#Suave Patria

Oaxaca, el estado con mayor sismicidad en 2017

Septiembre fue el mes con la mayor cantidad de sismos detectados, con 5,588

Por Redacción, 2018-01-09 12:42

Ciudad de México, (Notimex).- El Servicio Sismológico Nacional contabilizó un total de 26,413 sismos durante 2017, de los cuales 49.7% tuvieron epicentro en Oaxaca.

De acuerdo con el mapa de sismicidad anual, en la página web del organismo www.ssn.unam.mx, se reportaron 26,123 localizaciones preliminares, que tras ser revisadas por los analistas la cifra quedó en 26,413.

Detalló que el estado de Chiapas se ubicó en el segundo lugar de los estados con mayor frecuencia de movimientos telúricos, con 22.9 por ciento; seguido por Guerrero, 12.6 por ciento; Michoacán, 3.4 por ciento; la región del Golfo de California, 3.3; Jalisco, 2.5; Colima, 2.3% y Veracruz, 1.7 por ciento.

En tanto, septiembre fue el mes con la mayor cantidad de sismos detectados, con 5,588, seguido de octubre con 3,795; noviembre, con tres 1,241, y diciembre con 3,091.

El Sismológico Nacional indicó que el año pasado 21,673 temblores tuvieron una magnitud que varió de tres a 3.9; 4,114 de cuatro a 4.9; 524 fueron menores a tres; 98 se registran con magnitudes de 5.0 a 5.9, y cuatro de 6.0 a 9.0.

México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La Placa de Norteamérica, la de Cocos, la del Pacífico, la de Rivera y la placa del Caribe.

El Sismológico Nacional registra en promedio 40 sismos por día en esa región; Chiapas y Oaxaca son de los estados con mayor sismicidad en la República mexicana, cuyo origen se debe al contacto convergente entre la Placa de Cocos, al sureste la del Caribe, y la de Norteamérica.

Con respecto a esta zona, al inicio de Siglo XX se produjeron tres grandes sismos superficiales con magnitudes mayores a siete en las costas de Chiapas y Guatemala.

El primero ocurrió cercano a la frontera México-Guatemala, el 19 de abril de 1902 de 7.5; el segundo el 23 de septiembre de 1902 de 7.7 en la costa norte de Chiapas, y el tercero el 14 de enero de 1903 de 7.6 en la costa sur de la entidad.

Desde entonces se han producido otros tres grandes sismos, el 29 de abril de 1970 de 7.3; el 10 de septiembre de 1993 de 7.2 y el 7 de noviembre de 2012 de 7.3; todos detectados en la zona sur de Chiapas. Por su parte, en Oaxaca se tuvo un sismo de magnitud ocho el 14 de enero de 1931.

#Suave Patria

Caravana Migrante se dirige hacia Guadalajara

La caravana podría volver a reunirse en la caseta La Joya en la carretera Zapotlanejo, y pernoctarían en el auditorio Benito Juárez en Zapopan, Jalisco.

Por Redacción, 2018-11-12 11:10

México. Notimex.- Pocos minutos después de las 5:00 de la mañana, desmañanados hombres, mujeres y niños de la caravana de migrantes centroamericanos partieron hacia Guadalajara, Jalisco.

El contingente caminará unos cuatro kilómetros hacia un entronque para buscar “jalón” por la carretera hacia La Piedad para descender en la caseta La Joya, en la carretera Zapotlanejo.

La caravana podría volver a reunirse en la caseta La Joya en la carretera Zapotlanejo, y pernoctarían en el auditorio Benito Juárez en Zapopan, Jalisco.

Cindy Rosales viene acompañada por su esposo y sus dos pequeños hijos, es procedente de La Ceiba, Honduras; salió de su país ante la oleada de violencia y refiere que en el albergue de Irapuato fueron bien atendidos y recibieron sus tres comidas, servicios sanitarios y médicos.

“Es difícil venir con niños, pero confiamos en Dios”, dijo; Cindy y su familia vienen en un pequeño contingente de personas evangelistas, así que la comitiva tenía una pequeña bocina con cantos específicos de esa religión.

De Irapuato, Guanajuato, al albergue en Guadalajara, Jalisco, son poco más de 200 kilómetros, en transporte vehicular son más de dos horas y media de traslados.

#Suave Patria

SAT lanza simulador en línea para ensayar declaración anual

Podrás revisar los comprobantes y facturas que se están tomando en cuenta para la declaración anual 2018 y, en caso de haber errores, puedas solicitar su corrección.

Por Redacción, 2018-11-12 10:58

México.-Con el objetivo de que los contribuyentes puedan conocer, revisar y corregir la información del pago de sus impuestos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) puso a disposición de los usuarios en su portal un simulador de Declaración Anual 2018.

En un comunicado, el SAT indicó que esta herramienta te permitirá conocer y revisar los comprobantes de nómina y las facturas que se están considerando para la declaración anual que se presentará el próximo año.

Si hay errores, podrás solicitar a sus patrones y proveedores la corrección antes del 31 de diciembre y con ello puedas presentar la declaración anual más fácil y más rápido.

El SAT aclaró que al momento se puede consultar la información con corte a agosto, pero se irán cargando las facturas posteriores, además puntualizó que con el simulador no se genera una propuesta, no hay guardado ni envío de la declaración ni vista previa, pero sí se podrá conocer el aproximado del saldo a favor.

Para poder entrar al simulador deberás ir a la página del SAT, hacer clic en el apartado de Declaraciones, que se encuentra en la esquina superior izquierda, y en la opción de Anuales elegir “Simulador declaración anual personas físicas 2018”. Ya sólo queda ingresar tu RFC y contraseña para poder hacer uso del mismo.

#Suave Patria

México, el país más visitado en 2017 con casi 40 millones de turistas

México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo en 2017 con 39,3 millones de visitantes extranjeros. En términos de divisas, supuso un ingreso de 21.000 millones de dólares, un máximo histórico.

Por Redacción, 2018-11-12 10:08

xico, (EFE).- La actividad turística de México aumentó 2,3 % en el segundo trimestre de 2018 respecto al mismo periodo del año pasado, empujado por el turismo extranjero, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Entre abril y junio pasados, el consumo de los turistas tanto extranjeros como nacionales registró un incremento de 2,8 % en comparación con el mismo periodo de 2017, explicó la institución en un comunicado.

El consumo de los turistas que residen en México (interno) subió 2,1 %, mientras que el gasto de extranjeros (turismo receptivo) creció 6,3 % en el mismo lapso.

Por su parte, los servicios ofrecidos a los turistas nacionales y extranjeros, el sector que más contribuye al PIB turístico, avanzaron 1,5 % interanual en el segundo trimestre de 2018, mientras que los bienes crecieron 5,6 %.

En cifras desestacionalizadas, el PIB turístico avanzó 1,8 % frente al trimestre previo, en tanto que el consumo turístico creció 1,1 %.

México se convirtió en el sexto país más visitado del mundo en 2017 con 39,3 millones de visitantes extranjeros. En términos de divisas, supuso un ingreso de 21.000 millones de dólares, un máximo histórico.