*El nuevo modelo de gobierno, cuenta con cuatro ejes estratégicos y seis ejes transversales; en donde se atiende de manera amplia a las ocho regiones del estado

*Deja a la cultura como eje de transformación del tejido social, hasta lo último sin abundar en detalles.

 

Beatriz Mojica Morga, candidata a gobernadora por el PRD, el PT y los partidos de los Pobres de Guerrero (PPG), Humanista y Encuentro Social (PES), presentó el plan Mejoremos Guerrero, Propuestas para el Programa de Gobierno que guiará las políticas públicas de la nueva administración, el cual dijo queda abierto a la sociedad para enriquecerlo.

“Hay que tener muy claro la gobernadora no tendrá la verdad absoluta porque la verdad absoluta es del pueblo de Guerrero. El desarrollo se construye, caminando todos los días recogiendo las experiencias que hay en el pueblo, hay mucha sabiduría en el pueblo guerrerense y podemos construir juntos todos estos programas de gobierno”, enfatizó ante un auditorio al que asistieron cientos de personas, así como líderes sociales, académicos, empresarios, integrantes de cámaras y asociaciones de la sociedad civil.

La candidata de las izquierdas explicó que “el nuevo modelo de gobierno, cuenta con cuatro ejes estratégicos y seis ejes transversales. En dónde se atiende de manera amplia a las ocho regiones de nuestro estado.  Enmarcados en un gobierno con democracia participativa, donde abundó, la primera acción de su gobierno será “replantear las asignaciones presupuestales, estableciendo las prioridades sociales, y detonando el desarrollo de las regiones”.

Agregó que la segunda acción de su gobierno será la de aplicar una estrategia integral de seguridad, “estableciendo un acuerdo entre el gobierno estatal y los gobiernos municipales, que permita diseñar un nuevo modelo de policía única, reforzando las políticas de prevención del delito e invirtiendo a la cultura, al deporte, al tejido social”.

Calificó a la impunidad, como “el cáncer que lacera a esta sociedad, ahí vamos a ponerle todo nuestro esfuerzo y toda nuestra intención, pero salvaguardando en todo momento los derechos humanos y al estado de derecho para evitar que haya autoridades coludidas con la delincuencia. Nunca más los delincuentes por encima de las instituciones”, argumentó en el acto en que Porfiria Sandoval Arroyo, quien fuera la candidata a gobernadora del estado, le ratificó su respaldo.

En su discurso, Beatriz Mojica planteó que la transformación económica, estructural y sustentable para el bienestar y el desarrollo del estado, es parte fundamental de los ejes de este programa. “Transformar a los sectores productivos, contribuye a erradicar las desigualdades crónicas, mejorando el bienestar, y colocando a Guerrero en condiciones más competitivas”.

“Tenemos que fortalecer la economía interna, sin ninguna duda y ahí el campo va a ser muy importante. La economía interna pasa desde luego por atender a nuestro campesinos, y productores. Tenemos que enormes potencialidades hay que darle valor agregado al campo, y hay que hacer una verdadera vinculación”, distinguió.

La candidata reflexionó que el cuarto eje de su gobierno será la justicia y el desarrollo social, “la construcción de una sociedad de derechos, que sin lugar a dudas será fundamental”, entorno a esto definió que: “significa que nuestra gente puede ir a un centro de salud y va a encontrar medicamentos, una sociedad derechos implica que la salud es en derecho universal y la podemos tener todos en nuestro estado, así como la educación que en un derecho fundamental a la cuál vamos a tener acceso, todos los y las guerrerenses, por eso vamos a construir una sociedad incluyente, en la que no habrá discriminación”.

“El sello de honestidad y firmeza, será la alta sensibilidad y el compromiso con los y las guerrerenses y construiremos un piso mínimo de satisfactores sociales para lograr el pleno desarrollo humano”, puntualizó.

Seis ejes transversales que guiarán el ejercicio de las acciones de gobierno

Beatriz Mojica ilustró los seis ejes transversales que guiarán las políticas públicas de su nueva administración: “uno será la lucha decidida contra la corrupción, acompañada por la transparencia y la rendición de cuentas, esto será un eje transversal en todas las acciones de gobierno y en todas las dependencias, porque ahí está uno de los grandes males de nuestro estado”.

Aseguró que “llevaremos a Guerrero hacia un nuevo modelo de gestión gubernamental, que se caracterice por la honestidad en el ejercicio de la función pública, y la firmeza en el combate a la corrupción sin disimulaciones, integraremos un gobierno honesto transparente, y sobre todo eficaz, conformado con un equipo profesional con conocimiento de la realidad estatal y capacidad para el ejercicio de la función pública”.

“Nuestro segundo eje transversal será la equidad de género, avanzar hacia una sociedad igualitaria, incluyente y equitativa con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres de Guerrero es nuestra prioridad, así como garantizar el ejercicio con plenitud de sus derechos, el respeto de la dignidad de las mujeres y que mejore la convivencia. Un enfoque de género visto desde la democracia, posibilita la igualdad, la justicia, y la cultura de la paz, así cómo la cultura de la paz, y el acceso de las mujeres niñas y adolescentes a la igualdad de oportunidades”, abundó.

“El tercer eje transversal es el medio ambiente y la sustentabilidad, urge que nos ocupemos de conservar la biodiversidad del estado y promover el manejo sustentable de los recursos naturales, ¿Cómo? Fortaleciendo la gestión ambiental del desarrollo”, precisó Beatriz Mojica.

La candidata abundó en que el cuarto eje transversal será “la juventud guerrerense que tiene que verse vista como una prioridad, y hace los verdaderos cambios, la participación de la juventud en las actividades públicas presenta una fuente importante de energía, se requiere abrir los espacios de participación política, social comunitaria y vecinal para aprovechar sus iniciativas, pero sobre todo será nuestra prioridad porque es la que tenemos todos los días, ahí, en la nota roja de los periódicos, queremos sacarla de nota roja y ponerlos en la nota del éxito”.

“Nuestro quinto eje transversal tiene que ver con nuestros pueblos originarios y afrodescendientes. El nuevo gobierno, será celoso de protegerlos y apoyarlos. Asegurando su visibilidad en los censos y estadísticas oficiales, como lo recomienda la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) entre otros organismos internacionales.
En su intervención Mojica Morga expresó que “tenemos una cultura ancestral en nuestros pueblos originarios, tenemos que rescatar esa identidad y fortalecerla, porque eso somos los guerrerense somos fuerza, somos la fuerza de nuestros antepasados, los guerrerenses somos el espíritu indomable de todo eso que nos antecede, y por esa fuerza y ese espíritu de lo que representamos los guerrerenes, yo estoy convencida y segura estoy convencida de que podemos sacara adelante a Guerrero”.

La cultura como eje transversal

Dejado hasta el final, y sin abundar en datalles como lo hizo con los otros ejes, Mojica Morga dijo que su sexto eje transversal de la política de gobierno, será será la cultura. "La cultura está viva en cada guerrerense y tiene que ser vista en todas las regiones como una de las herramientas más importantes para disminuir los indicadores de violencia, la violencia que nos aqueja, esa de que me han hablado las miles de familias que hemos visto en los recorridos”, esbozó.

En este evento la acompañaron los ex candidatos del PES, Raymundo Nogueda Analco, y del Humanista, Alberto López Rosas, así como el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, Celestino Cesáreo Guzmán; el enlace del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, para la elección de Guerrero, Guadalupe Acosta Naranjo; el coordinador de la campaña, Erick Villanueva Mukul; el diputado federal, Fernando Belaunzarán; el presidente del Congreso del Estado, Bernardo Ortega Jiménez; Carlos Toledo Manzur, coordinador del Plan de Gobierno en la candidatura del PRD, PT, PPG, Humanista y PES. Además de la académica María de los Ángeles Manzano Añorve, la promotora cultural, Blanca Reyna Aguirre, entre muchas personalidades que asistieron.