médula espinal), se puede experimentar pérdida de sensibilidad o movimientos torpes.

Cambios en la memoria o pensamiento

Aunque es verdad que los tumores pueden causar grandes cambios en la conducta de una persona o personalidad, los tipos de transformaciones radicales que ves en las películas NO son comunes. La gente con verdaderos tumores tienen problemas para recordar cosas, se confunden fácilmente y sufren conflictos menos dramáticos.

Náuseas

Sentir náuseas, específicamente si los síntomas son persistentes y no tienen razón de ser, pueden ser señal de un tumor cerebral.

Cambios de visión

La visión borrosa, visión doble o pérdida de visión están asociadas con tumores. También podrías ver puntos o formas raras en tu visión, o bien conocidas como “auras.”

Casi nunca hay dolores de cabeza

Raro, ¿no? La mayoría cree que un dolor de cabeza horrible podría ser síntoma de un tumor, pero en realidad casi siempre sucede todo lo contrario. A menos que sea un tumor muy grande, los dolores de cabeza no son síntomas principales.

¿Qué causa un tumor en el cabeza? Desórdenes genéticos a veces, pero la mayoría aparecen en personas que no tenían ningún factor de riesgo o de predisposición. Es más probable que aparezcan en niños y adultos de más de 60 años, pero la verdad es que TODOS estamos en riesgo.

A pesar de lo que has leído en otros lugares, los celulares no son un factor de riesgo, específicamente porque no hay evidencia científica que valide una relación.

Para la mayoría de los tumores malignos, los tratamientos pueden requerir cirugía, medicamento, radiación y quimioterapia. La buena noticias es que NO todos los tumores cerebrales son serios. La mayoría son pequeños y benignos que no requieren tratamiento.

#Ciencia y tecnología

Estudio revela si hay un origen genético para la monogamia

Aquí los sorprendentes resultados.

Por Redacción, 2019-01-19 11:29

México.-Un grupo de científicos, liderados por Rebecca Young, de la Universidad de Texas, EU, se dieron a la tarea de identificar si hay un origen genético para la monogamia. Pese a tratarse de una rareza entre los animales, la práctica de permanecer con la misma pareja existe en la naturaleza y por eso decidieron estudiarlos.

Los resultados, publicados en la revista científica PNAS, demuestran que existen 24 genes asociados con la monogamia; para llegar a ellos analizaron cinco pares de especies muy parecidas en la que una era monógama y la otra no.

Los monógamos:

Ratones californianos
Topillos de la pradera
El ave Bisbita alpino
La rana venenosa Ranitomeya imitator
El pez enotilapia

Los polígamos:

Ratones ciervo
Los Microtus pennsylvanicus (los primos infieles de los topillos de la pradera)
El ave conocida como acentor común
Una rana venenosa (Oophaga pumilio)
Y pez cíclido africano

Sorprendentemente, pese a tratarse de animales tan distintos como peces o ratones, el análisis del cerebro de los machos monógamos reveló que tienen la misma serie de 24 genes, cuya actividad en el cerebro tiene una relación más intensa con el comportamiento monógamo.

La investigadora Rebecca Young reconoció que no saben cómo se relaciona la función de estos genes con las inclinaciones monógamas, pero se atreve a especular que estimulan los receptores de vasopresina y oxitocina que generan en el cerebro la sensación de recompensa cuando se está con la pareja.

Una de las especies empleadas en este estudio, el topillo de la pradera, es una de las favoritas para tratar de entender a ese grupo minoritario de mamíferos que son monógamos. Al contrario de lo que sucede con otros animales, que rehúyen a la hembra después de culminar su deseo, algo sucede en el cerebro de los topillos que genera un vínculo que durará para siempre. Estas parejas cuidan a sus crías juntas y no parecen perder la pasión pese a sesiones maratonianas de apareamiento.

Sin embargo, en estos animales con tendencias más monógamos es habitual que se tengan una “canita al aire” y no renuncian a una aventura sexual si se presenta la ocasión. De hecho, se calcula que alrededor del 10% de las crías de una pareja no son hijos del macho que las cuida.

Además diversos investigadores coinciden en que el entorno también determina las decisiones sobre cómo organizar la vida en pareja, tanto en animales como en humanos. “Si hay pocas hembras o son difíciles de encontrar puede ser práctico (evolutivamente) quedarse con ella después de copular, porque el macho no sabe cuándo podría encontrar otra hembra, apunta Rebecca Young.

#Ciencia y tecnología

Estudio de ADN predeciría el promedio de vida de una persona: expertos

Un equipo encabezado por el Instituto Usher de la universidad analizó datos genéticos de más de 500 mil personas junto con registros de longevidad de sus padres.

Por Redacción, 2019-01-18 12:54

México.-Al analizar el ADN de las personas, los investigadores podrían potencialmente predecir si una persona vivirá más o menos que el promedio, se indicó en un estudio publicado hoy por la Universidad de Edimburgo en la revista eLife.

Un equipo encabezado por el Instituto Usher de la universidad analizó datos genéticos de más de 500 mil personas junto con registros de longevidad de sus padres.

Doce áreas del genoma humano fueron identificadas por tener un impacto significativo en la esperanza de vida, incluyendo cinco sitios de los que no se había informado antes. El equipo analizó el efecto combinado de las variaciones genéticas que influyen en la longevidad para generar un sistema de puntuación.

Los científicos descubrieron que las personas con una puntuación ubicada dentro del 10% superior de la población podrían vivir hasta cinco años más que aquellos con una puntuación ubicada en el 10% inferior, según el equipo.

Si tomamos a 100 personas al nacer, o después, y utilizamos nuestra puntación de longevidad para dividirlas en diez grupos, el decil superior vivirá cinco años más que aquellos en el fondo en promedio”.