México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Jesús Villanueva Vega consideró que la creación de cuatro nuevos municipios en Guerrero fomentaría el desarrollo de los pueblos y mejoraría la seguridad.

El también coordinador de la bancada de Morena se pronunció a favor de la creación de los cuatro nuevos municipios: Temalacatzingo, comunidad perteneciente a Olinalá; Santa Cruz del Rincón, de Malinaltepec; Las Vigas, de San Marcos, y San Nicolás de Cuajinicuilapa, quienes buscan independizarse.

“Soy de la idea de que Guerrero necesita más municipios, eso le abona al desarrollo más equilibrado en todas las zonas del territorio, incluso ayuda para el tema de la seguridad, creo que es bueno crear nuevos municipios”, dijo Villanueva.

El problema, dijo, es que “se le ha visto al tema municipal como un escalafón de crecimiento político y no como un espacio de servicio. Estoy a favor de la creación de los nuevos municipios”.

En relación con los cabildos de Olinalá y San Marcos que se resisten a dar la anuencia para la creación de los municipios, Villanueva Vega dijo que ese tema no compete al Congreso.

Precisó que la responsabilidad del Congreso es discutir y en su caso aprobar la reforma a la Ley Orgánica del Municipio Libre enviada por el gobernador Héctor Astudillo Flores con las que se flexibilizan los requisitos para crear nuevos municipios y se elimina el número de habitantes mínimo de 25 mil.

Y serán los comités de cada uno de los municipios que deberán integrar los requisitos para la creación de los nuevos municipios.