Todo está listo para que el 20 y 27 de julio próximo se realice la edición número 83 de la Guelaguetza, considerada la máxima fiesta de las y los oaxaqueños, en la cual se estima recibir un aforo de 128 mil 600 visitantes.

En conferencia de prensa, el coordinador de Promoción Turística de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Gabriel Antonio Pedro Reyes, dijo que la ocupación hotelera está proyectada en 82 por ciento.

Indicó que el número de boletos vendidos para las cuatro presentaciones de los Lunes del Cerro -hasta este 22 de junio- ascendía a 11 mil 329 boletos.

El funcionario destacó que en el rubro de conectividad aérea, Oaxaca cuenta hoy con 83 mil 843 asientos disponibles a la Ciudad de Oaxaca, lo que representa un crecimiento del 144 por ciento en esta administración.

Mencionó que en este 2015 se celebra con profundo orgullo el 83 aniversario de esta festividad –efectuada por primera ocasión en el año 1932-, en el marco del 400 aniversario de la fundación de la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, se conmemoran 100 años de haberse compuesto la “Canción Mixteca”, de la autoría del ilustre huajuapense José López Alavez, la cual le ha dado un gran prestigio a nivel nacional a nuestro estado, específicamente a la región Mixteca.

Pedro Reyes dio a conocer que esta canción fue la inspiración del pintor originario de Huajuapan de León, Mario Bibiano Carrizosa Castillo, para crear su obra “Oh Tierra del Sol”, que es la imagen que ilustra la Guelaguetza 2015.

En su oportunidad, la presidenta del Comité de Supervisión Artística, Margarita Toledo García, informó que en esta edición participarán 75 comunidades de las ocho regiones del estado, de las cuales 17 participarán por primera vez.

Entre ellas destacan San Pedro Tapanatepec, San Pedro Huamelula, Santiago Minas, Santa Lucía Ocotlán, Santo Domingo Chihuitán, Santa Catarina Minas, San Pedro Amusgos, Santa María Zacatepec y Santiago Llano Grande, entre otros.

Notimex